"A la montaña no se ha de ir a morir. Se ha de ir a  vivir."

Carlos Soria Fontán



“Al Annapurna siempre se va con el estómago un poco hueco.”

Carlos Soria Fontán



"Cuando más alto subes, más grande es tu historia."

Carlos Soria Fontán



"El Everest lo hice con 62 años. El primero fue el Nanga Parbat que lo hice con cincuenta y tantos.Lo que pasa es que yo después de cumplir 60 años he hecho once montañas de 8.000 metros."

Carlos Soria Fontán



“He trabajado desde los 14 hasta los 65 años, pero me he escaqueado a la nieve siempre que he podido.”

Carlos Soria Fontán


La experiencia no es importante en la montaña, y no te la da la edad, si no la coges pronto vas de culo. Como no te des cuenta rápido y desde el primer día de lo que tienes que hacer… Malo. La edad solo sirve para que se te olviden las cosas, para nada más.”

Carlos Soria Fontán



"La montaña es libertad, naturaleza, viaje, aventura... una buena parte de mi vida."

Carlos Soria Fontán



“Madrugo mucho, me levanto antes de las siete de la mañana, y sobre las ocho salgo a entrenar. Hoy, por ejemplo, he hecho cuestas en un cerrito que hay aquí al lado de mi casa. Después condición física, equilibrio, pesas… de todo un poco, y luego unos estiramientos hasta las 12.30.”

Carlos Soria Fontán


“Me gusta más hacer las cosas bien hechas que conseguir los objetivos.”

Carlos Soria Fontán



“Mi mejor recuerdo en la montaña es el más reciente, haber llegado a la cima del Annapurna, que es una montaña muy especial y muy complicada y peligrosa que nos costó tres años. Ha habido muchísimos momentos buenos, pero siempre me quedo con el último, que es el que tengo más fresco. Recuerdos malos es cierto que tengo muy pocos, un par. El primer año que intenté el Kanchenjunga, cerca de la cumbre decidí darme la vuelta porque íbamos mal de horario y se nos había acabado la cuerda. Siguieron diez personas, y cinco se mataron a la vuelta. Aquello fue terrible, yo pensé que se iba a bajar con complicaciones, con congelaciones… Pero no que podía suceder aquello. Luego también en el año 2001 en el Himalaya, en Nepal, en el Dhaulagiri, esta montaña a la que voy a ir ahora, en una expedición con un grupo muy conocido en el que también estaban Edurne Pasaban, Mario Merelli y Pepe Garcés. Estábamos intentando subir al Dhaulagiri y Pepe murió muy cerca de la cumbre, se escurrió y desapareció (su voz se quiebra). Era un amigo, íbamos en la misma expedición y aquello fue realmente duro, ese ha sido sin duda mi peor momento en la montaña.”

Carlos Soria Fontán


“No entreno todos los días lo mismo, mañana haré 68 kilómetros en bici de carretera, que es la que me gusta a mí para entrenar, pasando por un pequeño puertecito al lado del Cerro de San Pedro. Lo haré temprano, y después un poquito de preparación física y estiramientos. También hago escalada, no mucha ya en roca, pero sí andando. Suelo ir a La Pedriza, hago la Pared de Santillana y entre llegar, subir y bajar son casi cinco horas. Yo no corro, pero cuesta arriba troto un poco, llevo bastones e intento forzarme al máximo.”

Carlos Soria Fontán


"Nos llaman conquistadores de lo inútil: subir montañas no es práctico, pero me gusta."

Carlos Soria Fontán


“Nunca escondemos a los sherpas, es lo justo, formamos un verdadero equipo.”

Carlos Soria Fontán


"Seguiré mientras tenga ganas, y las voy a tener siempre que cuente con un poquito de fuerza."

Carlos Soria Fontán













No hay comentarios: