Afeitarse

Varios días de pecado, hoy torpes
intentos para redimir, para rescatar
alma y cuerpo directamente del abismo. Me siento
frente al espejo, me pongo espuma en la cara.

Las manos tiemblan. Me he sujetado la mano con la mano temblante
y he dicho “no tiembles”. Después he ejecutado todo
al revés. Ha entrado la sombra por la ventana.

Con la maquinilla me arranco la vejez y la muerte de la cara,
por un momento, doce horas como mucho. Vamos
a ver. Vamos a ver.

Marcin Świetlicki


Así dijo el alcohol

De noche me desperdigué en todas direcciones
para despertarme en muchas camas distintas,
para no recordar que he muerto. Cargo
conmigo desde hace tiempo un par extra
de calcetines y camiseta de repuesto, cepillo
de dientes, todo ello para no recordar
que he muerto, y para tener casa en cualquier lado.  

Ella de repente me abrazó en el sueño,
ha pronunciado dos veces un nombre ajeno,
tan tiernamente, que casi decidí
aceptar ese nombre, apropiarme esa ternura.
Pero he muerto y he salido de allí, y sigo andando
por el vacío ventoso.
Pero he muerto, y si encuentro 

sitio para echar un sueño, abrazo fuertemente la almohada, 
grito almohada adentro mi nombre muerto,
grito almohada adentro mi nombre muerto.

Marcin Świetlicki


Esta vez no habrá víctimas

Habrá una fiesta, repentina y solemne, llena
de sol y de zapatos limpios. Esta
vez los micrófonos no fallarán, los muchachos
escupirán alegremente desde los balcones y la carne,
la carne desfilará por las calles, encenderemos cigarrillos
con las lámparas de mano. Y habrá tantas palabras, claras como el cobre,
como
la puerta de una iglesia. Habrá una fiesta, comeremos
pasteles.

Marcin Świetlicki



Modo de vivir 

café y cigarrillos.
sin esperar.
sin esperar que...
ni que...
ningún, pero ningún muslo nuevo, ninguna
nueva línea dactilar, ninguna nueva
cana,
ninguna arruga nueva.
té o café.
vantage o ducados.
esa alternativa.
al trabajo por la mañana o por la tarde
en el 15 ó en el 1.
peregrinaciones personales.
si cae la nieve, hay que levantarse por la mañana y
quitar la nieve
los milagros están sólo dentro.
los milagros están sólo dentro.
escuchar o hablar.
sin esperar.
raras veces, vodka.
sin ningún trato con la parte
sana de la sociedad, digamos la clase obrera
o la pequeña y la gran empresa,
por ello completamente fuera de la realidad. 

los milagros están dentro.
café y cigarrillos.
pasear al perro.
poner agua en el cubo.
un sueño pétreo.
sin esperar.
echar a los invitados.
ninguna casa amiga.

los milagros están dentro.
los milagros están sólo dentro.
los sentidos se dirigen hacia adentro.
los sentidos lento empiezan
a darse una vuelta.
sueños de apuestas.
monogamia drástica.
sin esperar.
ningún libro fundamental.
en el cine, sólo películas vistas ya
varias veces.
café y cigarrillos.
ninguna arruga nueva.
poner, sacar.
sendas de lobo, mentiras.
la fiebre ocultada.
sueño pétreo y escalofríos dentro del sueño pétreo.

Marcin Świetlicki


Olifant
 
He visto luz, por eso he venido. Llamé y abriste.
No he venido a hablar, no he venido a reñir,
no he venido a seguir con la eterna guerra.
Yo he venido a hacer el amor.
Ya tengo un cuchillo en la espalda y no hay sitio para otros ahí.
A la mierda con el dilema ¿café, té?
He venido a hacer el amor.
He visto luz, por eso he venido. Llamé y abriste.
No he venido para conversar, no he venido para convencer.
No he venido a recoger firmas. No he venido a beber vodka.
Yo he venido a hacer el amor.

Marcin Świetlicki













No hay comentarios: