Basurita

sale gisel y vamos a mi casa.
hago pis en el baño de servicio,
entro a mi cuarto.
como si no hiciera falta tiempo,
las dos líneas inconfundibles aparecen.
son rosas.
como si hiciera falta tiempo, nos vamos al comedor,
espero. no cinco, diez minutos.
vuelvo. las dos líneas siguen ahí,
ahora sí definitiva
mente
inquebrantables. como yo.

no puedo llorar
y voy hasta el laburo de cristian.
le cuento. me mira. se pone serio.
no puede  ayudarme.

voy hasta lo de leo,
le cuento. me mira.
le digo lo que pienso hacer.
me mira mal.

me voy. llamo a rox.
está todo mal.
vuelvo a mi casa.
en la entrada del edificio
hay una nota pegada:
  jose, pasá por la academia.
rox.

llamo a mi casa. no quiero volver.
mi mamá me dice: rocío pasó por acá.
ma, le digo, en una hora vuelvo.
me despido de gisel.
voy a la academia.

llego. entro.  rox está.
  está con jujee.  están sentadas.
  al lado de la ventana.
me consuelan:
aunque yo no diga nada
y me ría.
me dicen es como una basurita que tengo
adentro.
que todo va a estar bien.
que joaco y lois pueden ayudar
(si los aprietan un poco).
me dicen: andá a dormir. rox agrega:
mañana a las nueve te paso a buscar.
me voy a dormir.
¿escuchás que nadie ronca?
no quiero que alguien ronque.

pasa rox. me lleva a su obra social.
el médico me da un papel
con tres sellos en rojo,  que dice    urgente
      urgente              urgente.
me dice: yo no soy juez.
me sacan sangre.
el que me hunde la aguja
me desea suerte
:    llamá en dos horas
te van a habilitar el resultado.

salgo de la habitación. me baja la presión.
me caigo para adelante. pasa un médico,
me sienta y me da a oler algo
(como perfume, pero más fuerte).
rox está ahí. me recupero.
me siento mejor. me lleva al quinto piso.
ahí me dan un desayuno.
como las dos mediaslunas,
tomo el café con leche
y nos vamos a un bar.
nos sentamos, hay cortinas floreadas.
      amarillas,
  con florcitas muy chiquitas.
pero igual me doy cuenta.
rocío me da una carta.
me pide que lea. yo leo:

Jose: son las 6 y media de la mañana. en dos horas y media te
paso a buscar.
(…) ayer hablabas de esto como si fuese un resfrío. estuve
pensando. sería mejor contarles a tus viejos. fue pedro el que
no paró de decirme que somos muy pendejas para arreglar esto.
lo mejor sería decir todo en tu casa. decir en el colegio que
fue espontáneo y que te justifiquen las faltas por el tiempo
que sea necesario.
he visto a los peores padres comportarse maravillosamente
movidos por el instinto y el amor maternal. por lo que sé, tu
vieja es muy copada, y va a estar en todo momento.
pensalo.
no te olvides que sos una pendeja.
que yo voy a darte todo lo que necesites, pero que no soy
menos pendeja que vos.
por la plata no te preocupes. si hay que poner cien mil los
conseguimos.

te quiero, rox.

le agradezco. la miro.
le digo que si mis viejos se enteran
me matan. que mi vieja,
mirando la tele, vio a una chica
que estaba en la misma,
y mi vieja repetía  no lo hagas.
y se puso a llorar.
rox me dice de ir a lo del novio, pedro.
no sé, quiero que la gente ni se entere.
le digo que tengo muchas faltas.
vamos al colegio.
le pido al ruso por favor,
rusito, no me pases la falta, poneme presente.
me pregunta si estoy bien.
sí, estoy bien.
no quiero llorar. tampoco puedo.

el defecto de la duda
ya no causa efecto.
llamo por unos resultados
el chico que me atendió
me volvió a desear suerte.
mejor nos vamos.
nos vamos a lo de pedro.

hablamos con pedro.
pedro es más grande. entiende.
me dice que tengo que decirle
a giuliano. yo digo
  no sé.
no le digo nada a giuliano y no lo vuelvo a ver.
aparece max, el amigo de pedro.
estaba mirando underground
porque se compró el video.
hablamos sobre veinte mil maneras.
pero no me gustan las clínicas.

vamos hasta lanús.
la plata me la dio joaco.
hago una lista:
pedro joaco lois jaime
javier nacho leo cristian marcelo.
tacho a cristian.
tacho a marcelo.
cruzamos una vía.
los tres me miran,
me agarran, como si me fuera
a tirar...

voy a tener que comer cosas
con muchas calorías.
nueces almendras castañas…
meterme las pastillas en el fondo,
bien en el fondo.
no usar tampones, levantar las patas media hora.
no hacer pis por cinco horas.
no coger por dos meses.

llega el día.
va a ser en lo de demi,
otro amigo de pedro.
antes nos juntamos en la academia.
somos pedro rox jujee
demi natalia, creo
y anna, la amiga
de rox. la que vive en canadá.
y yo.

hago todo en lo de demi.
sigo las recomendaciones básicas:
me acuesto con las patas para arriba
pegadas a la pared.
está rox. después aparece pedro.
anna entra. suena el teléfono.
demi se pelea con la novia.
anna me habla en inglés.
me hace un dibujo. después no la vuelvo a ver.
entran los demás. demi canta
y me acaricia los pies.

me pasa a buscar gisel y nos tomamos el 101.
es la primera vez que no llega tarde.
no me dice nada.

me despierto. estoy en mi cuarto.
no me cuesta no hacer pis.

Josefina Saffioti



El ir y venir incesante revolviendo la ceniza del cenicero

vos te tomás el tren de las 9:12
ves el cigarrillo de jorge.
ves a jorge que termina el cigarrillo
y lo tira
en la vía.
ves el cementerio de cigarrillos.
los cadáveres se mueven con el tren.

Josefina Saffioti



"El lenguaje es una identidad."

Josefina Saffioti



"En el sentido esquemático o visual  de    la    poesía,   mi primer  recuerdo  es  de una caja  con  caramelos  donde venía escrita una especie de poesía,   más    bien    yo   lo llamaría rap,  en el anverso. La reversioné y se la di a mi tía,atribuyéndome la autoría absoluta.
En el sentido oral y lírico, mi primer contacto fue con un poema  de  Elsa Bornemann, en primer grado: una tarea de colegio donde teníamos que aprender de memoria algo relacionado con la amistad y una naranja."

Josefina Saffioti



"Hay  tantas  poesías  como  personas  que  las  escriban.  Pueden  parecernos  malas, aburridas, ególatras, sinsentido, una porquería. pero, vamos, hay lugar para todas."

Josefina Saffioti



Homónimos

odio
que le digan chata.
lo único que dibuja mi mente
es a mi abuela gritando
desde la cama ortopédica
traé el deshabillé
de arriba del aparador,
vení para acá
poneme la chata.
abuela no obra
sobre nissan blanca.

Josefina Saffioti



"La poesía puede funcionar como un instrumento de lucha, no tiene por qué serlo. Pero confío en que lo es y en que de definitivamente, sirve."

Josefina Saffioti



un sábado de mañana te dan las llaves
un hogar temporal, dos meses
de privacidad en un mundo
pegado con plasticola de colores
nada de brillantina tenés
 dos hijos varones.


a pesar de lo pactado volvés
a charlar con el dueño  de casa.
“no tenés nada que pagar, acordate
de poner una toalla cuando llueve.
el calefón no se apaga ni se enciende
acá dejo el teléfono de lumi”.
esta hilacha en la confianza se repite
discrepante en el camino hacia la entrada:
la cerradura de la puerta de arriba
solo es decoración para ladrones.

(...)

cucarachas salen de las rejillas
hay lagartijas tras las hornallas
un gato entra por la ventana
las arañas se descuelgan del cielorraso
anidan hasta las avispas.
rebalsa la casa de vida
útil y efectiva
estás padeciendo
su buen augurio.

Josefina Saffioti
De "mundo lego"



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