Algas marinas arrancadas...

Algas marinas arrancadas de sus costas
por ciclones de verano
se arrastran hasta una zona calma.

me arrastro hasta encontrar una zona calma,
no hay que alarmarse; se llega
en algún momento de la conversación
y se cambia de tema, se habla
del brillo de las algas en el agua.

Liliana García Carril



"Escribir poesía es un acto casi fortuito. El libro encuentra sus lectores. El único pacto que establezco es conmigo, intento ser fiel a lo que intento decir cuando escribo. Leo poesía para sumergirme en otro mundo, para trasladarme a otra dimensión de la realidad del lenguaje, y a veces ese mundo es complejo. Creo que no hay que subestimar a los lectores."

Liliana García Carril




Estoy de vacaciones...

Estoy de vacaciones con una gran poeta.

Será lo nutritivo de la conversación
lo que me hace aumentar de peso.

Noto que la gran poeta
no sufre el horror de la página en blanco
sino del vacío de la heladera,
la incertidumbre de qué comeremos
las cinco noches que nos quedan.

Liliana García Carril



"La única influencia de la que habría que liberarse es la del super yo, y de lo que se dice de “como se debe escribir”. Todas las demás son siempre deseables, a veces busco deliberadamente dejarme influenciar por algún autor que me interesa, por una escritura de la que quisiera apropiarme. Otra cosa es la imitación, allí no hay voz propia, ni posibilidad de que surja. La poesía es una cosa hecha con palabras, cuantas más lecturas más se enriquece y se amplía la pequeña babel de la propia mente, tan alterada a veces por las miserias del yo. Dejarse influenciar es como no oponer fuerza al agua, dejarse llevar."

Liliana García Carril




"Un poeta está tan expuesto a eso que llamás los males de la sociedad como cualquiera. Ni mis vecinos, ni los chicos de la verdulería, ni mis quiosqueros, ni el mozo del bar saben que escribo poemas. Ellos tienen la suerte de que terminan de trabajar y no tienen el problema de escribir poemas; hay un hermoso poema de Szymborska que habla de eso. Me gusta hablar con ellos de temas de la vida cotidiana que tenemos en común, y con algunos me encuentro en la misma cola para cumplir con el compromiso cívico de votar."

Liliana García Carril








No hay comentarios: