“El autor de estas páginas también diseña y no sabe expresar en palabras la extraordinaria impresión que recibe siempre que copia el perfil de cualquier persona. La naturaleza es tan compleja para cada uno, que nos vemos obligados a no poder aceptar el lugar donde la sociedad nos pone. A través de los siglos, una línea única e incesantemente seguida acaba por hacernos inimitables a cada uno. Esa línea pasa ahora desde la frente alta hasta debajo de la barbilla, y en ocasiones recuerda a la de otros, pero no es transferible.” 

José Sobral de Almada Negreiros 



“Esto de ser moderno es como ser elegante: no es una manera de vestir sino una forma de ser. Ser moderno no es hacer una caligrafía moderna, es ser el legitimo descubridor de la novedad.”

José Sobral de Almada Negreiros 



"¡La alegría es lo más serio de la vida!"

José Sobral de Almada Negreiros 


La sombra

(traducción de un poema de una lengua desconocida)

Fue en aquel tiempo que un día sintió deseos también de partir. ¿Qué iba a ser sola? Quien lleva una lanza, se lleva también a la mujer.

Su chal negro tiene un secreto y su mal de muerte viene del mismo día.

Los años transcurrieron sin novedad y las mujeres se murieron viejas, viejas de tanto esperar.

Y todas las noches en la margen sombría del río, una silueta frágil de sonámbula trágica, como una rama de ciprés flotando en la corriente, la va llevando mansamente.

José Sobral de Almada Negreiros 



La taza de té

La luz de la luna desmayaba pero todavía su luz caía como una máscara de bordadas estelas. Los bambúes al viento, los crisantemos en los jardines y las garzas en el estanque, gemían con él, vaticinando el fin. En círculo quedaban soñolientos los ídolos de colores y los dragones alados. Y la geisha, de porcelana transparente como la cáscara de un huevo de Ibis, se enrolló en en un laberinto, que ni los dragones de los dioses lo harían en días de lagrimas. Sus ojos rasgados, perlas de Nankim a desmayar en el agua, se confundían centelleantes, con el brillo de las porcelanas.

Él, en un gesto último, le cerró los labios con la punta de los dedos. Le dijo moribundo: llorar no es remedio; sólo te pido que no me engañes en cuanto mi cuerpo esté caliente. Inclinó la cabeza en la estela y murió. Ella, con un grito de garza, levantó los brazos pidiéndole al cielo por él; se fue saltando por los jardines moviendo las manos. Todos los paseantes la miraron.

Por la mañana llegaron los vecinos de puntillas a espiar por entre los bambúes. Todos vieron a la geisha abanicando al muerto con un abanico de marfil.

La imagen impresa en un platillo es idéntica. 

José Sobral de Almada Negreiros 



LA TORRE DE MARFIL NO ES DE CRISTAL

A João de Barros, por ser quien en la Prensa portuguesa,
habla más de los artistas, algunos de los cuales no saben

lo que es la torre de marfil.  

La torre de marfil no es de cristal

ni de marfil

ni torre

es un sentido de torre precedente de y marfil.

De cristal es la roca transparente

se parte y se deshace

y no miente.

El poeta gusta del cristal transparente

se parte y se deshace en polvo

es transparente

y no miente.

El poeta no quiere mentir.

De cristal (dicen peyorativamente)

no es la certeza porque no mienta

es por ser frágil y partirse.

Más frágil es la torre de marfil

más frágil que el cristal y que el marfil

la más frágil de las torres

donde el poeta sólo

tiene esperanza

esperanza frágil como el poeta

esperanza y poeta más frágiles que la torre de marfil

y la torre de marfil es más frágil que todo alrededor.

¡Y lo que no es frágil es tan firme

que amenaza en no cambiar

y quedar igual para siempre

como fuego que no se apaga

terremoto que no para

inundación que se estanca

tumulto que no se cansa

reposo que no se acaba

dolor que no mata

vida que no muere!

Frágil es la Vida

y sólido todo lo demás

frágil es el hilo que sostiene la vida en el aire

y sólido todo donde se despedaza la vida

si se parte el hilo que la sustenta en el aire.

!Frágil es la esperanza que hace vivir a quién espera!

!El más frágil de los hombres es el poeta

y no envidia a nadie!

!Frágil es la Vida

y más frágil que la vida sólo nosotros

en tanto somos Vida

en tanto la luz nos evita

en cuanto es tanta la luz que damos como la que recibimos

en tanto los átomos de la muerte no descubren su nuevo camino en nuestra concavidad

en tanto no seamos la misma muerte en vida!

Frágil es todo lo que resiste a la muerte

y sólido y firme todo lo que resiste a la vida

todo lo que la vida enfrenta de pequeño sin salida

todo lo que pierde transparencia

todo lo que miente para aferrarse a la existencia

todo lo que se torna opaco, inerte y resistente

como los mares y los continentes

y las montañas en la geografía.

La montaña no se mueve,

no es ágil, se impone, es imponente.

La agilidad es lo que la traspasa.

¡Agilidad, agilidad, alma de los frágiles!

¡La montaña no se puede ver a sí misma

ni siquiera reflejada en el mar!

El ser ágil la cruza en todos los sentidos

y sabe de la montaña lo que la montaña ignora

el volumen de su entereza

y la capacidad de su constancia.

De la montaña sólo forma parte la montaña

y lo ángeles que la cruzan son hijos de la fragilidad.

¡Fragilidad, madre de la agilidad y de Ícaro

arrojado de las alturas sobre la montaña

por haber ido más alto que ella!

La fragilidad es sólo fragilidad

o también es consistencia:

primero hizo a los cobardes y enanos

después a los gigantes y a los héroes.

La conciencia de la fragilidad

se llama torre de marfil.

¡No es de marfil ni torre

es la salud de los frágiles

es la fuerza de los frágiles completos

y el dominio del poeta

dominio de un solo vasallo

dominio de un solo señor

no es para huir de la vida

en contra del partido del mundo

es para tomar partido por cada uno

en contra el partido de todos

es para cantar a cada uno

es para ser poeta

es para ser del Arte

donde cada uno vale más que todos

vale más cada uno que forma parte de la vida

y cada uno que forma parte del mundo

vale más la vida que el mundo

vale más la vida que la existencia!

José Sobral de Almada Negreiros 



“Mi punto de vista es este. Es que lo importante, lo inicial, es la memoria […] pero las personas se olvidan de que en la memoria está incluido todo el olvido. […] Esto es lo importante del caso. Porque ¿qué es la memoria? Es repetir, ¿no? Es mantener, es mantener lo inicial.”

José Sobral de Almada Negreiros 



“¡Miren bien mis ojos, no son míos, son los ojos de nuestro siglo!”

José Sobral de Almada Negreiros 


Momento de poesía

Si escribo o leo o dibujo o pinto,
después me siento tan atrasado
en lo que adeudo a la eternidad,
que comienzo a empujar para adelante el tiempo
y lo empujo, lo empujo brutalmente
como empuja un rezagado,
hasta que cansado me juzgo satisfecho.
(¡Tan idénticas son
la fatiga y la satisfacción!)
En cambio, si voy por ahí
soy tan inteligente en discernir todo lo que no está en mí,
comprendo tan bien lo que no me ofrece respeto,
me siento tan jefe de lo que está fuera de mí,
doy consejos tan bíblicos a los afligidos de una aflicción que no es mía,                                         
que, sinceramente, no se qué es mejor:
si estar solo en casa y girar la manivela de la vida,
si ir por ahí y ser el Rey de todo lo que no es mío.

José de Almada Negreiros


“No soy parte de ninguna generación revolucionaria. Soy parte de una generación constructiva. Tengo veintitres, veintitres años de salud e inteligencia. Soy el resultado consciente de mi propia experiencia. Como portugués, me creo en el derecho de demandar un país que me merezca.”

José Sobral de Almada Negreiros 



“Yo soy un poeta portugués que ama a su patria. Tengo la idolatría de mi profesión y la aquilato. Pongo toda mi existencia al servicio del significado actual de la palabra poeta con toda la intensidad de ese privilegio.”

José Sobral de Almada Negreiros 










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