Clara es un robot frenético

Se disfraza de mujer con misteriosa habilidad
    pero es un robot de la peor especie.

Lo adviertes cuando se acomoda los rizos con tubos
    de cartón tripas de rollo de papel toilette.

Si se traba chirría y hasta que no le quitas de la
    máquina el cuerpo extraño no vuelve a sus
    modales de ameba servicial.

Se sabe que cultiva lábiles intenciones contra
    cualquier sistema y eso le proporciona su ternura
    de rosada mucosa que no permite escapatoria.

Si la amas chapúzala en la vida para verla alborotar
    peinarse y arrojarse como un calamar herido
    por sobre casi todo lo que existe.

Juan Antonio Vasco


Destino común

El guardián,
el hombre que trae la sopa de medallas,
suele también llegar envuelto en compresas de fin
     de semana
y horóscopos donde siempre hay un viaje y un
     cambio de fortuna.
¡Oh qué progresista es el ferrocarril de la sabiduría,
el riel donde poníamos a aplastar las monedas
cuando el padre descendía de sus altas botas
envuelto en una nube de humo campesino!
Gracias pues.
Estamos conmovidos.
Gracias en nombre de todos.
Muchas gracias por las vendas
                         por las medallas
                         por los horóscopos
                         por los viajes
                         por los fines de semana
                         por los cambios de fortuna
                         por las patadas en el culo
                         y por la salvación.

Juan Antonio Vasco



Epitafio de un limpio

Quiero dejar escrito
pintado en la pared
todo el bien que me han hecho
los ríos de agua fría
el mar caliente
el sol desnudo
las ciudades con olor de ceniza

Mis amigos
con una bengala en cada mano
para mí
carpintero de la nostalgia
mudo de padre y madre
me dan la bienvenida
y mis mujeres
la vida
en Londres bajo la lluvia
en Caracas bajo el sol

Puedo llorar a mares
me voy porque me voy
no porque quiera
la pasarela del Samborombón
ya no se pasa
y la esquina rosada de Barinas
ya no se cruza
el avión ya no toca en Grano de Oro
el ferry no fondea en Palmarejo
la chalana no amarra en Soledad

Me voy
me llevo todo

me voy limpio
hablando en español
con mi boca de tierra

Juan Antonio Vasco


Esta agua corta el jabón

Esa es mi madre
el agua de pantano
corta el jabón
Aquí hacemos sopa
Viene algún hongo
Y se mueren los pájaros
No hay país
Tenemos alambradas
La madre friega
Se cortó un dedo
Sería botón roto hojas de afeitar
No pudimos
mejorar la ciénaga
Se le dio la orden al mérito
Nuestro país el charco nosotros borbollones
de la gloriosa libre
nunca atada al carro de ningún lechero triunfal
Patria nuestra
marisma con pescado muerto.

Juan Antonio Vasco


Había un ángel

Un ángel salió del pantano
cubierto de légamo
verdín
fango de las esferas
Celestial reclamo su ablución
se le dijo
Eres el ángel del bañado
vete a otro país
A uno que no sea país
o al cielo
si puedes.

Juan Antonio Vasco



Nada de Historias

Ninguna solemnidad ningún corcel ningún futuro
ningún mapa ningún congreso de buscadores
de piojos ningún desayuno que no sea mortal
ninguna convalecencia de la opinión pública
ningún divorcio que no sea decretado por los amantes
ningún desembarco en tierra de ladrones
NINGÚN HOMBRE CON EL VIENTRE
ABIERTO DE UN TAJO TIENE INTERÉS
EN LA PERPETUACIÓN DE LA ESPECIE
Así que nada de historias ningún consuelo
ningún símbolo para el asco ningún pacto secreto
ningún receptor de televisión sintonizando
en mi reino no es de este mundo.

Juan Antonio Vasco


Perspectivas para mañana

Desde atrás de los muebles en las habitaciones que
    desordena el deseo
espiamos a los hombres
sus largas piernas sus hacecillos de rayos que
    acosan a las mujeres como la mantis religiosa
    cuando se arrodilla en los altares
Hemos visto al amante correr por los aposentos
quitándose la ropa
huyendo del remordimiento que maneja su ascensor
    durante toda la noche
y devora las caparazones de la familia abandonadas
    en los desvanes como las madres entre sus hijos
Hemos viajado en esos vehículos de azar hemos
    adormecido al centinela
para que la noche y el sueño recuperen la sangre
    que han perdido

Juan Antonio Vasco










No hay comentarios: