Amor

Amor hoy está cerca de mí
como la fuente recién nacida
como un jardín copioso de frutos
que ofrece a la gente un banquete.

Amor hoy está cerca de mí
como un lecho cierto para el insomne,
como un seto fresco de verano
espera la noche para ser querido.

Amor hoy está cerca de mí
como el mar: gaviotas
mensajeras y velas listas.
Este es el viaje hacia la muerte.

Libero de Libero


Lazos de papel dejados en el templo de Nara

Creía blancos
mis cabellos
y no era más que nieve,
fundirse toda
la he visto en el espejo
alegre de Kamo.

*

Sobre la corola de un loto
en versos pinto
un paisaje de rocío,
una gota cae
en el estanque
con mi nombre grabado.

*

He leído mi nombre
en el registro del demonio,
he unido un pensamiento
a las llamas del dragón,
he atrapado una mariposa
en el ojo del bonzo,
he golpeado las manos
y el duraznero no ha florecido.
He deshojado un rostro,
sin leerlo
hasta la última línea.

*

El deseo atormenta
la manija de cada puerta
en un rincón se hace ermitaño
para agredir mi vida.

*

Ponés en mí tus ojos,
melancolía,
se sonrojan las mejillas
por una lágrima
caída de tu almendro.

*

Traduje los colores
de las colinas en Kyoto,
me ha quedado uno
en la tinta
de un párpado.

*

Cada sombra busca
su persona
y no encuentra más que personas
que esperan
sus propias sombras.

*

Cierro los ojos
y pierdo los pensamientos
en la oscuridad enemiga
de toda forma.
el rápido viaje
del infinito.

*

Eres cristal
y yo soy barro,
te haces pedazos
y jarrón no me vuelvo.

Libero de Libero



Vejez, detente

Hinchazón de sabañones camina más lenta,
no te apures, el corazón te amenaza,
la flor que está por abrir déjame
gozar y todo el vino de mi bodega.

Avergüénzate de seguirme así, desnuda,
las ingles arrugadas, en harapos tus senos,
te coseré por encima una bella juventud
y por alegre marido mi sombra.

Detente, vejez, reposa allá abajo,
conténtate con astillar mis retratos
y yo esperaré a que pase todo el río
de la vida para llegar a tu rivera.

Libero de Libero














No hay comentarios: