Dafne
 
Encerrado en Saint Pélagie Courbet quiso (…) representar

París vista desde las bóvedas de la prisión. Escribe a uno

de sus amigos: «La hubiera pintado en el estilo de mis marinas,

con un cielo de una profundidad inmensa, con sus movimientos,

sus casas, sus cúpulas simulando las ondas tumultuosas del océano».

G. Bachelard
 

Bailar sobre las

olas
 

bailar el goteo

tenaz contra la

loza
 

si estoy contenta bailo

rápido,

si estoy

triste,

despacio
 

bailar

la asfixia
 

el viento

sordo
 

el estallido del

metal
 

si estoy irritada,

de las dos formas
 

bailar la

luz

vacía
 

las grietas
 

el rictus
 

las bocas de

tormenta

la rama

deshojada

Judith Filc



Suplicantes
 
Le dicen Colo tiene

24 años hace

seis que lo

busco

 

El filo del

metal contra el

cuello

 

La cabeza se

inclina bajo el

chorro de

agua bajo el

secamanos busca un

rincón donde

acomodarse

 

el altavoz anuncia llegadas y

salidas

 

Me dijeron que estuvo en

Olmos también en la

veinticinco tiene

24 años le dicen

Colo

 

La punta de la

mesa de

plástico

filosa

 

Parada frente a la

tierra

removida

ve dos

puñitos contra la

cara

 

Atraviesa la

cuadra de

ventanas tapiadas

entra por la

puerta del

garage:

tres pisos

oscuros

de escalera

 

la bolsa de

dormir sobre el

suelo de la

cocina y semillas para el

canario

 

Toto, las balas no se

sienten. Te juro, Toto.

¿Viste un cigarrillo cuando

traspasa un nylon? Así es,

y después algo caliente.

 

Nunca más, vieja,

me dijo, te prometo,

por vos y por la

nena

 

Las cuentas de

plástico pasan una por

una entre los

dedos son los

cinco puntos,

me dice.

El del medio es el

cana.

 

Alguien me despertó diciéndome

que fuera al hospital.

Cinco policías rodeaban la

cama. Uno la pateó diciéndome:

¿Es su hijo o no, señora? No, dije.

Judith Filc





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