Desde 1619*

¿Cuántos años he pasado cantando spirituals desde 1619?
¿Cuánto tiempo he pasado glorificando y a Dios y gritando aleluyas?
¿Cuánto tiempo he pasado odiada y odiando?
¿Cuánto tiempo he pasado viviendo en un infierno en espera del cielo?

¿Cuándo veré a mi hermano llevando otro color en la cara?
¿Cuándo estaré lista para morir en una pelea limpia?
¿Cuándo tendré conciencia de la imperiosa lucha en la que actuar o morir?
¿Cuándo caerán estas costras de mis ojos?

¿Qué diré cuando desciendan los días de cólera,
Cuando los dioses del dinero se lleven toda mi vida,
Cuando suene el toque de difuntos
Y la paz sea una bandera extendida de sangre y mugre?

¿Cuándo comprenderé a los embaucados y a los tramposos,
sus sueldos de hambre y sus altaneras concesiones a mi orgullo?
¿Cuándo abriré de golpe mi perrera, furiosa perra callejera,
flaca y hambrienta y cansada de mis huesos descarnados y mis años?

Margaret Walker

* Fecha en que llegó a Estados Unidos, en un barco holandés, el primer esclavo negro. (N. del T.)



“El cuerpo de mi trabajo... surge de mi interés en un punto de vista histórico, que es fundamental para el desarrollo del pueblo negro que nos acercamos al siglo XXI.”

Margaret Walker



"La poesía de un pueblo que viene de las profundidades del inconsciente, lo irracional y el cuerpo colectivo de nuestras memorias ancestrales."

Margaret Walker



"Los amigos y los buenos modales te llevarán a donde el dinero no va."

Margaret Walker


Quiero escribir

Quiero escribir.
Quiero escribir las canciones de mi pueblo.
Quiero escuchar a las gentes de mi pueblo cantar melodías en la oscuridad.
Quiero recoger la última tensión que flota en los sollozos de sus gargantas rasgadas.
Quiero enmarcar sus sueños en las palabras; sus almas en mis notas.
Quiero recoger en un cuenco su brillo solar, como sonriendo.
Quiero arrojar sus manos oscuras al cielo todavía más oscuro
y llenarlas todas de estrellas
Quiero después arrugar y mezclar tales luces hasta que ellos,
las gentes de mi pueblo, lleguen a ser
el brillo que reflejan los charcos al amanecer.

Margaret Walker















No hay comentarios: