Concepto fundamental para el futuro, o siempre

la noción de desgaste viene de la lenta mirada vuelta
a lo propio perdido,
la piel que se va por el desagüe con la fragilidad
de un insecto de escamas/
.                                    digamos,
o los   —por ejemplo      clavados en una pared/
ojos/
llena de líneas de pared (tortuosas)/colores/graves mensajes
de hundimientos también;

trazos/no deja (el desgaste)
(de eso se habla)
como si agua pura fuera el desgaste en el cuerpo;

los que se confunden con la edad pues se confunden,
con la enfermedad igualmente
se embrollan;
esos son daños maltratos injusticias
.             rollos individuales;
a otra cosa hace uno referencia,
al desgaste desgaste/             con la brusca pérdida
(o lenta)
de apéndices
.                         menos naturales;
la muerte no es eso (de lo que se habla);
aquí la piel los ojos son un ejemplo burdo
que nace de mi edad;
soy más viejo/pero se esperaba;
la noción de desgaste viene de la lenta mirada vuelta
a lo propio perdido,
a lo que vuelve al Uno su Mosca Apachurrada
.                     (por decirlo de algún modo),
(inapropiado)
a los nombres que hacen ruido se hicieron como piedras de pote
que nos dicen,
después de largas noches,
.           de lluvia,
puesta ya la pijama,
cerradas las cortinas,
.         puesta a un lado la taza
.                      de café frío,

Esto eres.

Luis Moreno Villamediana



"La poesía es la más radical experiencia del lenguaje."

Luis Moreno Villamediana



Porque, extranjero 

porque extranjero soy en tierra calda y seca
y en lluvioso baldío porque soy extranjero
porque todo de pies a la cabeza es nuevo
pero no nuevo sino recién-venido
como sacado de raíz de su pozo de orugas
porque en principio no era este espacio un espacio original
de orugas
porque vinieron las orugas muy lento desde el fondo
porque son extranjeras acá
no extranjeras del fondo
ni adoloridas del propio fondo sino acá adoloridas
y nostálgicas del barro porque son en esta equis
de carbón
extranjeras
porque soy en mi equis como un torpe extraviado
de su árbol primerizo
y un árbol o ese árbol ni existe donde estaba
porque una marea se deshizo del árbol
de las mismas orugas
porque soy mi imagen tan bizca de mí propio
porque soy extranjero
señor
porque soy extranjero de toda dirección y de todo extravío
porque me pierdo porque no me encuentro
ni en mi falta de planes porque soy extranjero
señor del monte, contento con los montes
señor del agua, orgulloso del océano
de agua salada
porque somos distintos
porque no tengo ni mares ni praderas ni ciudades ni señales de tránsito
me quedo mudo, señor, y quieto en mi parálisis
porque soy extranjero, señor
porque soy extranjero
the
ni reconozco las aves creadas ni las ballenas muertas de la playa
que playa suya                        porque en mí no hay orillas
porque soy extranjero no sé el nombre

del
insecto escondido
que dura más que yo en este sembradío de los demás
jamás el mío porque soy extranjero
de paso estoy, señor, de paso ando cojeando
por tu reino, señor, sin documentos
porque soy extranjero ni un jumento poseo,
ni un caballo de paso
ni un caballo de paso peruano sin cuartetas,
porque soy extranjero
porque soy extranjero ni un caballo retrato
porque soy extranjero

porque soy extranjero, señor, no me perdones
porque soy extranjero
señor
no investigues mi muerte

porque soy extranjero
porque soy extranjero Señor no investigues mi muerte
porque soy extranjero
porque ni muerto muero, señor
porque soy extranjero
apártame del reino y de las dudas y las veracidades y la caña de azúcar y las fotografías porque soy extranjero porque soy extranjero ni salgo en las fotos y apártame porque soy, señor, tan extranjero
de los rasgos o los míos o los ajenos
porque soy extranjero
no me des rasgos, señor, porque soy extranjero,

porque mi tránsito en este polvo meridiano es breve
no me prometas casa ni habitación ni hospital para locos, señor
porque extranjero soy, señor, por extranjero
borra de cuanto libro leo la noción de futuro
porque extranjero soy
y advenedizo
porque soy extranjero delante de tus ojos, señor
y advenedizo
porque extranjero soy
sin nada
ni palo de pegar ni tizón de romperse los huesos
porque extranjero soy
porque soy caído en ningún lado ni floto
porque soy extranjero
porque ni una hoja del otoño me llamo
porque no es mala la pérdida ni la ilegalidad
porque mierda qué importan los reinos de origen, señor

porque soy extranjero
porque ni veo la meta porque soy extranjero
porque ni veo porque extranjero soy
señor
y moradizo

Luis Moreno Villamediana
Del libro Otono (sic): Caracas: Ediciones Letra Muerta, 2017









No hay comentarios: