"La buena noticia será cuando dentro de unos años haya más escritoras y no se señale que sean mujeres y se hable de literatura sin tener en cuenta el género de quien escribe ni de los personajes. Cuando eso sea una normalidad habremos llegado a la igualdad real. Además, el mundo literario es muy femenino: hay una mayoría de lectoras y editoras. Las escritoras superventas somos en gran mayoría mujeres: María Dueñas, Dolores Redondo... y eso se tiene que reflejar en los premios."

Eva García Sáenz de Urturi



"La gente no es buena o mala. La gente tiene objetivos, todo el mundo los tiene, y en base a si están alineados con los nuestros serán amigos o enemigos, eso es todo."

Eva García Sáenz de Urturi
Los hijos de Adán



"Los libros llevan mucha documentación histórica pero también mucha documentación criminalística. No son solo thrillers, son thrillers con poso histórico, la documentación es una carga importante para la realización de mis novelas.”

Eva García Sáenz de Urturi



“Más de la mitad de mis lectores son hombres. Lo digo porque tienen mucho feedback en redes sociales. Puedes verlo en Facebook, Twitter o Instagram. Soy escritora de ‘tíos’ y de ‘tías’. Igual influye que soy ‘tía’ pero todos mis personajes principales son hombres. En el mundo de papel compran más mujeres pero en el mundo del e-book lo hacen más los hombres porque son más tecnófilos.”

Eva García Sáenz de Urturi



"Me gusta disfrutar de cada etapa en presente, y después de siete años en el mundo literario he aprendido que hay dos períodos muy diferenciadas en este oficio: el tiempo de escritura, que siempre es solitario y en mi caso requiere de mucha introspección, y las giras de promoción, que se alargan en base al éxito que tenga la novela y suponen un tiempo indefinido de viajes, firmas, conferencias, en los que siempre estás rodeada de gente y es una etapa mucho más extrovertida. Ahora estoy inmersa en esta fase, y no puedo adelantar nada del futuro."

Eva García Sáenz de Urturi



"Mi marido es un buen compañero de vida y he tenido mucha suerte, ya que no solo él, sino todo el núcleo familiar me apoya mucho y, obviamente, todo esto se lleva mejor si la familia está al 100% contigo. Siempre nos hemos apoyado y somos una pareja muy de igual a igual, no solo en lo laboral sino también en lo personal."

Eva García Sáenz de Urturi



"Mi teoría sobre por qué triunfa la novela negra es que ahora todos tenemos mucha menos capacidad de concentración porque tenemos muchos contenidos disponibles. La novela negra es de los géneros con más interés porque plantea la gran pregunta: ¿quién lo hizo? Lo que te mantiene pendiente hasta el final. Quieres saber quién ha sido. Creo que el lector busca evadirse. La novela negra es una lectura de evasión. Quieres hacer algo que te evada del trabajo y de la rutina. Es una historia que te evade pero que sabes que es algo que no te va a pasar, que estas a salvo mientras lees."

Eva García Sáenz de Urturi



"Nunca pienso en los géneros a la hora de plantearme una novela, lo importante siempre es la historia a contar y los personajes que más recorrido puedan tener en ella. He escrito novela histórica, contemporánea, una revisión del mito de los inmortales, lanscape novel, thriller… y en todos ellos la historia de amor y familiar recorre siempre toda la trama desde el inicio. Y creo que ese es el secreto de que haya un millón de lectores recomendando mis novelas, me gusta mucho que hayan trascendido al género y que “Los señores del tiempo”, por ejemplo, sea una novela histórica medieval completa dentro de un thriller. Eso demuestra que los lectores no buscan tanto las etiquetas de género sino que la historia y los personajes se queden con ellos después de cerrar la novela."

Eva García Sáenz de Urturi




“Para mí era un reto escribir un thriller. La novela negra hay que planificarla mucho, hay que tener muchos recursos, pero yo quería incluir paquetitos didácticos. Suponía un reto hacer novela negra pero con recursos históricos. Eso para mí era lo importante.”

Eva García Sáenz de Urturi












No hay comentarios: