"La propiedad más singular que describimos en nuestra publicación científica es que el SARS-CoV-2 parece perfectamente adaptado a los seres humanos desde el primer caso conocido. Normalmente, un virus es bastante débil al principio, ya que no está adaptado a las células y fisiología humana. Al comienzo, se propaga lentamente, le cuesta. Y a medida que infecta a más personas y se adapta, se vuelve más y más fuerte. Vimos eso con el SARS 1, con el MERS o con el Ébola, pero no con el SARS-CoV-2.
La otra característica que nos cuesta explicar es el sitio de corte de furina, es decir, por dónde accede el virus a nuestras células. Es una enzima presente en órganos de nuestro cuerpo. Esta propiedad es fundamental para que el SARS-CoV-2 sea altamente infeccioso en humanos y es extraño encontrarla en otros coronavirus. Esta pequeña secuencia en la proteína S es fundamental para la adaptación del virus en humanos, pero no podemos explicar su procedencia. La pregunta obvia es '¿Alguien lo puso ahí?'."

Nikolai Petrovsky


“Necesitamos mantener la mente abierta, y si cerramos algunas vías porque se consideran demasiado delicadas, no es así como funciona la ciencia.”

Nikolai Petrovsky


“Todas las posibilidades siguen sobre la mesa y todavía no he visto un solo dato científico independiente que descarte una sola.”

Nikolai Petrovsky



No hay comentarios: