"A mí me gusta cómo lo dice Le Clezió, “escribir solamente sobre las cosas que se aman, escribir para unir, para reunir los fragmentos de la belleza y después recomponer y reconstruir esa belleza. Entonces, los árboles que están en las palabras, las rocas, el agua, las chispas de luz que están en las palabras se encienden, brillan de nuevo, se lanzan y bailan”.
O también podría decir que en cualquier libro/ poema busco lo mismo, mejor o peor dicho pero lo mismo: lo humano. Imposible de definir, pero sí de recortar: dolor / felicidad/ pulsión/ira/goce. La escritura trabaja en esa materia a través del lenguaje y el lenguaje es tensión entre fuerzas sonoras. En definitiva, el poema que escribo es el mismo que escriben los otros. El poema será más o menos bello y más o menos sabio si esas palabras en su tensión sonora se encienden y brillan de nuevo.
Todo esto entendido sin la menor solemnidad ya que creo como Stevenson que “la ejecución de un libro, de una escultura, de una sonata deben emprenderse con la insensata buena fe y el espíritu incansable de un niño que juega”."

Mercedes Araujo



Hoy de cenar quiero wong-tang

humeante
tan delicioso y apesta
mezclado con el hedor
del agua fétida
de los canales
tantas veces grité
fue por las ratas pero nada
dije al taxista
que murmuró son cientos
los campos minados

el cuerpo resiste el viaje
sin palabra
mientras el viejo auto
devora bicicletas
y los bueyes
y los hombres
se ofrecen a cargarnos
sobre sus propios hombros
de uno
a otro lado.

Mercedes Araujo



"El proceso de escritura es misterioso, pero lo que importa es llegar a una escucha de lo cambiante/en crisis/inestable/roto y que sin reducir la apertura del sentido, se ordene en esas zonas de referencia, de nuestros relatos cotidianos y míticos, y que además suene bien o digno. Ahí hay que soltar el poema y volver a escuchar."

Mercedes Araujo



"La difusión por internet de poemas y libros y las lecturas públicas de poesía me parecen una excelente manera de acceder a una gran cantidad de libros o textos a los que me costaría un gran esfuerzo llegar si no fuera por esos medios.
Confío en mi capacidad de selección, de buscar y encontrar lo que me interesa y en nada me afecta que haya una gran cantidad de textos circulando. Es parte de la diversión, del juego de buscar y encontrar.
Leer es otra cosa, no se parece en nada a ese paseo diletante que tanto me gusta, la lectura se hace con tiempo, concentración, espacio, soledad y es el mejor momento del día."

Mercedes Araujo


Los tigres de Bengala resultaron

amables, pequeños y seriales
suaves y fríos
de fina cerámica
con fauces abiertas
talismanes dorados
alegres, banales
cualquier camino es útil
para evitar hundirse
en el mar bramante
cardumen empetrolado
de motos de acero y plástico
destilan carburantes
nosotras envidiamos
la estela azafrán
de los budistas tan vaporosa
surge desde sus espaldas
el sol dibuja aureola
y preña
cabeza y nuca
de los hombres calmos.

Mercedes Araujo



"No sé qué es el poeta como tal, pero creo que lo humano nos es común a todos, o eso espero, así como la tragedia, el destino individual y comunitario y nuestra propia animalidad también, por supuesto."

Mercedes Araujo



"Releo a cualquier poeta que me permita, habilite, una relectura y la considero la más noble y desinteresada de las maneras de leer."

Mercedes Araujo











No hay comentarios: