El engaño básico

Aquellos que no encuentran nada por lo cual vivir,
siempre inventan algo por lo cual morir
Luego quieren que el resto de nosotros
muramos por ello también
Ellos, y una ejército de élite contado a millares,
que no le hacen ningún bien a nadie,
pero que le hacen daño a unos cuantos,
han juntado siempre cantidades vastas de todo.
Finalmente, toda esta maquinaria
intenta matarnos,
porque no estamos dispuestos a morir por ello tampoco.

Lew Welch


¡Guardad los misterios!
¡Reveladlos constantemente!

Lew Welch



Historia

Cada treinta años, más o menos, los Ancianos arman a los Chicos
con armamentos caros y les mandan lejos
a matar a otro chicos igualmente armados.

Algunos no vuelen. Algunos vuelven
mutilados o aterrorizados hasta la locura.
Algunos vuelven brutales.

Nada más cambia.

Al Sr. Krupp le bastó con sacar
un solo documento de su cartera

para volverse a quedar con todo el trabajo.

Lew Welch



LA CANCIÓN DEL ZOPILOTE
(Fragmento final)

Escuchad mi última Voluntad & Testamento:

Entre mis amigos siempre habrá
uno con instrucciones precisas
para mi permanencia.

Que nadie se aflija.
Yo lo habré consumido todo
consumido cada partícula.

Qué derroche!
Qué alivio!

En una roca señalada, siguiendo sus
órdenes, poner mi carne.

Se deben tomar todas las precauciones
para no asustar a los nativos de esta
tierra bárbara, que, aun así,
no nos dejarán morir
como queremos.

Con la ceremonia apropiada destripar lo que ya no necesito,
que así más pronto se pudrirá volviéndose apetecible

mi nueva forma

*

NO EL ATAUD DE BRONCE SINO EL ALA AUDAZ

PLANEANDO PARA SIEMPRE SOBRE TI

OH PERFECTA OH AGUA DULCÍSIMA

OH GLORIOSA AVE

DE VUELO

CIRCULAR

Lew Welch
(Arizona, 1926-California, 1971?)
De The Song Mt. Tamalpais Sings
(Berkeley, Sand Dollar, 1970)
En Círculo de huesos (Madrid, Varasek, 2013)
Traducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego



La imagen, como en un hexagrama

La imagen, como un hexagrama:

El ermitaño cierra la puerta contra la ventisca.
Conserva cálida la cabaña.

Se pasa el invierno clasificando cuanto tiene.
Lo que bien empezó, bien terminará.
Lo que no, debería desecharse.

Al llegar la primavera, emerge cubierto con una sola prenda
y con un único libro.
La cabaña está muy limpia.

Excepto por eso, jamás sospecharías
que alguien vivía allí.

Lewis Barrett Welch Jr.

Lew Welch


[Me vi,]

Me vi,
un círculo de hueso
en el claro arroyo
de todo

y prometí
estar siempre abierto a todo
que todo
pueda fluir a través

y entonces escuché
“círculo de hueso” donde
el círculo es

la boca de una campana

Lew Welch




“Mi larga depresión es una larga noche del hígado, no del alma.”

Lew Welch



“No hablamos el lenguaje de Inglaterra y nuestra poesía no debería tener la forma inglesa. Hablamos Americano, y el trabajo del poeta es intensificar este dialecto, afilándolo en lo poético, manteniendo las palabras limpias y afiladas, y CREAR cosas desde ellas.”

Lew Welch



“Nunca pude hacer que nada funcionase y ahora estoy traicionando a mis amigos.”

Lew Welch



Poemas circulares

Cada vez que tengo un día libre, escribo un poema.
¿Significa esto que uno no debería trabajar o que
escribes mejor en tu día libre?

Por ejemplo, éste es el poema que he escrito hoy.

**

Cuando tenía veinte años comprendió algunos de los secretos de
la vida y se comprometió a registrarlos por escrito de manera tan sencilla que
hasta un idiota podría entenderlo.
“Porque”, razonó, “si no puedo hacerlo, no
lo entiendo.”

Comprobó que estaba en lo cierto.
Cuando tuvo cincuenta años, no lo entendía.

Lew Welch



Querida Joanne

Querida Joanne,

Anoche Magda soñó que ella,
tú, Jack y yo recorríamos Italia.

Aparcábamos en Florencia y dejábamos
a nuestro perro vigilando el coche.

Estaba preocupada porque
no entendía el italiano.

Sumisión anónima.

Lew Welch


[Sal y pon los pies sobre el planeta]

Sal y pon los pies sobre el planeta.
Dibuja un círculo de cien pies.

Dentro del círculo hay
300 cosas que nadie entiende y, quizás,
nadie en realidad ha visto nunca.

¿Cuántas puedes encontrar?

Lew Welch



“Sobrio, el mundo parece exactamente el mismo. He estado a medio gas desde 1952 (secretamente, ni siquiera mis mejores amigos realmente lo sabían- aunque Joanne (Kyger) parecía que lo sospechaba). De todos modos, sobrio es más fácil entender que las atrocidades no están  organizadas para provocar mi desesperación personal.”

Lew Welch


Todavía no cumplí 40…

Todavía no cumplí 40, y mi barba ya es blanca.
Todavía no estoy despierto, y mis ojos están rojos e hinchados,
como los de un chico que ha llorado demasiado.

¿Qué es más desagradable
que el vino de la noche anterior?

Voy a afeitarme.
Voy a meter la cabeza en el frío manantial y
mirar alrededor de las piedras.
Tal vez pueda comer una lata de duraznos.

Entonces podré terminar el resto del vino,
escribir poemas hasta emborracharme otra vez
y cuando la brisa de la tarde suba

Voy a dormir hasta que vea la luna
y los árboles oscuros
y el ciervo mordisquear

y escuche
a los mapaches pelear

Lew Welch





No hay comentarios: