"A mi no me satisface una reforma donde todo el poder sobre la Justicia quede en manos del Ejecutivo. Me asusta un poco. Creo en la democracia participativa y en la división de los poderes, es muy importante. Señalar lo que nos gusta y lo que no nos gusta es el mejor ejercicio de la defensa de la democracia."

Nora Cortiñas


"Cada día renacemos y nos sentimos acompañadas por todo/as y todos. Si algún día perdemos el rumbo, les perdimos que nos los digan. Si ven que nos vamos equivocando, llámennos, dígannos. Pensamos en nuestros principios desde le primer día."

Nora Cortiñas



“Creo que lo que nos impulsa es el amor a nuestros hijos y el gran respeto que les tenemos. Ellos se merecen todo nuestro esfuerzo diario. Honrarlos no es sólo poner una placa en una escuela, sino mantener nuestra lucha permanente por el mundo que soñaron. ¿Si perdiéramos la coherencia que dirían desde donde estén soterrados? Si cambiáramos nuestro convencimiento en una lucha clara y transparente sería terrible. ¿Qué le dejaríamos a nuestros nietos?”

Nora Cortiñas



"El presidente no quiere que las mujeres de nuestra edad disfrutemos de nuestra vida. Por más que quieran hacernos daño a diario, por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado. La historia esta escrita y grabada en la memoria. A cada una nos corre la historia por las venas."

Nora Cortiñas


"En nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos. Y que los jueces, en lugar de pelearse por un salario, abran también los archivos y digan a quienes entregaron con falsas adopciones a los bebés de las embarazadas y cautivas durante el Terrorismo de Estado."

Nora Cortiñas


"En todo el país hay un desfasaje de la policía y además la jueza que dejó libre a los cuatro policías que torturaron y maltrataron a esa familia Qom en Chaco, en todas las provincias hay un desinterés por cuidar a la población. No hay excusa en la pandemia, la seguridad del pueblo no se puede abandonar a su mala suerte. Hay gatillo fácil en todo el país. Matar a un pibe porque rompió la cuarentena para ir a ver a la novia o comprar una coca no lo puedo concebir."

Nora Morales de Cortiñas más conocida como Nora Cortiñas y llamada, también, Norita Cortiñas


"Hay algo en el espíritu de uno que dice “no puedo bajar los brazos, esto tiene que seguir”. ​Cada día se renuevan nuestras energías, no estamos cansadas, cada una de nosotras, con nietos, con bisnietos, renueva el compromiso de dejar la historia con esta herencia de lucha. Somos poquitas y seguimos, una con otra, nos hablamos. La energía viene también de la fuerza que nos damos mutuamente, unos con otros en el pueblo. Vos aquí me das energía a mí y yo te las doy a vos. Además, en la Argentina no se ve toda la solidaridad que hay, los más pobres son los más solidarios. Todo es el germen y la levadura son los jóvenes.
Tengo la fuerza de seguir luchando. Si enfrentamos una dictadura sangrienta, perdimos hijos y a las madres que buscaban a sus hijos, podemos empezar de cero. Ahora contamos con tres generaciones de apoyo: la de ustedes que son como la de nuestros hijos, la de los jóvenes que son como nuestros nietos y la de estas pequeñas generaciones de chicos que vemos en los cochecitos todos los días. “Uno más para ayudar”, le decía a María del Rosario en una de nuestras caminatas."

Nora Cortiñas


"He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables. Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia."

Nora Cortiñas


​"Hemos tenido un andar muy duro. Salir del terrorismo de Estado costó mucho.​ Este país tiende al fascismo en cierto modo [refiriéndose a la clase dominante]. El pueblo puso mucha voluntad, empeño y trabajo por un mundo mejor. No pueden destruir lo que costó tanto.​ Guardé el recorte donde asegura que no debe haber revanchismo ni venganza y él mismo muestra ​que ​lo está ejercitando. Creo que a este Gobierno le va a quedar como un lastre haber ido destruyendo esos sitios de la memoria; tenemos miedo de perder los archivos que costaron desgarro y lágrimas; hasta tomar los testimonios fue muy duro. Querer destruir esta historia es lo peor que puede hacer este Presidente."

Nora Cortiñas



“La lucha de todos los días es la que forma ese andamiaje de la memoria, la verdad y la justicia.”

Nora Cortiñas


"Las Madres participamos de Diálogo 200-Jubileo Sur desde hace casi diez años, a partir de una invitación de Adolfo Pérez Esquivel. Es un movimiento que promueve el no pago de la Deuda Externa. Nosotras apoyamos de entrada, hicimos recorridas por los bancos del Microcentro, con pancartas y carteles. Participan también miembros de todas religiones: metodistas, musulmanes, protestantes, luteranos, la Confederación de Religiosos y Religiosas, las Iglesias del Río de la Plata. En todo este tiempo se hicieron investigaciones sobre la deuda, se realizaron también tribunales éticos que la condenaron y plebiscitos populares. Pero como la consulta popular no está reglamentada sus resultados no fueron vinculantes. Está el trabajo de Alejandro Olmos, que llegó a los tribunales y define muy bien el origen espúreo de la deuda, los intereses usureros, la cantidad de veces que ya se pagó y toda la corrupción que hubo en torno a ella. Este desendeudamiento no es ni más ni menos que una exigencia del Fondo. Al anunciar que se iba a terminar de pagar, encima en forma anticipada, creímos que era necesario presentar este amparo. Tal vez, el pueblo argentino poco informado no tiene en cuenta que el costo humano de la deuda empieza con 30.000 mujeres y varones detenidos desaparecidos, con torturas, con presos políticos y con miles y miles de exiliados. Y también con los más de cien niños que mueren diariamente por hambre o por causas prevenibles. No implica que seamos opositores al gobierno, sino a una medida que sabemos que no favorece a la Argentina. Porque este dinero se tendría que haber utilizado para la distribución de la riqueza y la reactivación económica."

Nora Cortiñas


"Muchos años antes de que empezara el 24 marzo de 1976, esta dictadura brutal, asesina, yo ya estaba en actividad porque un cuñado de mi hijo había caído preso en el ’75; la triple A estaba rondando, ya había ruidos. La dictadura arrancó con presos políticos y a los pocos meses había más de 3000 desaparecidos. E​n aquellos días no nos imaginábamos -como no se imaginaban los militantes tampoco-, que iba a ser tan brutal. La represión comienza de manera sistemática y masiva en todos los rincones del país, de la misma manera se desarrolla esta metodología aberrante: la desaparición forzada de personas. Antes ocurría lo mismo pero era muy solapado, muchas personas no sabían… En la casa que ocurría el operativo se enteraban pero la gente del barrio tenía tanto pánico y terror que callaba. Apenas se informaba alguna noticia de un tiroteo, de un secuestro, pero muy poco para lo que estaba pasando. A comienzos del ’76, los chicos [Ana y Gustavo] ya no militaban tan intensamente, pero sí tenían su compromiso.

​En aquel tiempo la desaparición se tomaba de otro modo, como que “ya van a aparecer”. “Ya van a pasar a presos blanqueados por el sistema”.

El 24 de marzo empieza realmente el terror, empezamos a tener miedo, nosotros queríamos que ​G​ustavo con ​Ana se fueran por un tiempo del país, pero ellos no querían saber nada. “No, por qué, nosotros no hacemos nada malo, no tenemos por qué irnos”, decían. En el ’77, ya dentro del terrorismo de Estado, continuamos insistiendo, algunos de sus compañeros y compañeras habían sido detenidos en la Villa. Seguían repitiendo que no, -¿Por qué?

A medida que nos enterábamos de cómo iba la situación, iba aminorado la militancia. El 15 de abril de 1977 se llevaron a Gustavo, a Ana la dejaron, por esas cosas, y bueno… Todo en nuestra vida cambió. La vida familiar -desde luego-, cambió, con otro hijo Marcelo, mi nieto chiquito, Damián, casi no lo veía porque no tenía tiempo.

Las 24 horas del día estaba en la búsqueda, habeas corpus, golpear puertas, Ministerio del Interior, cuarteles, oficinas. Día por día. Luego me entero de que en la Plaza habían empezado a reunirse un grupo de madres quienes también buscaban a sus hijos. Al principio cada una seguía con sus habeas corpus; posteriormente fueron colectivos. Los organismos existentes en aquel momento eran la Asamblea Permanente por los DD.HH.; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el Movimiento Ecuménico. Los habeas corpus colectivos se hacían a través de la APDH, encabezados por Oscar Smith -un sindicalista desaparecido- seguían todos los nombres. A medida que pasaba el tiempo, la lista aumentaba.

En poquito tiempo, de las 14 primeras madres cuando comencé, ya éramos 20 y crecía semana tras semana. En Tribunales, caminabas sus pasillos y te cruzabas con otra mujer joven -imaginate que teníamos cuarenta y pico de años-, le veías la cara demudada, la tristeza y apenas te acercabas surgía la pregunta, “¿vos también?”. Empezó a ​haber esa comunión, conociéndonos en la Plaza, en los cuarteles, en las cárceles.

Se van a cumplir 40 años, somos pocas, el grupo de Hebe de Bonafini y el de Línea Fundadora. Cada vez hay menos madres activas. Tenemos casi 90 años… Son muchos años, son muchas luchas, casi el doble de nuestra vida. Ni los milicos, ni la Iglesia ni los políticos se hubieran imaginado que las Madres íbamos a seguir.

Esto es la letanía del dolor que día a día sigue. Nos deja esta huella, siempre imborrable, la memoria de nuestros hijos e hijas. Siempre el mismo compromiso. Cada jueves es un día más de compromiso, la que no puede no va, la que tiene problemas económicos, tampoco. Es un ritual de compromiso. Empezó siendo espontáneo, sin protocolo ni programa, y sigue siendo el compromiso visceral.​ No es acostumbramiento como mucha gente cree. En estas fechas, 40 años, el motivo principalísimo es recordar lo que fue el terrorismo de Estado, la dictadura cívico-militar-religiosa. No olvidar nada, 30.000 desaparecidos; 400, 500, 600 jóvenes que no conocen su propia identidad; el recuerdo de los vuelos de la muerte y de los años padecidos en cárceles; el exilio de miles y miles, que no fue el exilio dorado ni el exilio querido; además pensar que hubo un exilio interno. Mucha gente quedó con una herida. “Que no lleves amiguitos a tu casa… Que no des nombres…”. Salvo los indiferentes, todos sufrieron. Hay quienes dicen no haber sabido nada, no haberse enterado. No, no es así, no quisiste saber un poco más, fuiste indiferente, repetiste la frase de los milicos, “¿por algo será?”. Frase que ahora la dicen muchos políticos que en aquel momento estaban debajo de la cama.

Tenemos un mundo de recuerdos, un mundo de agradecimientos; junto a nosotras caminaron hombres y mujeres, políticos, periodistas que asumieron nuestro dolor como propio, porque se trata de asumir que esto le pasó al pueblo. La prensa gráfica jugó un papel importante con las imágenes, cuando la palabra y la letra no iban, la contundencia de la imagen decía todo. Estos años dejaron una huella que te la puedo resumir transformada en lucha​ y esta misma lucha era transformada en bromas, cantos, conversaciones amables​ con quienes se acercaban a preguntar prudentemente sin querer perturbarte, esto no nos robaron los milicos.​ Nosotras podemos hacer algo que sus madres, las de los asesinos y de los criminales no pueden hacer: cada día de nuestras vidas reivindicamos a nuestros hijos y a nuestras hijas. Nosotras lo podemos hacer abiertamente, con todo nuestro cariño y como siempre te digo, desde las propias vísceras."

Nora Cortiñas



"No somos para nada iguales a los represores. Seguimos con esta lucha. Además quiero agradecer a las madres, porque vamos juntas. Seguimos acá, no necesitamos llamarnos para venir."

Nora Cortiñas


"Nuestros hijos están en la plaza cada jueves. No nos vencerán. 30 mil, presente. Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos."

Nora Cortiñas


"Recordemos que durante el terrorismo de Estado había civiles, políticos, es así, que desgraciadamente participaron de la dictadura. Yo no sé quiénes estuvieron en esa reunión. Pero puedo decir que hay ministros que participaron en asesinatos y no pasaron por la justicia el día después de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán. Si hacés una limpieza tenés que meter preso a medio gabinete, uno es Felipe Solá; no digo de este Presidente que haya medio gabinete, pero de otros mandatarios y gobiernos sí. ¿Por qué te crees que no salen los archivos para decirnos que pasó con nuestros hijos e hijas desaparecidos? No salen los archivos, porque si no sale a la luz infinidad de civiles que apoyaron el golpe y que juraron el cargo que les otorgaron con las manos en la Biblia. Ahora también hay personajes que estuvieron reprimiendos. Un ejemplo claro es qué pasó con los que bombardearon la Plaza de Mayo en el 55. ¿Hubo alguno preso, pasaron por la Justicia? No, entonces ¿cómo hacés para decir este no viene nunca más?"

Nora Cortiñas



"Seguimos insistiendo en que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebes, en el siglo XXI, hace 40 años que estamos en esta plaza, pero vamos a seguir."

Nora Cortiñas


"Si quieren borrar los logros alcanzados, estaremos en la calle."

Nora Cortiñas













No hay comentarios: