“De niña me educaron en la fe católica, pero ahora mi religión es la ciencia. Creo en lo que hago como científica porque muestra la parte buena de la naturaleza. CRISPR nos ha mostrado que podemos usar los mecanismos de la vida para ayudar a la sociedad.”

Emmanuelle Charpentier



"El reto es convertir CRISPR/Cas9 en una terapia para enfermedades genéticas graves."

Emmanuelle Charpentier


"En el mundo de la ciencia hay mucha presión. Algunos jefes científicos desarrollan personalidades que van más allá de los límites en cuanto a sus relaciones con compañeros y estudiantes. Hay ejemplos de acoso y los sufren más las mujeres que los hombres. Lo importante es que a las científicas se les dé la posibilidad de desarrollar sus carreras sin sentirse subestimadas o presionadas, sobre todo cuando deciden fundar una familia. Veo que estos temas están más presentes en las generaciones de científicos más jóvenes y que hay científicos hombres que deciden volcarse más en su vida familiar y entonces se dan cuenta de que son criticados por ello."

Emmanuelle Charpentier



"Parece ser una palabra terrorífica, pero las plantas modificadas con CRISPR/Cas9 son más seguras y necesitan menos pesticidas o productos químicos. Es una decepción porque no facilita que la gente cambie su visión sobre una tecnología genética que será fundamental en el futuro."

Emmanuelle Charpentier



"Ya hay muchos beneficios indirectos a través de la investigación científica. Gracias a CRISPR podemos extraer células de un paciente para estudiar la causa y el desarrollo de su enfermedad, identificar nuevas moléculas que son fundamentales para la expansión del cáncer y muchas otras enfermedades, desarrollar mejores modelos de enfermedades para probar en ellos nuevos fármacos, encontrar nuevas dianas terapéuticas de forma más sencilla. Por eso CRISPR/Cas9 es una revolución en investigación. Todos estos experimentos eran muy difíciles antes de la llegada de esta técnica.
Esta técnica se aplica ya en la inmunoterapia del cáncer. Se toman células inmunes del paciente, se modifican genéticamente con CRISPR y después se vuelven a trasplantar tras todos los controles de seguridad y calidad para que puedan reconocer y destruir las células tumorales. Esto ya está sucediendo en ensayos clínicos usando CRISPR y otras técnicas de edición genética, como es el caso de las células CAR-T. Va a llevar al menos cuatro o cinco años antes de que tengamos resultados definitivos y puedan aprobarse para su uso. Es algo que llegará paso a paso. Es importante porque pueden ser tecnologías más personalizadas y sin tantos efectos secundarios como la radiación o la quimioterapia.
Es muy apropiado usar CRISPR para investigar con células embrionarias humanas para estudiar las primeras etapas del desarrollo, pero no soy partidaria de usar esta técnica para crear humanos transformados o mejorados. Debemos ser cautos incluso al aplicar esta técnica en embriones para curar enfermedades. Ahora mismo no existe ninguna justificación para hacer esto porque existe la posibilidad de seleccionar embriones y descartar los que llevan ciertas mutaciones.
Si miras las células CAR-T o la combinación de terapia celular y edición genética con CRISPR este no es un problema, porque las células se modifican en el laboratorio y, una vez utilizada, la herramienta de edición desaparece de cada célula y al final del proceso se verifica que las mutaciones se han hecho de forma correcta. Lo que causa más preocupación es cuando la tecnología se inyecta directamente al paciente. En este caso aún hará falta mucho tiempo hasta que sea segura y también precisa, es decir, que se modifiquen sólo los tejidos deseados. Respecto a los estudios que mencionas, hay que decir que CRISPR es como una receta que está siendo constantemente mejorada y adaptada a diferentes genes, células."

Emmanuelle Charpentier











No hay comentarios: