"Creo que cuando hablamos de tecnología o de internet uno de los problemas es que en verdad nos referimos a unas pocas plataformas, a aquellas que concentran entre el 80 y el 90% de las interacciones. Esto se ve fácilmente en las tarifas 0 de algunas operadoras, con las que no pagas datos pero sí unos pocos euros al mes por disponer de Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter, porque a esas empresas les estás pagando con otras cosas. Estas plataformas opacas y centralizadas, basadas en contenido ajeno y en la extracción masiva de datos, suponen un problema para la salud mental, la privacidad, la autonomía, la democracia… Sin embargo, existen muchas otras tecnologías que facilitan una gestión más rentable o sostenible de recursos cada vez más limitados como el gua, o que permiten que en un momento de aislamiento como este se generen redes de ayuda y cooperación entre vecinos, tecnologías que empoderan a la población. Ahora utilizamos masivamente tecnologías que nos sacan del lugar donde estamos y nos conectan con personas remotas, fabricando comunidades imaginarias, unidas por los gustos, y eliminando así las relaciones de proximidad, que son las más importantes, separándote de tu comunidad, de los que viven tu misma realidad. Todas las tecnologías que operen de forma inversa, que te reconecten con las personas de tu entorno y con los negocios de proximidad nos van a ayudar en un futuro que se presenta muy difícil."

Marta Peirano


"El intento de transformar la realidad de internet en algo distinto de lo que es se hace a través del lenguaje y las imágenes a las que recurren las empresas tecnológicas y las teleoperadoras. Sus mensajes publicitarios hablan de constelaciones, de puntos flotando en el cielo, de una nube, de conectividad universal, de algo que llega a todo el mundo por igual.. y nada de esto existe en realidad. El precedente más cercano a semejante manipulación que se me ocurre es el del mundo financiero. Durante la crisis de 2008 la gente compró productos financieros de alto riesgo  porque se llamaban de formas extrañas, de golpe algo comprensible se revistió de un lenguaje novedoso y complicado, parecía que se necesitaba de mucha especialización para navegarlo. Con la red ocurrió lo mismo, se generaron términos equívocos para componer una imagen ficticia. Yo siempre recurro al ejemplo bien ilustrativo de la nube, que evoca en nuestra mente algo que nos cubre a todos por igual, ligero, que está en todas partes, que es limpio, esponjoso y blanco, cuando lo cierto es que se trata de una concentración masiva de servidores monstruosos en un lugar remoto y con un consumo energético disparatado, llenos de cerrojos y con un funcionamiento opaco."

Marta Peirano



"El salto de la democracia a la dictadura es fácil cuando todo el dinero es digital."

Marta Peirano


"En un mundo en el que muchas veces te ves forzado a disponer de una cuenta de Whatsapp si no quieres quedar al margen de conversaciones de grupo que te implican, o de una cuenta bancaria en línea, y en el que no basta con no estar en Facebook pues si un familiar o un amigo tienen una cuenta ya puedes encontrarte expuesto, se impone el uso de criptografía y aplicaciones seguras. Hay que hacer un llamamiento a la acción colectiva para convencer a las empresas de que utilicen programas más seguros, y practicar un activismo comunitario, de tribu, exigiendo que desde la administración se nos explique cómo se usan nuestros datos. Ahora mismo me inquieta que haya miles de niños empleando Google Escuela para acceder al derecho a la educación básica o que todos estemos obligados a realizar operaciones como compras o gestiones bancarias a través de interfaces sin quedar claro si nuestros datos o patrones de conducta quedan registrados."

Marta Peirano


"Estamos en un modelo industrial en el que los únicos que tienen capacidad de ejecutar legislación sobre las tecnologías son las tecnologías mismas."

Marta Peirano



"Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema. Todo empieza por la extracción y todas las empresas que hacían esa extracción se han infiltrado en el resto de las industrias. Todo el mundo quiere hacerlo, porque es dinero gratis. Mira Amazon, es una tienda de libros que ahora gestiona la mitad de internet porque el 46% de la nube es de su propiedad y se dedica a infiltrarse en industrias que son ajenas a la suya. No hay más remedio, cuando el hongo oportunista lo ha invadido todo, o mueres contra él o te vuelves él. Como decía Marco Polo en Las Ciudades Invisibles [de Italo Calvino]: o te vuelves infierno y dejas de notarlo o encuentras un lugar que no sea infierno y lo haces crecer. Creo que tenemos que encontrar ese no infierno y darle espacio y hacerlo crecer."

Marta Peirano



"La cumbre de la felicidad […] es una combinación exacta de azúcar, sal y grasa que activa la producción de dopamina en nuestro cerebro sin llegar a saturarnos."

Marta Peirano
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños


"La implementación de medidas tecnológicas para congelar derechos civiles como la libre circulación y comunicación de las personas debe estar muy justificada."

Marta Peirano




"La mayor parte de las personas que trabajan en seguridad digital, protegiéndonos de ataques en línea, son hackers, es decir, gente que utiliza técnicas informáticas para destapar cosas, hablamos de individuos que trabajan con departamentos universitarios, o con bancos para garantizar la privacidad de las cuentas de sus clientes, o con hospitales para evitar el robo de historiales clínicos. Sólo en algunas ocasiones, como cuando están a sueldo para gobiernos como el ruso o el iraní, se dedican a espiar y sembrar el caos. En definitiva, hay que distinguirlos de los cibercriminales."

Marta Peirano



"La música alta, rápida y en clave mayor te hace comer y comprar más deprisa». Mientras que «la música sutil, suave y en clave menor te hace quedarte más tiempo en la tienda y comprar más cosas."

Marta Peirano
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños


"Los algoritmos de reconocimiento facial son el trozo de código más valioso del mundo y el más peligroso."

Marta Peirano
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños


"Los mejores cerebros de nuestra generación han creado una distopía solo para hacer que la gente compre cosas."

Marta Peirano
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños



No hay comentarios: