Caminar en el más profundo verano
con un traje oscuro completamente abotonado
entrar en las frescas aireadas sombras
en el extremo rigor del abotonamiento
todo el legítimo rigor pendiente de un hilo en un abismo
el más inocuo de los abotonamientos es la catástrofe

Luigi Di Ruscio



con poesía nunca me he ganado una lira
el poema del abajo firmante
es un gesto libre y desinteresado al
alcance de todos los hombres
incluidas las mujeres amorosas que
prefieren mujeres gordas que son más alegres
menos sombrías menos desesperadas que secas
tener que pasar
toda una vida riendo

Luigi Di Ruscio



cuando en el paisaje aún invernal mordido por el hielo
de pronto explota la floración del almendro
la precocidad y la debilidad extrema de tu hermosura
la amenaza está sobre de ti los primeros están en peligro
la floración del almendro brilla nuestra débil bandera
tú bandera de muerte precoz y de todos los comienzos
poca materia viva rodeada de muerte
nuestros signos muy débiles de esperanza que se acaban
los primeros de un nuevo mundo hermosamente vivos
con la garganta cerrada por la muerte.

Luigi Di Ruscio



Cuando era chico tenía miedo
de no encontrar el camino para volver a casa
cuando estaba en casa tenía miedo de no poder salir más
había un tonelero que golpeaba las duelas y retumbaban sus golpes
en la oscuridad subíamos los escalones que debían estar todos contados
en la tenebrosidad del aire y del agua
recogía todo lo que estaba tirado
como si caminase sobre un cielo lleno de milagros

Luigi Di Ruscio



… el abajo firmante tiene suerte
el paso entre la conciencia y la nada será muy corto
una agonía larga y espectacular no está destinada a nosotros
no será un insulto para nosotros estar mucho tiempo sin conciencia
los clínicos más reconocidos no nos prepararán para largas y atroces agonías
nuestra miseria nos salva del insulto de estar vivos sin nuestro espíritu
tranquilamente regresaremos a la nada de donde venimos
ya hace mucho tiempo que el milagro de mi existencia ha estado ahí
incluso logrando testificar a todos ustedes.

Luigi Di Ruscio


En este sol que en horas compactas ilumina el día
con la felicidad que se ahoga en mi garganta entro en
estos días de amor
y tú mi pareja eres mi día cegado
la sangre parece pasar en círculos más amplios y me renueva y
amo todo ahora que el resplandor
se extiende hasta un día perpetuo
hoy soy capaz de amar a todos los hombres
aman a diez veces todas las mujeres
por ciento multiplicado de todas las mujeres que veo
multiplicado por mil mujeres que ahora duerme conmigo
todo lo que encanta multiplicado por toda
la actos de mi día los
disfruto disfruto todo lo que consumo
mientras el cerebro en estupenda ligereza
alegremente muele monstruos
en el sagrado juego del juego eterno.

Luigi Di Ruscio



En todas partes el último para esta raza horrible de primeros
último en su tierra a mil liras por día
último en esta nueva tierra por su acento italiano
último en odiar y el odio de este hombre marca todo
desclavado y crucificado cada hora
condenado por un mundo de condenados

Luigi Di Ruscio



ha muerto con la cabeza abierta sobre el suelo
sucio de aceite gasolina sangre
y sin dignidad echando trozos de cerebro
toda nuestra familia frente a los monstruos
en ese espanto del choque en aquel último instante
con los ojos explotados mirar la vida que estalla.

Luigi Di Ruscio


Llevo años sin trabajo
y disfruto leyendo todos los carteles
tal vez soy el único que piensa en todos ellos
para perder el tiempo que no me cuesta nada
y porque nací no está escrito en ninguna estrella
ni siquiera Dios lo recuerda.
Juego al sisal
y pienso en la famosa cadena
pero a estas alturas tengo pocas esperanzas de milagros,
sería mejor beber
el dinero que juego para esperar un poco.
Todos los días voy a la oficina de empleo
y hoy había dos mujeres que me trajeron el librito
pero las consolaron
y les dijeron que les es más fácil
encontrar trabajo como sirvienta.
Luego me quedé en los jardines públicos hasta la noche
una pareja
me besó también en ese asiento tenía una mujer
ahora tengo el look de una que te gustaría
deslizar del cabello a los zapatos
para descubrir que eres un vagabundo.
Trabajé luego me fui a casa en bicicleta, lleno de entusiasmo
dormí un sueño profundo
y en las fiestas con la mujer
salí para hacerla esperar siempre el
insomnio hasta el amanecer y
luego un sueño lleno de pesadillas.
Había pensado en acabarlo
si me resisto es por la esperanza de que cambie
pero ahora tengo un hilo blanco
sin novia y
solo un hijo me gustaría este loco sueño.

Luigi Di Ruscio


Para el gato en celo el gato
cabalga sobre los techos
y la alegría borra las grietas de las casas
la luna está junto con
los cantos de los gallos el silbido es este querer silenciar los
ladridos y los perros temblando como si quisieran morder
el viento de esta noche que trae el olor de la perra
la luna pasa por las nubes y da luz a las miradas
y que debo decidir en esta hora de la noche
que nunca llega a su fin
pensamientos pegados a paredes y piedras
brujas ' muelen sus dentaduras postizas sobre los techos.

Luigi Di Ruscio



Tiene una cantidad de años que no se cuentan
porque en la obra no se pueden superar los sesenta
y debe de haber falsificado los papeles
ha hecho la primera guerra mundial de ardito *
también la guerra de Etiopía contó con su voluntaria presencia
tendrá una pensión miserable porque en la guerra no hay seguro social
encontrar algún proyectil sabio que rompa algún hueso secundario
no es fortuna que le toque a todos
normalmente en la guerra rompen todo
y la fortuna se pierde pronto al nacer

Luigi Di Ruscio










No hay comentarios: