"Al mantener la salud cerebral a lo largo de toda la vida, hacemos al cerebro más resistente a los cambios o enfermedades que puedan aparecer. No se trata de mantener un cerebro joven, sino de conseguir tener un cerebro vibrante y optimizado para la edad que tengamos. La salud mental se puede cuidar cambiando o controlando cosas de nuestro estilo de vida. No todo es genética. Hay cosas identificables que cambiándolas, te ayudarán a estar mejor.
Nosotros hemos definido siete pilares. El primero es cuidarse físicamente, porque cuando mejor esté tu cuerpo, mejor estará tu cerebro. Eso incluye evitar sustancias nocivas, no tomar medicaciones que no te hacen falta, hacerse chequeos periódicos, entre otras cosas. El segundo pilar es la nutrición. No sabemos bien qué comer ni cuánto. En España contamos con la dieta mediterránea, pero no tenemos cuidado con las cantidades y además la estamos dejando de lado. El tercer aspecto es el sueño adecuado. El cuerpo necesita dormir lo suficiente (7-8 horas) y que sea un sueño sin interrupciones.

El ejercicio físico es el cuarto pilar. Somos muy poco activos y la poca actividad que realizamos no es la óptima para el cerebro. Andar 15-20 minutos al día es bueno para el corazón, pero para tu cerebro, para fomentar conexiones específicas y aumentar el número de neuronas nuevas, hay que esforzarse un poco más, con un ejercicio más intenso.  El quinto pilar es el ejercicio cognitivo. No estamos hablando de hacer crucigramas o sudoku, sino en proponerse retos en cosas que no haces normalmente, que te diviertan y que te obliguen a poner un esfuerzo y vayas a mejorar. Hay que salir de la zona de confort.

A estos pilares se unen dos que son los más importantes, porque son las que median el efecto de las demás, la nutrición es buena, el ejercicio físico y cognitivo son buenos en tanto y cuanto potencian las relaciones sociales y el plan vital. Las relaciones sociales significa estar proyectado en otros y tener su apoyo y ser el apoyo para alguien. Y el plan vital es el motivo por el que te levantas por la mañana, es una aspiración, una ilusión, es aquello que a uno le motiva en la lucha y le mantiene en marcha. Puede ser tu trabajo, tu familia, tu religión y puede ir cambiando en la vida, pero tiene que ser algo que te trascienda y que reporte satisfacción en conseguirlo.

En su conferencia afirma que los trastornos de ansiedad, depresión y salud mental representan una carga creciente para jóvenes y adolescentes. Llama la atención el aumento de los trastornos mentales en jóvenes y niños, ¿a qué es debido?

Existe todo un debate sobre las causas de ese aumento. Algunos defienden que es porque se diagnostica mejor. Psiquiatras infantiles, médicos pediatras y los padres son más conscientes de estos temas y en la actualidad se pueden detectar mejor trastornos que siempre han estado ahí.
Pero esta no es la única razón. También es importante tener en cuenta que los cambios que se han producido en la sociedad, como en la tecnología o en la forma de interactuar, pueden dar lugar a estas patologías. Por ejemplo, los casos de autismo han tenido un repunte muy importante, en parte porque se diagnostican mejor pero también sabemos que un cerebro con exceso de plasticidad como es el de los autistas, al vivir en sociedades con muchos estímulos se puede bloquear. En muchos casos se debe a que no somos capaces de sobrellevar adecuadamente el contexto en el que vivimos.

A todo ello se suma que hay un aumento de la medicalización. Hay niños que son más ansiosos, otros más hiperactivos, algunos son más parados, o más lentos o maduran más tarde o son más listos. Eso es lo normal. Pero con frecuencia queremos que nuestros hijos sean perfectos, que no tengan problemas y recurrimos a buscar una medicación que les cure de algo que a lo mejor solo requiere atención y tiempo. Porque no tenemos tiempo. El apoyo familiar y de los profesores que existía antes para sobrellevar una situación complicada no se da en esta sociedad tan caótica y rápida y se buscan alternativas en los medicamentos. Y hay que ayudarles a aceptar los límites de cada uno, saber que unos triunfan y otros no y que no pasa nada."

Álvaro Pascual-Leone


"El cerebro tiene mecanismos para mantener su homeostasis o punto de equilibrio. En una enfermedad, entra en un nuevo estado de equilibrio del que también se resiste a ser cambiado. Y no porque funcione de manera perfecta o porque no haya posibilidades de lograr que funcione mejor. El cerebro funciona lo mejor que puede dadas sus contingencias, pero al intentar mejorarlo es probable que también se produzcan consecuencias negativas."

Álvaro Pascual-Leone



"La capacidad para recordar no se pierde si el cerebro está bien ejercitado. El cerebro selecciona lo que quiere recordar, ya que no puede recordarlo todo. Un cerebro sano y en forma puede ser muy eficiente."

Álvaro Pascual-Leone



"La ETCC modula directamente la actividad cerebral de una región específica; en cambio, la cafeína afecta a todo el cerebro. Por ello, su efecto en una región podría compensarse con el efecto en otra.
El uso de la ETCC es legal. Si alguien decide usarlo, es importante que sea consciente de qué cosas no se conocen todavía sobre esta técnica para que pueda tomar mejores decisiones sobre su utilización. La recomendación a los usuarios es que sigan los consejos adecuados, que estén entrenados para poder seguirlos y que tengan el mejor dispositivo para lo que necesitan."

Álvaro Pascual-Leone



"La ETCC permite modular la actividad de una zona cerebral de una forma no invasiva y prácticamente indolora. Utiliza campos eléctricos de baja intensidad, de entre uno y dos miliamperios, que se aplican al cerebro a través de unos electrodos del tamaño de una chapa colocados sobre la cabeza. El aparato puede ser tan pequeño como un paquete de tabaco. Según el número de electrodos y su posición puede cambiarse la geometría del campo eléctrico aplicado con el fin de modular una región cerebral u otra. En comparación con otras técnicas de estimulación cerebral, entre ellas la magnética transcraneal, es una técnica barata, fácil de fabricar y portátil."

Álvaro Pascual-Leone



"La relación social es indispensable en cualquier edad, relacionarnos socialmente obliga a nuestro cerebro a ejercitar habilidades cómo el intercambio, la escucha, el habla, el sentido del humor, etc, y eso también es ejercicio cognitivo indispensable para tener un cerebro sano. Cómo también es indispensable el tener un objetivo vital (que puede ser tu profesión, tu fe, tu labor cómo voluntario, tus hijos, tus nietos ...). Lo importante es tener un plan vital, sea cuál sea, da igual que sea importante o banal, lo decisivo es que exista y sea trascendente para uno mismo. Por lo tanto, si no tienes o no sabes cuál es tu plan vital, es importante que hagas el esfuerzo de descubrirlo."

Álvaro Pascual-Leone


"Los neurólogos necesitamos un cambio de enfoque. Hasta ahora, hemos desarrollado herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas, ¡pero nos hemos olvidado de la prevención! La motivación del BBHI es lograr un enfoque basado en la salud, no en la enfermedad. Y descubrir cuáles son los marcadores que caracterizan un cerebro sano."

Álvaro Pascual-Leone



"Los sueños son gimnasia para el cerebro."

Álvaro Pascual-Leone



"Me fascinaba averiguar por qué los humanos somos como somos, por qué nos enamoramos, por qué nos apasionamos por un trabajo… Ese tipo de cosas. Pensé que lo mejor entonces era estudiar filosofía, pero mis padres me dijeron: “igual estudiar medicina te sirve también para comer”."

Álvaro Pascual-Leone




"No está demostrado científicamente pero hay evidencias, y muchas, que demuestran que así es. Cuánto más sano esté tu cerebro, más sano estará tu cuerpo (y a la inversa. La conexión mente-cuerpo es total y bidireccional, los dos necesitan que el otro esté sano). Si desarrollas una enfermedad pero tu cerebro está sano, la evolución de tu enfermedad será mejor. Sabemos de cientos de casos en los que, pese a un diagnóstico poco favorable, el paciente se cura o mejora muchísimo, y eso es gracias a unos patrones de vida saludable, un cerebro sano y un bienestar y equilibrio emocional. Sólo un cerebro sano está en situación óptima para monitorizar el estado de nuestros órganos y actuar sobre ellos para promover la salud."

Álvaro Pascual-Leone


"No, un cerebro bien entrenado no empeora, simplemente cambia. Con la edad y el entrenamiento el cerebro cada vez será mejor en lo que hace a menudo. Un escritor cada vez escribirá mejor. Es importante afilar la herramienta."

Álvaro Pascual-Leone


"Nosotros y otros investigadores hemos mostrado que la técnica puede ser efectiva en el tratamiento del dolor crónico, la rehabilitación del movimiento, la afasia tras accidentes cerebrovasculares o lesiones traumáticas, las funciones cognitivas en enfermedades neurodegenerativas, como las demencias, en el rendimiento motor en el párkinson, la depresión y la adaptación a la ceguera. También resulta beneficiosa en las adicciones, el autismo, la epilepsia, las alucinaciones y el comportamiento compulsivo. El principal factor limitante para usarla es saber qué disfunción de la actividad cerebral es responsable de una patología. El abanico de aplicaciones es tan amplio como el conocimiento que tenemos de las alteraciones cerebrales relacionadas con los síntomas de las enfermedades."

Álvaro Pascual-Leone


"Para mantener un cerebro plástico, vibrante y sano hay que ponerle nuevos retos. Por ejemplo, para mí leer o hablar con gente no es un reto cerebral. Para mí un reto es… Aprender a bailar tango. Eso me activa el cerebro."

Álvaro Pascual-Leone



"Sabemos que el cerebro es intrínsecamente plástico y que podemos guiar esa plasticidad, así que nunca es tarde. Si, por ejemplo, una persona que acaba de tener nietos se ha “reconectado” a la vida, eso mejorará su funcionamiento cerebral y, en consecuencia, su salud general."

Álvaro Pascual-Leone


"Sabemos que gente que está sana físicamente y entrena su cerebro tarda más en desarrollar Alzheimer. Sabemos también que hay personas que tienen esta enfermedad pero en forma latente, es decir que no la desarrollan porque ejercen adecuadamente las cuatro patas de las que hablábamos: ejercicio físico, nutrición correcta, higiene del sueño adecuada y entrenamiento cognitivo."

Álvaro Pascual-Leone



"Un cerebro sano es aquel que funciona de forma óptima en relación a la edad de esa persona, lo que no significa que obligatoriamente sea un cerebro joven. Un cerebro que funciona bien es aquel que tiene en plena forma sus capacidades cognitivas, además de una fisiología correcta, una plasticidad óptima (es decir, capacidad para aprender, olvidar, adaptarse, asumir retos, etc) y una conectividad adecuada para poder dar los recursos necesarios en un momento determinado."

Álvaro Pascual-Leone












No hay comentarios: