“El año pasado la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos publicó un informe que revelaba que la industria azucarera había financiado investigaciones sobre la grasa, para apartar la atención del azúcar. ¿Se puede usted imaginar las consecuencias que ha podido tener esto para la salud?”

Andrea Saltelli


"... el Proyecto Genoma Humano fue un éxito, pero ha resultado mucho más difícil demostrar que del mapa del genoma humano podamos inferir relaciones entre genes y enfermedades. Y éste es precisamente uno de los casos en los que un sistema se ha comportado de manera compleja y con propiedades que van surgiendo sobre la marcha: son propiedades que no se detectan dividiéndolo en trozos e identificando un par de genes. Me parece que esa es la razón de que las empresas emergentes que han tratado de hacer negocios utilizando cartografía genética hayan sufrido grandes decepciones. No estoy diciendo que eso no deba intentarse, sino que hay que tener cuidado de no caer en la trampa del reduccionismo."

Andrea Saltelli


"Es relativamente fácil malinterpretar las cosas y pensar que has descubierto algo. El físico Richard Feynman declaró que «la persona más fácil de engañar es uno mismo», porque cuando buscas algo, todo te parece que tiene que ver con eso que buscas. A esto se le llama sesgo de confirmación y significa que los científicos tienden a creerse los resultados que desde el principio pensaron que obtendrían."

Andrea Saltelli



"Este asunto de la posverdad es poco creíble. ¿Por qué tenemos posverdad ahora? ¿Porque antes teníamos verdad? La verdad es que lo dudo mucho. La ciencia nació en el siglo XVII cuando se conjugó el deseo de descubrir la naturaleza, por el puro y simple placer de descubrirla, y el de dominarla. Ambos aspectos contribuyeron a que la ciencia se convirtiera en la base del Estado moderno. Pero cuando se desarrollaron los Estados modernos, la ciencia fue convirtiéndose en un instrumento para la dominación, el beneficio y el crecimiento, así como en el origen de toda clase de cosas magníficas de las que ahora disfrutamos. La ciencia ya no nace del deseo de conocer.
Entonces, en estos tiempos, ¿para qué sirve la ciencia? ¿Es para el bien común o para el provecho de unos pocos? Se ha derrumbado, por una parte, el acuerdo que daba legitimidad a la ciencia y la democracia, y, por otra, la legitimidad de la propia gobernanza científica. Esto tiene que ver con la conversión paulatina de la ciencia en un producto de mercado, incluso en un mercado en sí misma. De manera que, para mí, detrás de la posverdad hay dos procesos: la pérdida de legitimidad de la ciencia y el conocimiento, en tanto pilares del Estado moderno, y el derrumbe de la calidad de la propia ciencia."

Andrea Saltelli



"La ciencia nunca se pensó ni se concibió para el mercado. Pero hoy en día es una mercancía: está en el mercado y se paga un precio por ella. El historiador Philip Mirowski ha explicado este proceso en un libro titulado Science-Mart. Privatizing American Science [El mercado científico: la privatización de la ciencia en EE UU] que, mediante un juego de palabras a partir de Wal-Mart, la conocida cadena estadounidense de grandes almacenes baratos, expresa que cuando la ciencia se convierte en un supermercado, cuando es prácticamente una mercancía que se vende libremente, la calidad desaparece."

Andrea Saltelli



"La ciencia no puede resolver todos los problemas. El reduccionismo consiste en pensar que, si se toma un sistema complejo, se divide en pequeñas partes y se estudian todas ellas, se comprenderá el conjunto del sistema. Pero hay sistemas que no pueden abordarse de ese modo, por ejemplo, los sistemas vivos. Para poder estudiar un sistema biológico hay que delimitarlo de alguna manera. Pero, ¿cómo se delimita? En los organismos, todo está interconectado
Sé que decir esto es bastante polémico, pero es una situación que se repite una y otra vez con el clima, fenómeno demasiado complejo como para llegar a predecirlo de manera fiable mediante modelos matemáticos. Cuando un sistema presenta tantas causas concomitantes posibles, los efectos pueden neutralizarse mutuamente o quedar ocultos detrás de la variabilidad natural. En la década de 1960, alguien llamó a esto transciencia, para aludir a procesos que pueden estudiarse científicamente, pero cuyos problemas no pueden solucionarse. Hay problemas que, por su propia magnitud, no podemos solventar. La ciencia tiene que aprender a ser humilde y estar dispuesta a admitirlo cuando no puede dar una solución."

Andrea Saltelli



“La ciencia se ha vuelto impersonal. Yo puedo publicar un artículo y no me importa equivocarme, porque, después de todo, la gente me conoce por mi índice de impacto. Cuanto más elevado sea, más brillante seré; así que lo que a mí me interesa es publicar muchos artículos, aunque sean erróneos... la vanguardia científica constituye pequeñas comunidades que suelen cometer menos errores. En ellas, la ciencia puede alcanzar éxitos espectaculares.”

Andrea Saltelli



"Quienes están realmente en la vanguardia científica constituyen pequeñas comunidades que suelen cometer menos errores. En ellas, la ciencia puede alcanzar éxitos espectaculares. Pienso, por ejemplo, en la física de alta energía o en el descubrimiento de las ondas gravitatorias. Son triunfos, hitos realmente imponentes que se consiguen gracias a la tenacidad de los físicos."

Andrea Saltelli



“Si amas la ciencia, tienes que defenderla, y para eso hay que ser crítico. Pero mucha gente prefiere ocultar el problema, porque, según dicen, si atacas a la ciencia pondrás en peligro su financiación. ¿Por qué debemos pagar una ciencia de mala calidad?”

Andrea Saltelli



“Si los científicos se involucran directamente tomando partido por los ciudadanos en los problemas sociales y medioambientales, contribuirán decisivamente a generar confianza entre ciencia y sociedad.”

Andrea Saltelli


















No hay comentarios: