Animales

Animales como los corzos en su
monte solitario el caballo que
pace o sobre la viga la lechuza
Vosotros también vivís en cuerpos a veces
larga vida hechos de carnes y
pieles en que los ojos harían creer también
en un alma cuando vosotros nos miráis
como nosotros animados pero el silencio
os salva de la muerte en nosotros que habla
acreditando su potencia y más justos
Vosotros pasáis más estables osamentas sin
recuerdos.

Jude Stéfan



Delirio

dulces ojos miosota de Lotte
los molinos en la llanura bracean la calma
           luego pasa una negra amarilla
           de encallecida caricia un
soldado que me protege con su escudo del sol
para que yo vea los pétalos sobre el río
el miedo quiere empujar los muros de mi nacimiento
los caballos iluminan la noche con su testera
oigo la risa embelesada de la marquesa de Sevigné
en el vehículo que atraviesa los vergeles
la altas rosas orgullosas sí cavadme
mis uñas de cadáver y mis versos comidos por los gusanos
de un raudal de flores una sofocación de coronas

Jude Stéfan


El corazón te falla
cuando descubres
el emblema del sexo
silenciosa violencia
la abrazas
oh olas mezcladas
tumultuosas aguas
lo saboreas
puramente obsceno
oh delicias muy desnudas
tambaleante te dejas caer
sobre mi rostro ajado
de juventud.

(Voluptuosidad.)

Jude Stéfan


Joven flamante esposa recibe
este presente de mis ojos: que seas
frente a todos adorable mi
gema mi piedra de luna como tus
ojos mi transparente como el agua
marina mi turquesa en tus vestidos
marinos o cuando en el baile opalino lan-
zando tus fuegos atravieses mi
espera henchido el corazón por dentro
que tu pupila se una a mi pupila
azulada como el mar a recorrer juntos
que jamás por temor yo no te sueñe
de azabache ni por duelo ni en la muerte.

(Preciosa.)

Jude Stéfan



JUNTO AL TÁRTARO

pasaba lento el cortejo de las suicidadas a la cabeza
Tsvetaèva y la última traída devuelta por las aguas
           Sofia Podolski
          ellas tienen la frente ornada de rosas
          cantan como nuestros ciegos
                 en el campo de los lloros
llegaran a ser sombras por odio de la luz
          que los hombres que ríen ofuscaban
          ellas demandan predicen
          no hay que hablar mal de abril
          sus racimos feroces de retamas
          tus días de amor en las hojas
          tus ruidos de lengua en las noches
por haber matado el tiempo nosotras estamos muertas

Jude Stéfan


Mi pura y violentada perdona
que todavía deba por temor
a morir en este verano terrible crudo
agotar el agua de tus labios bus-
car en las profundidades de tu ingle el fresco
ante el ardor no quiero verte
humillada pero tú por qué me abrazas hasta morir
doblegado indultado
pero por qué morir de amarnos
en besos en gritos en estos llantos
blancos del cuerpo que lo sacian
luego del peso de tanto andar?
yo no sé solo vi la emoción
de tus ojos tu insoportable piel.

(Abrazo.)

Jude Stéfan


Tren que desfila

Lujosos antes de ser flácidos
los senos adulados de Juana sobre
cruzados sus muslos a acariciar
en el tren un potro bajo un
árbol dóciles antes de anciano
terminado pájaro raro volatizar
en el siglo moviente. Mi anillo mis ojos
mi rubia me dejan con y sin
pena mis ínfimos libros apisonados
de olvido y todas las vanas palabras
nacarado meliloto resbalan de mí
como arenilla sin socorro sin
                    socorro

Jude Stéfan













No hay comentarios: