"A mis compañeros de lucha de aquellos años les permito todo. Son mis amigos. Cuando me llaman Pedro Faura, sonrío, me vuelvo y respondo. Al final ese nombre se ha quedado como un guiño personal entre ellos y yo. Es una forma de abrazo envuelto en un nombre…"

Bernardo Fuster


Destino incierto

Argonauta con fortuna
buscador de agua potable
navegante sin compás, a la deriva.

Descubrí sobre tu lengua
en la esquina de un estrella
el valor, principio y fin, de la saliva.

Certifico que no hay nada más profundo que tu cuerpo
que no hay mundo vivo o muerto que no nazca del deseo.

Y lo demás son rodeos
espejismos del desierto
bandejas de agua salada
destino incierto.

Desertor en mil planetas
fiel viajero obsesionado
por el ritmo pendular de las mareas.

Descubrí sobre un cometa
la humedad de tu mirada
ya no hay duda, es el mar quien nos gobierna.

Comprendí porque la lluvia se hace fuego entre tu cuerpo
ya no hay orden ni concierto que no nazca del deseo.

Luis Mendo - Bernardo Fuster



“El poder empieza a tener miedo a que alguien les cambie el sistema.”

Bernardo Fuster


“Hay censura encubierta. Se potencia la cultura que intenta desmovilizar, y la que es movilizadora, no.”

Bernardo Fuster


"La represión es un síntoma y cuando existe represión es porque el poder tiene miedo; es decir, porque se está avanzando en esas posiciones frente al poder. Si no, el poder cuando no tiene miedo, no reprime, porque no lo necesita. Y ahora está reprimiendo porque empieza a tener miedo."

Bernardo Fuster


"La solidaridad es la clave de todo y en el momento en que consigamos una sociedad más solidarias todos los demás valores se van a incrementar. Fíjate que de los tres valores de la Revolución Francesa, que eran los de libertad,  igualdad y solidaridad (porque era la fraternidad, pero es la solidaridad hoy en día), es la solidaridad, el que se ha quedado a salvo de todos estos procesos, histórico- revolucionarios. En la Unión Soviética, en su época dura se está favoreciendo la igualdad, pero en detrimento de la libertad. El capitalismo fomenta la libertad, en detrimento de la igualdad… Sin embargo, la solidaridad es el elemento que queda libre y es intocable y es en el que hay que apoyarse para el fortalecimiento de cualquier movimiento subversivo-revolucionario."

Bernardo Fuster

"Las personas que han vivido momentos históricos importantes, deben contar cómo los vivieron, que sintieron y cuál fue su participación en ellos. Es la única forma de impedir que al final, la historia sea una crónica manipulada."

Bernardo Fúster más conocido en los años de la lucha antifranquista como Pedro Faura



Me cago en su excelencia

Ha de saber Su Excelencia
Que la cosa anda jodida
Que el hambre no da guarida
Y se acaba la paciencia.
Ante esta triste evidencia
Reniego del vasallaje
Y me lanzo al abordaje
Cagándome en su Excelencia.

En Su Excelencia y de paso
Me cago en su beneficio
En su carácter fenicio
Y en el vino de su vaso.
En el juez y en su justicia
Por no ser ciega ni tuerta
Y dejar la puerta abierta
Al poder y su avaricia.

Y siguiendo el desacato
Me cisco en la Bula Santa
Porque con la muerte achanta
Al que no come en su plato
Que si malvado es Usía
Más malo es quien le bendijo
Dándole casa y cobijo
Dentro de su sacristía.

Y también hay para el Rey
De este imperio sacrosanto
Por ser el Rey del espanto
Aunque piense como un buey.
Si es más cruel nace garrote
Si más falso, relicario
Si más avaro, vicario
Si más Rey, tonto del bote.

Repartida la inmundicia
Entre Reyes de retrete
Ratas de toga y bonete
Y ladrones con franquicia,
Hoy apelo a mi conciencia
Y termino mi diatriba
Como empecé más arriba
Cagándome en su Excelencia.

Bernardo Fuster



"Me consideraba por encima de todo un militante que con un nombre falso, Pedro Faura, aportaba su música y sus canciones para seguir en la lucha…"

Bernardo Fuster
















No hay comentarios: