"El "caso Assange" no solo se refiere a su persona, sino principalmente a los crímenes de sus perseguidores, los Estados que están socavando las instituciones del Estado de derecho. Con el enjuiciamiento de Assange, existe el riesgo de establecer una norma por la cual los Estados pueden mantener sus propios delitos en secreto y no tener que rendir cuentas por ellos. Si es práctica se impone, solo falta un pequeño paso para que el Estado de derecho  se convierta en tiranía."

Nils Melzer



"En teoría, los medios son el cuarto poder en el estado, que se supone que observa desde el exterior hasta qué punto la separación de poderes está funcionando, y si deberían hacer sonar la alarma. Pero los principales medios de comunicación ya no hacen esto porque ellos mismos se han convertido en parte del establecimiento. Se benefician de ello, dependen de ello.

Lo mismo se aplica a muchas de las principales organizaciones de derechos humanos. Al menos hasta cierto punto, uno tiene la impresión de que también se han convertido en parte del establecimiento. Están respaldados por grandes donaciones y dependen del estado. Por lo tanto, no están preparados para arriesgar mucho y tomar posiciones incómodas que podrían, sobre todo, costar dinero.

En este contexto, donde ya no hay monitoreo de los poderes del estado, ni a través de las instituciones políticas ni a través de los medios, surge una organización como WikiLeaks que intenta asumir estas funciones. Esto es tan lógico como esencial para el funcionamiento de la democracia, el estado de derecho y la política estatal.

Ciertas prácticas de WikiLeaks pueden haber sido cuestionables. Internet es un área difícil de regular y que, además de la libertad de información, conlleva riesgos importantes que deben abordarse adecuadamente. Pero la función fundamental que WikiLeaks ha asumido, a saber, la detección de abuso de poder y corrupción es indispensable para la política estatal.

La forma en que tratamos esta pregunta es un caso de prueba para la política estatal. ¿Cómo lidiamos con el hecho de que nuestros gobiernos de repente estarán sujetos a supervisión nuevamente? Ya no por las instituciones creadas originalmente para este propósito, sino por el público.

En este momento, estamos viendo cómo aquellos que tienen el poder sin control están resistiendo con todos los medios a su disposición teniendo que someterse una vez más a la supervisión y el control. Los diversos estados persiguen a Assange para dar ejemplo. Quieren mostrar lo que te sucede cuando cuestionas su poder. De eso se trata todo esto.

Me gustaría recordarles claramente que, a pesar de las revelaciones por WikiLeaks, no se ha presentado un solo caso penal contra quienes cometieron los crímenes que fueron revelados. Eso en sí mismo es prueba de la falta de buena fe de parte de estos estados. Incluso los crímenes de guerra ya no son castigados, pero todos aquellos que traen esos crímenes a la luz son perseguidos y destruidos.

Me gustaría dar un ejemplo que ilustra hasta qué punto Occidente se ha quedado atrás hoy. Hace unos meses, dos periodistas fueron indultados en Myanmar. Habían sido condenados a varios años de prisión por exponer una masacre de civiles por parte de las fuerzas armadas de Myanmar. Al mismo tiempo, los soldados involucrados en la masacre fueron perdonados. Sin embargo, Myanmar había sentenciado previamente a estos soldados a 10 años de prisión y los encarceló hasta que fueron indultados.

Incluso Myanmar está muy por delante de Occidente a este respecto. Ni los estadounidenses ni los británicos lo han hecho todavía. Por el contrario, ambos gobiernos se niegan a enjuiciar legalmente la participación de sus propios agentes y soldados en el programa de tortura y entregas extraordinarias de la CIA."

Nils Melzer


"Finalmente me di cuenta de que me había cegado la propaganda y de que Assange había sido sistemáticamente calumniado con el fin de desviar la atención de los crímenes que había denunciado. Después de haber sido deshumanizado mediante el aislamiento, el ridículo y la vergüenza, al igual que las brujas que solíamos quemar en la hoguera, fue más fácil privarlo de sus derechos más fundamentales sin provocar la indignación de la opinión pública mundial. De este modo se está sentando un precedente legal por la puerta trasera de nuestra propia autocomplacencia, que en el futuro puede aplicarse y será aplicado también a las revelaciones que publiquen The Guardian, The New York Times y ABC News.”

Nils Melzer




"La erosión mundial de los derechos humanos, que va desde China con Hong Kong y los uigures, hasta Rusia, pasando por la violencia policial en EE. UU. y sus ataques a la Corte Penal Internacional. Y desde Siria y Brasil, hasta la crisis migratoria mundial. Eso me preocupa mucho, porque los cimientos del orden mundial actual están siendo sacudidos."

Nils Melzer


"Lo que hemos visto por parte del Gobierno del Reino Unido es un claro desprecio por los derechos y la integridad de Assanger. A pesar de la urgencia médica de mi llamado y de la gravedad de las presuntas violaciones, el Reino Unido no ha adoptado ninguna medida de investigación, prevención y reparación exigida por el derecho internacional."

Nils Melzer


"Me niego a ser intimidado. Llevo a cabo el mandato que me han dado las Naciones Unidas, de acuerdo con lo mejor de mi moralidad y mi criterio. Es una violación de mi independencia intentar eludir los procedimientos oficiales y tratar de socavar mi credibilidad y mi posición con las Naciones Unidas y mi empleador. Y ciertamente no retrocederé."

Nils Melzer



"Mientras el Gobierno de Estados Unidos procesa a Assange por publicar información sobre graves violaciones de derechos humanos, como la tortura y el asesinato, los funcionarios responsables de estos crímenes continúan en situación de impunidad."

Nils Melzer


"No se puede, por supuesto, comparar una prisión siria con una británica. La tortura es un término amplio que no sólo se refiere a los métodos de tortura física, sino que también incluye la tortura psicológica. Julian Assange fue examinado por dos médicos especialistas, quienes concluyeron que Assange presenta todos los síntomas típicos de la tortura psicológica a largo plazo: estados traumáticos y crónicos de miedo y estrés, así como consecuencias congénitas y neurológicas de la combinación de aislamiento severo y constante arbitrariedad, humillación y amenaza. No debemos olvidarlo: políticos de EE. UU. lo han clasificado como "terrorista", y algunos han exigido su muerte. Assange también teme, con razón, las condiciones de las prisiones de alta seguridad de EE. UU., conocidas mundialmente como crueles y degradantes."

Nils Melzer



"¿Se supone que debo ser imparcial entre un torturador y el torturado? No. Estoy destinado a ser neutral y objetivo en la investigación de un caso, y a no tener presunciones antes de haber investigado. Pero desde que descubrí que alguien ha sido torturado, por supuesto, no soy neutral. Lo defenderé."

Nils Melzer



“Si Julian Assange es condenado, darán sentencia de muerte a la libertad de prensa.”

Nils Melzer


"Tenemos que reflexionar sobre lo siguiente: ¿cuál es la legitimidad moral de un Estado que no persigue a sus propios criminales de guerra? Vemos en las imágenes a gente herida que es masacrada, y oímos a los soldados hablar de cómo les disparan deliberadamente a los heridos. ¡Esto es, sin duda, un crimen de lesa humanidad! Si aún teniendo las evidencias los Estados no llevan a los asesinos a juicio, pero sí amenazan con 175 años de prisión a quien revela los crímenes de guerra. Entonces estamos ante un problema fundamental. Debemos preguntarnos si aún se puede decir que EE. UU. es un Estado de derecho."

Nils Melzer













No hay comentarios: