A veces me llama por teléfono...

a veces me llama por teléfono
un amigo muerto desde hace años
contrariamente a lo que podría pensarse
la conversación es bastante normal:
yo le cuento los chismes de acá
y él me cuenta los de allá
yo miro el día oscurecerse en la ventana
él se corta las uñas con pereza
y así
compartiendo historias
pasamos a veces la tarde entera

cuando llega el momento de colgar
                  y siempre llega
nos da entonces muchísima tristeza
y nos ponemos a llorar
pero eso sí
     por delicadeza
lo hace cada uno por su cuenta

Micaela Chirif



"La literatura infantil te permite explorar con libertad.”

Micaela Chirif



La luz desciende

la luz desciende
agujerea la piedra
agujerea
tu cabeza desciende
nunca había sido la que fui
nunca
aquella cuando la luz
hizo fantasmas de nosotros
hizo fantasmas tu cabeza
y la piedra
para hacernos reír
hizo fantasmas
bajo una luz ordinaria

Micaela Chirif




No he hecho más que caer dice el hombre...

     no he hecho más que caer dice el hombre
     y ya anochece

hay una mancha blanca en mi pantalón y en la mesa
la bolsa de suero los dos caquis

quiero escapar en la misma dirección que el aire
pero el hombre se desploma

las piernas se flexionan y los brazos
se elevan ligeros
para caer de inmediato
junto al cuerpo que se sumerge
como una vertical que hace silencio

el hombre ha muerto

una interminable lista de objetos contundentes
caen a mis pies como naranjas

Micaela Chirif



"Siempre tenemos la idea de que los niños imaginan y los adultos no; en realidad, imaginamos todo el tiempo, la diferencia es que no le hacemos caso, no lo dirigimos o pensamos que son tonterías."

Micaela Chirif


Voy a comprar pan dijo la muchacha...

voy a comprar pan dijo la muchacha
            son cosas que se dicen sin pensar
pero ya nadie dice
como si nada
como sin pensar
            voy a tomar un té
            voy a comprar el pan
y se sienta
con un cuchillo en la mano a esperar
            a que hierva el agua
            a que la muchacha vuelva
            a que la cosa descienda desde los cielos
            como una piedra

Micaela Chirif










No hay comentarios: