"A la hora de escribir tengo un cierto prejuicio frente a la novela clásica, que da una sensación de mundo terminado. La ilusión de totalidad me parece bien en otros escritores, pero yo no me veo, quizá porque la poesía también da una visión de la realidad algo fragmentaria."

Maria Mercè Marçal


¡Adiós al varón!

¿Por qué te afilas, derecho, hacia la muerte pequeña
que te acecha a la vuelta de este paisaje cloro?
¿Por qué firmas con fuego la escalera del reloj?
No. ¡Vine como un río, transportador de lunas! 

Alárgate a placer bajo los toldos de la niebla.
Saluda a las briznas de la hierba, al olor del pan, a la arcilla.
Pon en fila los guijarros en copas sin fondos.
Deshiláchate, dulce, por los cántaros y las riberas. 

Lagartija voraz, bébete el sol y la lluvia,
la blandura de la lana que recaudas de las nubes,
el ribete de los caballitos del demonio, el silencio
y los tesoros que el azar fragua en las reatas. 

Y refléjate abierto, desde el pozo hasta el delta,
donde olvidamos el acá, ahogados de amor y de agua.

Maria Mercè Marçal




Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y al turbio azur de ser tres veces rebelde.

Maria Mercè Marçal


"De los condicionantes con que nací -ser mujer, de clase baja y nación oprimida-, los que me han marcado más son mujer y de nación oprimida. La clase baja indica mi origen, pero actualmente soy funcionaria y el término de clase ha quedado muy desdibujado. De la clase baja me queda el hecho de ser de izquierdas."

Maria Mercè Marçal



Desde la altanería
de la torre
más alta
—cerrada y opaca
se precipita
la hora
—y la palabra
Como dos trenzas
escala abierta
de golpe segada
a ambos lados
de la ciega
mirada.

Maria Mercè Marçal


"El marco formal de la poesía es un obstáculo con el que pelear, y en la pelea salen cosas que quizás no saldrían."

Maria Mercè Marçal



Esa parte de mí que adoraba a un fascista...

            “Toda mujer adora a un  fascista”
                                               Sylvia Plath


Esa parte de mí que adoraba a un fascista
-o lo  adora, ¡quién sabe!-
yace contigo, se acuesta contigo.

No le espanta  la tumba. Llamada desde siempre
al dominio más oscuro,
muere contigo, y vive de ti.

Ofrenda temblorosa, sólo sabe seguirte
y aferrarse a tu mal
como al puerto más seguro.

Medusa deshuesada, eso que de mí  queda
se afana por completarse
sin ti, lejos de ti.

El bisturí vacila. ¿Quién vive al otro lado?
Y ¿cómo podré pensarte
como si yo no  fuera tú?

Maria Mercè Marçal i Serra



Foc de pales

II

La nit em clava
el seu ullal
i el coll em sagna.

Sota les pedres
l’escorpit
balla que balla.

La pluja, lenta
fa camí
fins a la cambra.

L’escala fosca
del desig
no té barana.

Maria Mercè Marçal



"Hay un primer momento en el que parece que te venga un verso dado, no sabes muy bien cómo, pero luego hay un trabajo. Para mí es muy importante la diferencia entre espontaneidad y sinceridad. Lo que es espontáneo muchas veces es el menos sincero."

Maria Mercè Marçal



"He notado que en el mundo del libro es muy diferente hacer de poeta que hacer de novelista. Tengo seis libros de poesía publicados, y de golpe me tratan como si no hubiera escrito nunca nada y este fuera mi primer libro. Me preguntan si haré más novelas, me dan a entender que no puedo dejar la narrativa ahora que me he encarrilado por el buen camino."

Maria Mercè Marçal


"La etiqueta "intelectual del feminismo" no me molesta especialmente. Intelectual es una palabra que no me gusta, pero supongo que lo debo ser. Y no es ningún secreto que soy feminista."

Maria Mercè Marçal



LA SERPIENTE sale de su
treceava muda
temblorosa y erecta.
Un rayo de piedra fósil
demasiado vivo de pronto.
Líquido pavor:
deshielo.

Maria Mercè Marçal



"Las obras literarias, la poesía, no sólo son palabras: a través de estas palabras se hace una obra de elaboración de la experiencia, de construcción del sentido de las acciones, de articulación de una visión del mundo, de 'afaiçonament de la memoria."

Maria Mercè Marçal


MORIR: tal vez tan sólo
perder forma y contorno
deshacerse, ser
absorbida hacia dentro
del útero vivo,
matriz de dios
madre: des-nacer.

Maria Mercè Marçal



"No soy grafómana y no me preocupa excesivamente estar tiempo sin escribir y menos aún sin publicar. Estoy en contra de esta idea, tan marcada por la presión de los medios de comunicación y por el mercado, que hay que estar siempre presente."

Maria Mercè Marçal




"Ser mujer y tener una lengua en situación precaria son dos cosas que se parecen mucho. La situación de la lengua me sirve de metáfora para hablar de la mujer. Desde fuera existe la misma incomprensión. En Madrid no entienden el problema del catalán al igual que algunos hombres no entienden las reivindicaciones feministas de hoy. Formalmente son situaciones resueltas, pero en la práctica es otra historia."

Maria Mercè Marçal



YO SOY LA OTRA. Tú eres yo misma:
esa parte de mí que se me rebela,
que expulso lejos y que vuelve a mí
hecha deseo, canto y palabra. 

Hecha deseo, canto y palabra
te miro. Yo soy tú misma.
No me reconozco: soy la otra.

Maria Mercè Marçal








No hay comentarios: