"Como profesor y como escritor estoy llamado a custodiar, curar, reparar alumnos y palabras, precisamente porque son preciosamente frágiles."

Alessandro D'Avenia


“¿Cómo podemos extrañar a alguien que nunca tuvimos? ¿Qué nos falta realmente, el otro o una parte de nosotros mismos? ¿O necesitamos que alguien nos dé esa parte de nosotros mismos que nos falta? Son cosas que nadie sabe.”



"¿Cómo te conviertes en padre? Hay que leer muchos libros, tener al menos un hijo y tener una fuerza similar a la de Dios."

Alessandro D'Avenia


"El amor es lo que esclaviza a los libres y libera a los esclavos."



“El amor es una especie de fuerza de gravedad: invisible y universal, como en la física. Inevitablemente, sin que nos demos cuenta, nuestro corazón, nuestros ojos, nuestras palabras terminarán ahí, en lo que amamos, como la manzana con gravedad.”

Alessandro D'Avenia



"En los libros, las cosas ocurren en el momento adecuado. La vida, en cambio, siempre tiene demasiada prisa, primero debemos descubrirla un poco mejor, enseñarle a vivir."

Alessandro D'Avenia



"La belleza nace fuera de los límites, siempre."




"La diversión di-vierte, des-centra, aleja, cuando lo necesario sería, en cambio, con-verger, con-centrarse, conducir al centro y partir desde él. La vida solo se puede atrapar a partir del recogimiento. La diversión, entendida como evasión, se puede alimentar y repetir a ultranza, pero el vacío sigue ahí, es más, la diversión se convierte en el modo de no sentirlo, como quien tiene la radio y la televisión encendidas como ruido de fondo, aunque no las escuche, porque le da demasiado miedo el silencio y la verdad que comporta."

Alessandro D'Avenia



"La limosna no es suficiente, se necesita amor."

Alessandro D'Avenia



"La sangre es roja. Y las lágrimas son saladas."

Alessandro D'Avenia



"La única forma de ver las estrellas no es desear, ¡sino lastimarse!"

Alessandro D'Avenia


“La única forma que tenemos de descubrir nuestra historia es conociendo las de los demás: reales e inventadas. Y lo haremos con la literatura. Solo aquellos que leen y escuchan historias encuentran la suya. Entonces, lo que comienza hoy es un viaje con esas coordenadas temporales y ese mar para navegar.”

Alessandro D'Avenia




"La verdad de la muerte, el límite por excelencia, tanto físico como espiritual, revela qué es esa tensión juvenil hacia el infinito: solo un dedo que señala con avidez hacia la muerte."

Alessandro D'Avenia



"La vida es una caja vacía que llenamos de tonterías para hacerla agradable, pero luego un poquito y… Te ves sin nada."

Alessandro D'Avenia


"La vida nunca es pobre, lo que es pobre es nuestra mirada, incapaz de leer la realidad a más de un nivel, porque no se han activado nuestros espacios interiores más profundos."

Alessandro D'Avenia




"Los dos libros más odiados por los italianos son la Divina Comedia y Los novios, cuya grandeza se mide, precisamente, por su capacidad para resistir los ataques de la escuela, que los reduce “a fragmentos” y tiende a usarlos como un pretexto para hacer análisis gramaticales en vez de cómo textos para construir la vida."

Alessandro D'Avenia



"Nadie presta atención al cielo hasta que se enamora."

Alessandro D'Avenia


"No existe artista que no crea en la eternidad, quizá no explícitamente sino en los hechos porque busca por cualquier medio rescatar la belleza del tiempo y de la muerte."

Alessandro D'Avenia


"Quien conoce el dolor reproduce su eco a lo largo de su vida, como hacen las conchas con el mar."

Alessandro D'Avenia



"Si parte de la conciencia de que el destino es un término, todo lo demás se aclara sin piedad. No vale la pena preocuparse, la naturaleza va muy bien sin ti, no le importas un carajo."

Alessandro D'Avenia



"Tienes que perder el sueño pensando en el futuro. No le tengas miedo. Es una señal de que estás viviendo, de que la vida está entrando en ti."

Alessandro D'Avenia



"Una vez un colega me criticó, diciéndome: “En la escuela hay que sembrar dudas, no certezas”. No creo que en la escuela la disyuntiva esté entre la duda o la certeza, sino entre la libertad y la esclavitud. No se trata de sembrar certezas, sino de potenciar el uso de la libertad hacia aquello que es verdadero, bueno y hermoso para ampliar el radio de acción de la verdad, la bondad y la belleza, las tres cosas que hacen que una vida sea apasionada y apasionante. Si no tuviésemos un mínimo de certezas, ¿por qué explicar a Shakespeare, a Homero y a Dante? ¿Por qué las leyes de la física? ¿Por qué la vida de las estrellas y de las células? Si lo hacemos es porque creemos que eso sirve para orientarse en el mundo, para habitarlo, también cuando se vuelve inhóspito."

Alessandro D'Avenia






No hay comentarios: