"El amor inspirado por las bellezas del alma es eterno, porque el alma no envejece jamás."

Concepción Gimeno de Flaquer


"El amor sensual degrada al que lo siente y al que lo inspira."

Concepción Gimeno de Flaquer



"El hombre ha demostrado constantemente una tendencia ruin: el deseo mezquino de rebajar a la mujer, convirtiéndola en ser pasivo, en maniquí, en criatura nula y ciega, incapaz de caminar al lado suyo por los mundos elevados de la ilustración y la inteligencia.
El hombre ha querido ciega a su compañera, para que no le viese caminar por sendas cubiertas de fango vil; la ha querido sin criterio para que no le pidiera cuenta de su conducta ligera y para subyugarla sin razonamiento de ninguna especie ante las despóticas leyes de su caprichosa fantasía; ha comprendido el hombre que, al suavizarse las costumbres, el cetro del mundo pertenece a los reyes de la inteligencia, y para doblegar a su compañera, sometiéndola a un ominoso yugo y a una postración moral muy lamentable, ha mutilado sus facultades intelectuales y la ha sepultado en las tinieblas, sumiéndola en la más oscura ignorancia [...]"

María de la Concepción Gimeno de Flaquer




"El hombre, haciendo alarde de un principio de autoridad que él se adjudica, ha dicho a la mujer: "De aquí no pasarás". Un hombre estúpido, por mucho que lo sea, es considerado con derechos indisputables para guiar a la mujer, corregirla y aconsejarla, exigiendo de esta una obediencia pasiva y ciega."

Concepción Gimeno de Flaquer
La mujer española
Tomada de la exposición Invitadas del Museo del Prado 2020




"El siglo XIX, siglo de las aspiraciones generosas, ha preparado el triunfo de la causa de la mujer; el siglo XX coronará la obra de su predecesor."

Concepción Gimeno de Flaquer



"El tedio marchita las bellas ideas, mata los buenos sentimientos, apaga el entusiasmo y la generosidad, y pone a la esperanza una lápida sepulcral. [...] El tedio es hermano del aburrimiento, hijo del hastío y padre de la desesperación."

Concepción Gimeno de Flaquer



"En el fondo de todos los grandes acontecimientos encontraréis una mujer: Judit liberta a los hebreos de la tiranía; por Lucrecia se derrumba el trono romano; la sangre de la casta Virginia cimenta la libertad de los plebeyos; Volumnia impide la demolición de la ciudad de los Césares; por Octavia espira una República; Genoveva detiene el furor de Atila en las puertas de París; Berenguela defiende la ciudad de Toledo; Juana de Arco, la de Orleans; Agustina, la heróica Zaragoza; María Pita, el puerto coruñense, y nuestra Gran Isabel derroca con la cruz á la media luna, y hace surgir del Océano un nuevo mundo, preparando á Cortés la conquista del Imperio de Moctezuma, en cuya obra es ayudado por D.ª Marina, que la completa propagando entre los indios nuestras religión."

Concepción Gimeno de Flaquer



"¡Evangelios! Hermosa palabra que nos revela verdad, doctrina, Buena nueva. Buena nueva para la mujer es la esperanza de que en breve se realizarán los ideales acariciados por tanto tiempo. El siglo XVIII proclamó los derechos del hombre; el XIX ha concedido a la mujer en algunos pueblos los que aquí pedimos; el XX los otorgará."

Concepción Gimeno de Flaquer



"Las literatas tenemos en contra nuestra a los estúpidos, los ignorantes, los burlones de oficio, los pedantes de profesión, los poetastros, los retrógrados, los entendimientos apolillados, los hombres de ideas rancias y las mujeres necias."

Concepción Gimeno de Flaquer



"Los laureles que alcanza en España la literata están rociados de lágrimas.

Los más insignificantes actos de la literata son fiscalizados, todas sus acciones comentadas y narradas de mil diversos modos, sus frases interpretadas, sus miradas espiadas, sus movimientos analizados.

Si la literata es reservada, la apellidan orgullosa; si es expansiva, charlatana; si es seria, altanera; si es alegre, loca; si es triste, romántica.

Si habla poco, dicen que se desdeña de tratar a las gentes porque no las ve a su altura; si habla mucho, que quiere imponerse y lucir sus conocimientos.

Si su conversación es sencilla, la encuentran vulgar y poco en armonía con sus escritos; si sus frases son elegantes, dicen que escogita los términos que usa para deslumbrar, haciéndose incomprensible."

Concepción Gimeno de Flaquer



"¡Mujeres, es preciso que trabajéis sin desaliento! Probado está que tenéis facultades para ilustraros […] No esperéis que el hombre os ayude a salir del marasmo, de la postración en que yacéis: el hombre es muy egoísta, y no abdica fácilmente de sus títulos de soberanía, de su cetro de rey en el mundo de la inteligencia."

Concepción Gimeno de Flaquer


"Ya hemos visto que en la época del florecimiento literario, la mujer trabajó para su engrandecimiento: la mujer, que en todas épocas ha brillado por sus virtudes, pues hija ha sido Antígona, esposa Eponina y madre Cornelia, también ha demostrado que posee aptitud para las obras intelectuales. El artista es un hombre mujer, ha dicho Michelet.

La mujer debe cultivar su inteligencia, para darle á su hija la primera educación: si la mujer educa á su hija, la ciencia llegará al cerebro de la niña por el camino del sentimiento, pues si para dirigirse al corazón del hombre hay que invocar la razón, en cambio no se llega á nuestro criterio sino por el sentimiento.

Todo hombre sensato dotado de levantadas ideas, desea á la mujer ilustrada; solo los necios y los libertinos la prefieren ignorante; éstos para encontrarla inerme y vencerla más fácilmente, aquéllos por no verse en ridículo ante ella. Y no se crea que la mujer se hace pedante al cultivar su inteligencia: una mujer de verdadero talento sabe hacerlo simpático por medio de la modestia y la abnegación. La mujer de talento está obligada á ocultarlo ante los tontos, como el potentado sus galas ante el indigente, como el dichoso su ventura ante el infortunado. La superioridad del espíritu impone muchos sacrificios, uno de ellos es saber descender del pedestal para nivelarse con las medianías. El que no abdica frecuentemente de su superioridad, se ve aislado.

La humildad es una virtud muy recomendable; es una virtud que siempre debe acompañar á la mujer que se distingue por el talento ó la hermosura."

Concepción Gimeno de Flaquer



"Una mujer hermosa que no esté adornada de relevantes cualidades morales, podrá inspirar un amor sensual, pero nunca un amor espiritual, puro, respetuoso, un amor cual ambicionan los seres delicados."

Concepción Gimeno de Flaquer









No hay comentarios: