Algo en el agua
como una flor
devorará

agua

flor

Lorine Faith Niedecker



Cuando el éxtasis es inapropiado

Simula una gran calma;
todo trance alegre pronto termina.
Canto: quién sabe—
¿final o principio del vuelo
para la gaviota en reposo?

Corazón, estate tranquilo.
Di que hay dinero pero está corroído;
Di que la fase de la luna no es la correcta para escapar.
Es el color en el cielo bajo
tan masivamente cubierto,
o el viento en mi corbata.

Sabe sorprendentemente
cuán a menudo uno toma su locura
en sus propias manos
y la conserva.

Lorine Niedecker


El trabajo del poeta

Mi abuelo
….me aconsejó:
………Aprende una profesión

Aprendí a
….sentarme ante el escritorio
………y condensar

Ningún despido
….en esta fábrica
………de condensación

Lorine Niedecker



En la gran nevada antes de la bomba
ventanas con luces de colores en el árbol
navideño, el único fulgor visible
por este camino

Manejaba yo la imprenta
rodeada de todos ellos
la peña de la que toda poesía fluye
y tristemente poco más.

Me llamaban Rubia
yo le llevaba mis listas de precios de comederos para cerdos
a Larry el Lerdo,
nunca llegaría muy lejos
porque no tenía padrino,
enchufe, ya sabéis, favor, ventaja,
protección bien engrasada.

Oía sus pullas manidas de la radio—
más bárbaras entre los currantes
cuanto más corruptos los jefazos.
¡Pero qué vitalidad! Ellas trabajan—
limpian, cocinan, crían a los hijos
y van a la iglesia.

¿Qué dirían si supieran
que me paso dos meses con seis versos
de un poema?

Lorine Niedecker



Ejecución hipotecaria

Les dices que derriben mis paredes desnudas
mis contrafuertes de cemento
lo que a las partes respecta
y la cláusula feral

Que me dejen la tierra
Tacha: la tierra

Que prosa y propiedad se extingan
y me dejen paz

Lorine Niedecker



Estuve muchos meses
alejada de la poesía

y ahora debo rastrillar las hojas
pues nada sopla

entre tu casa
y la mía

Lorine Niedecker




Hay un brillo mejor
en el péndulo
que en mi cabello
y muchas veces

lo he visto allí

Lorine Niedecker



Linneo en Laponia

Nada que destacar
excepto una Andrómeda
y en cuadrángulo sus brotes—
las botas
de la gente

mojadas por dentro: han de nadar
hacia la iglesia en la riada
o ser clasificados—los renuevos
de los senos
de las hojas

Lorine Niedecker



Mañana de niebla densa:
Sólo veo
donde ahora camino. Llevo
mi claridad
conmigo.

Lorine Niedecker


Mi amigo árbol
(fragmento)

Qué horror levantarse en medio de la noche
y atisbar la luz desde la penumbra.

El tiempo es una hoja en blanco
y los mosquitos muerden.

Mi vida se desperdicia en la nada.

Cuánto incomoda este pensamiento. Cómo estás tú, Nada,
sentada alrededor con la esposa de Algo.

Zumbar y consumirse
es todo cuanto he aprendido.
Porque he desperdiciado mi vida en la nada.

Embalsamada y superflua, pálida y resoplante,
levantando trastos domésticos aquí y allá
-carpetas, platos,
mesas, peceras-.

Mi vida se desperdicia en la nada.

Lorine Niedecker



MI VIDA JUNTO AL AGUA
 
Mi vida
           junto al agua--
                      Oíd
 
la rana primera
              de la primavera
                      o la madera
 
sobre la tierra
             helada
                       al crujir
 
Las musarañas
             royendo
                        las puertas
 
que dan a la pradera
                  las artes y las letras
                            Los conejos
 
rapiñando
              mis acelgas
                        Una barca
 
dos--
          de cara a
                       mi ribera
 
al alzar el vuelo
             goteo de ala
                      descenso de algas
 
por el agua
          suave
                y severa

Lorine Niedecker


Norte central
(fragmento)

Mi vida es un estorbo
en este torrente

el borroso retrato
de una ola

No te enamores
de este rostro:

ya no existe más.
En estas aguas
no podemos pescar.

Lorine Niedecker















No hay comentarios: