Alguien Tiene miedo

Alguien Tiene miedo y, sinuosa,
aparece la realidad.
Y pienso
que amar,
sea quien sea el Otro,
se protegerlo de Dios.
Esta es la idea
que el aliento menguante propone, la pregunta
suspendida: ¿Cuánto falta para que legan
los aprendices de sepulturero?
Y otra más: ¿cómo acero el amor
si el tiempo No tiene salud ?, si en ningún lado hay
espacio para Poner el Lech
en Lugar del insomnio.

Màrius Sampere i Passarell




Cercles

Jorn circular, temps circular,
femelles rodonenques, nines d'ulls
aparellades, ventres, capcirons,
perles, medalles, places amb menuts
i ancians fent rotllana, cuques
en repòs espiral, botons, bombetes,
monedes fredes i vivents… Jo també giro
perquè el món no s'aturi.

Estimo el meu error concèntric,
la voluntat que em llança al meu davant,
em para i em retorna
per fer-me roda prenys, la gàbia
de l'ocell tropical, el disc del sol
sanguini i fart, el pleniluni
del qual vaig descendir llop cargolat
amb una bola de cristall, la ment.

Irrompible peixera! ¿Com fugir-ne
si el destí és ou d'amfibi i jo medito
encimbellant corones sense testa
i bombolles de plom, i duc un anell d'or,
fidel al meu amor sense sortida?

Màrius Sampere i Passarell



"Dios es muchas cosas porque en realidad lo es todo. Y ese todo, por ser todo, pues no es nadie. No importa que digas que Dios existe o no existe, porque es el todo y tu formas parte de ese todo. Topas con la idea de Dios, con la que te han impuesto, con la que te han dicho, de la que no sabes nada... Dios no es algo mística, sino más bien una cuestión de lógica metafísica. No importa si dices que crees en Dios o que no crees, porque Dios es tan grande que ni siquiera existe."

Màrius Sampere



Estación

¡Tantas cosas
perdidas, cromos, cómics, cajitas,
estampas, divinidades, tantas y tantas
estrellas sin nombre ni posición,
y tantos pensamientos, allá arriba!

El uno, el garantizado, se me desmenuza
en los dedos; como una orden militar, admito que la vida
es tener que respirar. Ahora no, ahora reposo
en la serenidad de la familia muerta.

En la serenidad, quizás también de los colores
fugitivos, la tarde rojiza,
!oh viento perforado!, pájaros, grumos palpitantes
que seguramente regresan de las cámaras vacías
y cerradas, huevos sorbidos; en una curva viscosa
estaba el lecho que ocupaba el viajero.

Alzar los ojos, ver el cielo
es perderse por dentro. Siento el silbido
de partida, olor de humo. Estación e infancia
forman el ángulo de la perfección, de la desolación:
Dios no existe, sólo las migajas.

Màrius Sampere



Koan

Me llamo Mario y nací, me ayudaron
legiones de demonios, entre los cuales aparecieron por
mis padres, Los últimos ancestros
y sin duda los más bellos. Todavía los quiero
y ellos me quieres, me consta: inclusivo muertos
me aconsejan y animan. Todo esto lo sé
Porque tendré que morir.
También a vosotros
os llamo
miedo el número, uno a uno, y naceréis,
també hueso AYUDA
legiones de demonios, uno de los cuales seré yo.

Màrius Sampere



"La escritura siempre es el producto de una actitud. Cuando dices 'ahora tengo ganas de pensar', 'ahora tengo ganas de escribir'... T'arrauleixes y aísla, y escribes lo que te viene a la cabeza. Te favor la idea de decir: 'No soy yo, me vienen las palabras!' Pero, en realidad, no sabemos de qué naturaleza somos sujetos. Antes, lo que me hacía escribir era fumar, después ya no he fumado más, y he escrito de una manera más limpia."

Màrius Sampere



La font del parc

He tornat a la font, aquest impuls
dels grans!, segur que l'àvia
–que m'hi portava amb una paperina
d'anissos i un gotet– m'hi crida
des d'un clavell de moro.

Que estrany, el temps s'hi va aturar,
per què?, veig els mateixos
garrofers anuats, les flors simètriques,
els bancs de pedra i porcellana, el vell
que s'hi asseu, els quatre infants
i la pilota fofa. Fins i tot
aquells coloms, exactament aquells,
no van volar d'aquí.

M'acosto a la canella, cerco
amb els llavis sortits, el raig de l'aigua
(ara sé el perquè) tan freda com
besar una morta. Penso,
quin déu revela aquestes coses?

Màrius Sampere



"La muerte es una fuerza a la que hay que acostumbrarse. A medida que pasan los años, te vas haciendo amigo de la muerte. Primero la encuentras horrorosa, inaceptable, no te gusta nada la idea de la muerte, pero a medida que pasa el tiempo te vas reconciliando. Porque venimos de la vida, pero también venimos de la muerte. Cuando escribo poesía, las cargas y los pensamientos van conmigo, y la idea de la muerte también. He visto la muerte en el mundo que me rodea: se te mueren los abuelos, luego los padres, después los amigos... Soy un superviviente. Con ochenta y ocho años, dejas muchas cosas atrás. Y la poesía incesante, que viene siempre conmigo, refleja todo esto. Al final te familiarizas con la muerte ya veces la encuentras, incluso, en algún momento, deseable."

Màrius Sampere



"Me gusta decir que la demencia conforma la realidad. Es estético, emocionante, un hallazgo lírica, si quiere filosófica. Pienso que todos en este mundo estamos medio chiflados. Somos el resultado de una demencia física y metafísica. El hombre es una composición de ángel y demonio. Esta composición crea la demencia de la que somos sujetos todo el día y toda la noche cuando soñamos."

Màrius Sampere



¿Por qué todo Comienza? 

¿Por qué todo Comienza por el principio?
No tiene sentido. El tiempo
te Hace la boca agua, muchacha. Así
resucitado aquella estrella
muerta Hace milenios
y, ¿el ve?
ya se Enciende,
ya no es mentira, ya
sé que las cosas no acaban
ni comienzan: se entrecruzan. Sí, ya sé
que vivir se intentarlo infinitas veces.

Màrius Sampere i Passarell


Sents 

Sents, acabes de venir,
la vida s’ho repensa,
s’alça i camina
envers una altra vida. Totes dues
conformen una sola
felicitat.

Només és això. No cal cercar
cap cel, cap déu, cap abisme,
cap explicació. Si et sents,
ets tu.
Si ets tu, ets l’ombra
que t’avança.

Màrius Sampere i Passarell


Si dividim l’amor 

Si dividim l’amor
per l’espai que ens separa, 

si el dividim encara més
per la llum que s’ha fos, 

si abans de dividir-lo
l’amor ja era la meitat del mar, 

si aquesta gota esfèrica
no n’és cap resultat sinó la vida, 

si tota la vida
és el nombre infinit i l’ombra que fa.

Màrius Sampere i Passarell



"Si no existiera la contradicción, no existiría yo, por un lado físicamente pero tampoco como poeta. Los contrastes son la oposición de la realidad con la divinidad."

Màrius Sampere


"Siempre he sido influido por la realidad que me rodea, pero en el fondo yo quería ser músico compositor, y mi favorito es Wagner, después Mahler y también me gusta mucho Richard Strauss."

Màrius Sampere


"Siempre he tenido la sensación de que los catalanes somos los malos de la película para la gente que nos rodea. Para los castellanos somos un residuo; nuestra sucia, triste, desdichada patria, que escribía Espriu. Soc catalán, me siento catalán y nos maltrata todos. Somos un pueblo mártir, castigado por la realidad. Me siento catalán y me siento ofendido; no lo puedo evitar."

Màrius Sampere



Toda la palabra 

Toda palabra, amigo, se teológica.
¿De que podriamos hablar
sino del amanecer que nos separa,
de la noche que nos reune?

Arbitraria de los dos Únicos colores,
el amor es todo corazón y No tiene corazón:
¿si hablás del, amigo, no hablás del?
Y si no hablás, entónces, ¿de quién no hablás?

Y Todavía, dulcemente abandonada
de ti mismo en la sombra,
si no es tuya la voz Cuando enmudeces,
¿de quién es el silencio? ¿De qué monstruo
benigno, como un dios
Reducida a palabra?

Màrius Sampere i Passarell



Todavía tienen que venir más estúpidos

Todavía tienen que venir más estúpidos
tantos como repartidoras de gases
hilarantes. Las mujeres, sumisas,
Oyen sonar campanas y salan
con garrafas y criaturas obesas.
Cuando cae la noche y, por lo tanto,
los estúpidos se multiplican
en la oscuridad, y los muertos aparentes
forman una ronda en torno, por Ejemplo,
de la hoguera de San Juan,
y Cuando la ronda se deshace
por las cuatro puntas y esperamos
nuevamente al mesías sin hilo
ni aguja ni dedal,
y Cuando nos llaman
miedo Nuestro número y no,
era el número de Otro
que no figuraba en la lista, entonces,
Todavía tienen que venir más estúpidos.

Màrius Sampere i Passarell


"Todos vivimos en una contradicción, unos deseos contrapuestos a la realidad o a las decisiones que tomamos, a la doctrina que hemos aprendido, pero en el fondo no abandonamos nunca los instintos primeros. Los disfrazamos, los diluimos en esta realidad contradictoria."

Màrius Sampere


"Venimos de la vida, pero también venimos de la muerte."

Màrius Sampere









No hay comentarios: