1

Las autoridades hacen un llamado a la población
a mantener la calma.

2

Las autoridades hacen un llamado a la población
a permanecer en sus hogares.

3

Las autoridades aseguran que se están tomando
las medidas pertinentes
para controlar la plaga zombi.

4

Son las 4:00 a.m.: la luz sale por las ventanas:
las televisiones y las computadoras de todos los
mexicanos
permanecen encendidas como veladoras:
lámparas devotas que son una plegaria insomne
para que la noche de los zombis termine.

5

Ciudadana, ciudadano: si sospechas
que un vecino, amigo o familiar ha sufrido
un contagio zombi
repórtalo de inmediato a cualquiera de los números
de emergencia:

México necesita de tu cooperación.

6

Zombis en las calles.
Zombis en las oficinas.
Zombis en el centro comercial.
Zombis en el metro.
Zombis en los parques.
Zombis en las azoteas.
Zombis en el departamento de abajo.

7

Información importante:
las clases de baile hawaiano se suspenden
hasta nuevo aviso.

Luis Felipe Fabre



"Casi nunca escribo. Salvo cuando estoy escribiendo. Que sucede menos de lo que me gustaría. Soy un escritor de temporadas. Y me pasa como cuando terminas la temporada de Games of Thrones o Mr. Robot (que me encantan): la espera de la siguiente temporada se hace eterna. No soy un escritor de iluminaciones súbitas. Casi nunca me ha pasado que me venga de improviso el impulso de escribir o la inspiración. Envidio a quienes les sucede. No sé cómo se va gestando un proyecto pero lo que sé es que sucede muy lentamente. Una vez que tengo claro un proyecto, es maravilloso aunque sea difícil comenzarlo, reconectarse con la escritura, encontrar la forma, el tono. Generalmente mi escritura va acompañada de todo un proceso de investigación. Una vez que encuentro la entrada al proyecto, me puedo sentar todos los días a escribir: para mí eso es la felicidad."

Luis Felipe Fabre



“Desde siempre me ha interesado explorar la crítica a través de otros espacios de enunciación. Creo que si algo está en crisis como género es la crítica literaria porque desde hace tiempo, con la llegada de internet y las redes sociales, ya no puede enunciar en su total hegemonía.”

Luis Felipe Fabre



"Digamos que escribo en voz alta. Aunque soy muy mental, en el sentido de que lo mío es la escritura programática, al momento de escribir me guío por el sonido. Leo en voz alta, o tarareo lo que escribo una y otra vez. Entonces, escribo con la boca y corrijo con el oído. Creo que en última instancia, si tuviera que decidir entre el sonido y el sentido de una frase, me decidiría por el sonido."

Luis Felipe Fabre



El poema de mi amiga

Cuando leo mi poema
la gente llora, me confiesa. Pero tú no,
me recrimina: yo te he visto, me señala.
tú no lloras, me subraya, tú no lloras
cuando leo mi poema, me recalca.

Me pregunta: ¿Qué a ti
no te importa lo que pasa en este país? ¿No
te duelen los muertos?,
¿los miles de muertos? ¿Las mujeres
violadas? ¿Los migrantes
masacrados? ¿Los secuestrados? ¿Los desaparecidos,
los acallados, los silenciados por la violencia,
por los criminales, por el gobierno, por los militares,
por los medios? Todos
a los que yo doy voz
en mi poema, ¿no te importan?, me pregunta,
me cuestiona, me recrimina, me reclama.

Pero a la gente sí, me explica, me aclara: la gente
aplaude, aplaude
mucho cuando leo mi poema,
la gente llora y aplaude y luego
la gente se me acerca, me dice cosas.
Me susurra: la gente me dice que le gusta mucho
mi poema. Pero tú

no aplaudes, me confronta, o aplaudes poco,
me describe, porque a ti no te importa, me dice, a ti
no te importa, me repite, a ti no te importa,
me insiste, a ti no te importa lo que pasa.

Lo que pasa es que me tienes envidia: me descubre.
Lo que pasa

es que a ti
te hubiera gustado escribir mi poema: me acorrala.
Lo que pasa es que tú no podrías escribirlo:
me vence:

me aplasta:
no podrías escribirlo
porque a ti no te importa lo que pasa.

Luis Felipe Fabre



(Opening song)

Hey, sweetheart, no vayas
de picnic al cementerio:
no vayas
a beber al cementerio:
no vayas a drogarte al cementerio:
no te hagas la gótica
esta noche.

Porque las cosas
se están poniendo raras; encontraron
un brazo
y el resto de ese cuerpo es un misterio;
porque encontraron
la oreja
de otro misterio
y los dientes de sepa el diablo qué sonrisa;

porque las cosas se están poniendo hardcore:
hey, honey, escucha
esta cancioncita idiota: no vayas
a bailar al cementerio:
no vayas a bailar

al cementerio: no vayas
a bailar al cementerio: quédate conmigo
esta noche.

Luis Felipe Fabre



"Tengo a Saturno en mi Casa 5, en Cáncer. La Casa 5 es la casa de los amores (no de la pareja, que es la 7), los hijos y la creatividad. Saturno es una fuerza represiva, limitativa, castrante, pero también de lo que madura lentamente. Es Cronos. Tenerlo en la Casa 5 es todo un asunto, pero para ser breve, mi astrólogo me dice que lo mío es la expresión enmascarada. Tal vez por eso no soy un poeta lírico que escribe poemas de amor desde un yo profundo, sino más bien teatral que habla a través de personajes. Quién sabe, tal vez en el fondo siempre estoy hablando del amor, o más bien, de su imposibilidad."

Luis Felipe Fabre



Trailer 1

Una chica desaparece en circunstancias misteriosas: otra
chica desaparece y luego
otra

y otra y otra y otra y otra y otra: no

hay motivos de alarma, explica
el jefe de la policía, según las estadísticas
es normal que en México algunas chicas desaparezcan. Pero

una noche, un cuello, un alarido, unos colmillos ensangrentados:
hubo testigos:

¡las chicas han vuelto!:

una linterna se enciende en medio de la  oscuridad
sólo para iluminar el terror: una estampida de murciélagos:

¡las chicas han vuelto!

rosas dentadas, tarántulas de terciopelo, rojas bocas del infierno:
son las mujeres vampiro

que del crimen, la muerte y el olvido han vuelto
como el karma, como
los remordimientos han vuelto, sedientas
de sangre y de venganza.

Las chicas han vuelto: una película de Luis Felipe Fabre.

Las chicas han vuelto: próximamente en cines.

Luis Felipe Fabre



Trailer 2 

Una trágica historia de amor: dos amantes
que la muerte separa:
una dama fantasma, un poeta desesperado. 

Un misterio:
un poema sobre una trágica historia de amor
que encierra las claves de un secreto esotérico: 

imágenes que se despliegan ante el lector como las cartas
de un tarot desconocido
ante una adivina atónita: 

“El sol negro”, “La torre abolida”, “El laúd constelado”,
“La noche de la tumba”, “El llanto de la santa”: ¿cómo descifrar
esa baraja espeluznante?
 
Muchos lo han intentado, nadie
lo ha conseguido… Hasta ahora…

Del célebre autor de Las Quimeras, el alucinado poeta
que a mediados del siglo XIX paseaba una langosta por las calles de París,
el inigualable Gérard de Nerval, 

Orpheus Productions trae a la gran pantalla
su más enigmático poema: 

El Desdichado. 

Una amada espectral metaforizada como un astro inerte: Helena Bonham.
Una sirena que retoza en una gruta simbolista: Julianne Moore.
Una reina cuyo beso enciende auroras: Glenn Close. 

Y

Johnny Depp
como el tenebroso príncipe de Aquitania: el desconsolado, el viudo. 

¡Amor, intriga, ocultismo, crimen, sexo, acción y poesía! 

¿Qué significa

“La parra donde se alía el pámpano a la rosa”?

¿Qué peligroso conocimiento cabalístico resguarda ese verso?

¿Un tratado de alquimia? ¿Una profecía milenaria?

¿El legado de los rosacruces? ¿La contraseña

del infierno? 

Descúbralo

en

El Desdichado: 

una película romántica y un thriller hermenéutico. 

Atrévase a escuchar “los clamores del hada”.

Atrévase a mirar “el negro sol de la melancolía”.

Luis Felipe Fabre



Una bolsa vacía, blanca, de plástico.

Una bolsa de supermercado
con la que el viento juega a los fantasmas.

Una bolsa que se arrastra por la calle desierta
y se eleva

sobre la calle,
sobre las casas, las fábricas, los edificios,
se eleva:

sobre los muertos, sobre los vivos, sobre los zombis,
sobre nuestra miseria se eleva

y se eleva sobre sí
y nos hace alzar la vista:

una bolsa
vacía y levitada como el corazón de un santo:
aleluya, aleluya.

Luis Felipe Fabre



"Yo creo que soy más cinéfilo que lector. O al menos en eso me he ido convirtiendo. Por las noches, cada vez más, prefiero ver películas o series que leer libros (tal vez, quizá porque al dedicarme a la literatura ya se me ha vuelto invisible de tan cotidiana: estoy rodeado de textos todo el día). Pero el caso es que siempre, desde niño, me han gustado los monstruos, las brujas, Halloween, el cine de terror y su parafernalia. Y recurrí a ella cuando, en un momento determinado, me pareció necesario intentar articular el horror político y social que estamos atravesando en México y al mismo tiempo imposible. Entonces, en vez de intentar decirlo, opté por trabajar con el fracaso de su articulación. Recurrí a formas fallidas de representar el horror como el cine de serie B y demás. Un gesto de mi propia imposibilidad y mi propio fracaso, pero dando cuenta de ello. Y claro, fue el pretexto ideal para pasarme hasta las madrugadas viendo todas las películas de zombis habidas y por haber y atascarme sin culpa de cultura basura."

Luis Felipe Fabre







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