"Es curioso porque las ideologías son completamente diferentes, pero existen varias similitudes. Hay agravios, frustraciones e incertidumbres muy similares. También lo que el movimiento ofrece a los recién llegados, por ejemplo, un sentido de pertenencia o una especie de antídoto contra la soledad, que era realmente algo muy común tanto en los grupos de extrema derecha como en los grupos yihadistas.
En ambos lados hay por supuesto una victimización muy fuerte del grupo y una demonización de las personas ajenas al grupo. En la extrema derecha, por ejemplo, se tiende a percibir como el enemigo a los musulmanes o migrantes. En los grupos yihadistas serían los no musulmanes. En definitiva, en ambos están presentes narrativas de blanco o negro.
Y la otra cosa es que aunque ambos querrían volver a un pasado muy distante porque sus ideologías son bastante regresivas, los métodos que usan para comunicarse y para radicalizar a la gente son muy modernos. Están muy formados en el uso de la tecnología, incluido el hackeo."

Julia Ebner



"La extrema derecha y los yihadistas se parecen en sus frustraciones y su deseo de volver al pasado."

Julia Ebner


"Me he pasado dos años como infiltrada, durante los que he adoptado cinco identidades diferentes y me he unido a una decena de grupos extremistas que cubren el espectro ideológico: desde yihadistas hasta fundamentalistas cristianos, pasando por nacionalistas blancos, conspiranoicos y misóginos radicales."

Julia Ebner



"Muchos de los movimientos de extrema derecha de hoy tienen mucho cuidado en lo que se refiere a su óptica, su estética y cómo son percibidos por la gente. Son muy estratégicos sobre qué ponerse y qué llevar a una protesta. En las manifestantes de Charlottesville, por ejemplo, llevaban semanas coordinando qué color de ropa utilizar y no llevar armas, sino más bien escudos como si estuvieran en una posición defensiva.
El objetivo de todo esto es entrar en la corriente principal de pensamiento y reclutar a los llamados 'normies'. Muchos de estos grupos de extrema derecha piensan muy claramente acerca de qué tipo de estrategia de comunicación necesitan y la confrontación suele ser más contraproducente cuando se trata de entrar en la corriente principal. Piensan que necesitan un poco de transgresión y apariciones mediáticas provocadoras que generen atención, pero que no les haga ganarse la enemistad de la gente. Es una línea muy delgada y muy estratégica.
En el pasado utilizaban más explícitamente los símbolos y la ideología neonazis y ahora quieren atraer a los jóvenes. Para ello reinventan viejas etiquetas e incluso usan su propio vocabulario. La alt-right, por ejemplo, ha creado su propio diccionario para camuflar viejas ideologías detrás un lenguaje más guay."

Julia Ebner


"Por lo que vi en muchos de estos canales donde me infiltré, parece realmente que hay una gran crisis de identidad individual con la que mucha gente está luchando, pero a su vez está conectada con la crisis de identidad colectiva por la que hemos pasado en la última década debido a los rápidos cambios.
Creo que todas las crisis que hemos tenido, desde la crisis financiera hasta la llamada crisis de los refugiados, pasando por la crisis de seguridad desencadenada por ataques terroristas yihadistas en Europa y ahora también el coronavirus han desestabilizado realmente nuestros principales pilares de nuestra seguridad tanto a nivel de salud como a nivel económico y a muchos otros niveles. Eso ha creado incertidumbres para muchas personas. Especialmente ahora, desde el brote de coronavirus, se puede ver cómo aún más gente se está radicalizando y entrando en estos márgenes extremistas. Grupos de extrema derecha y redes de teorías de la conspiración han accedido a ellos y han sido capaces de reclutar a más gente."

Julia Ebner










No hay comentarios: