"China alerta al mundo de que está sucediendo algo en su territorio, alerta con 27 casos, pero empiezan a tomar medidas drásticas: cuarentenas para sospechosos, búsqueda de contactos...  Durante todo este mes irradia lecciones al resto del mundo, advierte de que no es una simple gripe, sino un virus mucho más contagioso. Lo están haciendo francamente bien, porque están aplicando medidas no sanitarias, puesto que no hay cura, para evitar nuevos casos. Ya el día 30 declaran que es una urgencia internacional y la OMS decreta una serie de medidas que serán las mismas hasta el 8 de marzo, y que España ignora. La más importante es que se eviten los actos masivos. China, durante ese mes de enero, está enseñando al mundo lo que se le viene encima. Frente a esas tesis de conspiración de oscurantismo, China abre sus puertas a que la OMS investigue."

Francisco Mercado


“El primer negacionista del virus ha sido el Estado español.”

Francisco Mercado



"Hay una cosa que mata a Illa y Simón, sus propias estadísticas; si no fue el 8-M, ¿por qué todas las estadísticas se disparan a partir de esa fecha? Entre el 8-M y el 15-M, suben un 1.200% los contagios totales. Es el punto de inflexión. Si lo estaba pidiendo la OMS, si lo está pidiendo la UE desde el 2 de marzo. Ese día, la locura de Madrid no es solo la manifestación, es que hay además decenas y decenas de actos pequeños. Una locura cuando estás recibiendo un virus que crece día a día."

Francisco Mercado


"La segunda ola va a ser más terrible, porque estamos menos unidos. Además, las autonomías no tienen tantos mecanismos y el Gobierno quiere criticar, pero no quiere gestionar. Nadie quiere confinar y puede que detrás de este baile, es que muchos pensarán: ojalá me confinen, para no tener ellos la responsabilidad. Ya estamos en niveles altos y todavía no ha llegado el crudo invierno. Italia ha invertido 5.000 millones en Sanidad, ¿qué ha hecho España? ¿Ha invertido esa cifra? No me consta."

Francisco Mercado



"Lo que ha sucedido con las residencias es exactamente lo mismo que ocurrió en las residencias de toda España. Ocurre que hemos puesto el foco sobre Ayuso porque el Gobierno lo ha querido y lo ha logrado. Pero en Madrid rigieron los mismo protocolos que en toda España. Esos protocolos decían que había que priorizar a los jóvenes, pero ese mensaje emana de un protocolo oficial de Sanidad que dicta eso, y cada autonomía lo aplica con mayor o menor rigor. Decir que los ancianos no vayan al hospital es condenarlos a la muerte. 
Respecto al consejero que denunció los protocolos restrictivos, es el mismo que meses atrás avaló él mismo con su firma como consejero de Políticas Sociales. Por tanto, hay mucho de guerra subterránea ahí, donde siempre está el dilema de Ciudadanos de si apea a Ayuso o le hace sombra con ese tipo de declaraciones. Porque si aquí ha habido un exterminio de ancianos, lo ha habido en todas las comunidades."

Francisco Mercado



"No se puede hacer esa crítica sin más a Ayuso, porque este pastel se lo deja un Gobierno que tuvo cuatro meses para buscar rastreadores y no lo hace. Los test masivos que el Gobierno dijo que iba a hacer nunca los ha hecho, y después sale una localidad como Torrejón que hace un test masivo y al Gobierno le parece mal. El Gobierno lo que ha hecho es meter la suciedad bajo la alfombra. Ayuso puede y debe contratar más rastreadores, pero, haga lo que haga, va a llegar tarde porque le han dejado un problema desmedido."

Francisco Mercado




"Sánchez ha planteado esto como «o estás conmigo o estás contra el virus». Una pandemia tiene una gestión, y debe haber crítica. El gobierno ha ocultado la información de los expertos que cuentan, los de la OMS y los de la Unión Europea, y el único que han utilizado ha sido Simón, que es simplemente una pieza más del aparato de propaganda."

Francisco Mercado


 “Si no fue el 8-M, ¿por qué los contagios se disparan a partir de esa fecha?”

Francisco Mercado



“Ya están denigrando mi libro antes de haberlo leído. Digo lo que digo sin ser de derechas.”

Francisco Mercado


"Yo creo que el Gobierno nos ha vencido como periodistas con esa tesis basada en axiomas: 'una pandemia es una pandemia', 'hay que estar con el Gobierno', 'esto le pasa a todos los países', 'esto es una guerra'. Ha combatido los bulos ajenos, pero no los propios. El gran error de la prensa es que no hemos sido capaces de perseguir las mentiras hasta el final. Ha faltado esa garra periodística que ha habido en otros momentos de la historia de España, como el Prestige o el 11-M."

Francisco Mercado







No hay comentarios: