Kultur

Tengo en casa más poesía de la que puedo leer.
Nada hay más lírico que el viento
llegando hasta esos muslos de mujer
que veo en la terraza.

Ay aquellas gotas de sudor. Sinceramente
nada hay más lírico que el viento.

Jorge Fondebrider


Retórica

Estrellas reflejadas en un lago.
Figuras de la lengua y el público de pie.
Eso tengo.
Nada más.
O sea, nada digno de mención en un poema.

Jorge Fondebrider


"Se supone que en la interpretación de standards es donde mejor se revela la calidad de invención de un músico de jazz."

Jorge Fondebrider


Temblor

De pronto, nos miramos, buscamos un culpable,
pero la tierra tiembla y comprendemos
que hay que salir urgidos porque el cielo
está donde está siempre,
pero este suelo no. Hoy nos obliga
a gestos impensados como bajar corriendo
dejando en nuestras casas el pudor.
                                                Y ya en la calle
rodeados de vecinos en pijama,
mujeres con ruleros, perros, gatos,
ponernos a esperar entre mareos
que vuelva a ser estable y consistente
el mundo inconsistente que nos toca
detrás de la ficción de inalterable.

Jorge Fondebrider


Tiempo de verano

Afuera, al borde del verano
con todos sus olores,
la noche se perfuma con duraznos
y enciendo un cigarrillo.

Digamos que la noche puede irse adonde quiera.
Digamos que fumar no me conviene.
El corazón me sobra.
La lógica no sirve para nada.

Jorge Fondebrider


Ugly Beauty

Yo iba al cine pensando en el poema
de un hombre, que había escrito
que la belleza es un consuelo,
y es cierto que, entre muchas otras cosas, es consuelo.
Y recordé también a un ciego
que dijo alguna vez que la belleza abruma.
Pero no sé si la belleza abruma,
tampoco sé si es un escándalo.
Por alguna razón me vino a la memoria
la imagen de un pianista sentado ante las teclas
como quien busca y encuentra el argumento
que la belleza confronta con la muerte.
Después pensé: ninguna muerte es bella,
pero las hojas de ese otoño contra el cielo
de nubes grises, bajas, me desmienten.
La belleza es siempre esquiva,
no tiene fundamento.

Jorge Fondebrider



Un mal poeta

Me atraen los lobos y los cuervos por alguna razón que desconozco.
Emblemas de otra parte, patrimonio
del norte de la suerte que nos toca
Aquí, en el sur, abundan
guanacos y pingüinos.
La épica es esquiva.
Yo no sé qué hacer con esos bichos.

Jorge Fondebrider


Una hoja en la tormenta

Una hoja en la tormenta nos remite
al título de un libro,
a Shakespeare, cuadros chinos
con ocres y bambú y a algún oficio
que exige la cultura.
Pero una hoja en la tormenta
Es solamente eso:
apenas una forma
que el viento va moviendo y que la lluvia
y el tiempo
destruyen como a todo.

Jorge Fondebrider







No hay comentarios: