Agua

Mi papá como hijos tiene historias,
mi mamá tuvo hijos y después tuvo hijos adoptivos,
gatas y miles de hijos planta.

El agua cae, cada hoja tiene un sonido.
Con los ojos cerrados,
al final del verano
voy a poder distinguir cuál de las plantas estoy regando
como cuando alguien llama por teléfono cada tanto
y el timbre de la voz se graba en algún lugar de la mente.

Paz Levinson


"Casualidad o no pero los trabajos más importantes los tuve con mujeres. Me siento muy cómoda pero no lo busqué, sucedió y me doy cuenta que se forjó una relación donde me siento más escuchada, comprendida y con confianza para avanzar en los proyectos."

Paz Levinson



"En Argentina no hay prejuicios hacia las mujeres en la gastronomía y hay paridad. Por el contrario, en Francia me sorprendió el contexto diferente, me encontré con cierto machismo. No había mujeres a cargo de la carta de vinos y en puestos altos. La relación con los chef fue muy difícil porque hay discriminación y también con el cliente tradicional francés, que espera que un hombre le hable o recomiende vino y no una mujer."

Paz Levinson



"En el colegio era muy buena en física y química, así que cuando terminé de estudiar pensé en ir a Mendoza a hacer enología. Pero como también me gustaba escribir me decanté por estudiar Teoría Literaria en Buenos Aires.
En mi familia había un mandato y era que a los 18 años tenías que irte a estudiar y después ganar tu propio dinero. Yo probé a trabajar en muchos bares y restaurantes pero no me iba bien; era tímida y no tenía el carácter extrovertido de los porteños. Pensé en dejarlo pero una amiga de mi hermano me dijo que conocía un restaurante que buscaba un comís y decidí darme una última oportunidad en este sector.
Era un lugar especial. Estaba regentado por una cocinera, mujer, que había estudiado sumillería. Los primeros tres meses fueron difíciles porque eran muy exigentes pero me enseñaban cosas y yo aprendía; sentía que mi personalidad iba bien con el lugar.
Al final me quedé trabajando cinco años. Empecé lavando copas y cubiertos y acabé de directora de sala y sumiller principal. Hice todas las etapas."

Paz Levinson



"Hay mujeres en la profesión, pero no son la cara principal. De hecho, yo soy la única mujer chef sommelière ejecutiva en un restaurante de tres estrellas en Francia. Tenemos que expandir este concepto y buscar un equilibrio."

Paz Levinson


"Me gusta educar, enseñar, dar charlas, es algo que voy a mantener siempre. Me imagino la posibilidad de hacer un vino con un amigo, de dedicarme al campo, al trabajo con la tierra."

Paz Levinson


"No incluyo en mi vocabulario palabras como frustración o fracaso, porque de cada experiencia se aprende. Con el tiempo uno va modificando y siempre va creciendo, aprendiendo, que es lo importante en la vida."

Paz Levinson


"Un sommelier empieza su vida en el vino, y es una gran puerta de entrada. Para mi todas las bebidas son importantes."

Paz Levinson



Una visita

Sentada en casa la ventana se abre sola
entra algo que veo crecer
hacia los objetos desordenados:
ropa, libros, papeles
cosas que se van cerrando
como novelas televisivas por temporadas.
Los perros cruzan el puente colgante,
la corriente es fuerte, clara y helada.

Sentada en casa, tocan el timbre por equivocación.

Paz Levinson



Vizcacha

Una noche en el campo
esta bastante oscuro afuera
y de repente alguien grita
de una casa a la otra
una vizcacha!
Agarra un cuchillo de la cocina
y sale a enfrentarse con el animal,
la vizcacha parece gorda
tal vez tenga cría y esta asustada
pero no hay tiempo para pensar en eso
le da unos tajos y la tira por ahí.
A la mañana vamos a visitar
el cadáver de vizcacha que mi tía
brutalmente, valientemente
destrozó.

Paz Levinson



Yarará

Las atrapaba
no solo de gusto
sino que le hacía
un bien a la comunidad

había adquirido la destreza
no sé cuando
ni como
gradualmente
de agarrar yararás con un palo
y lento, muy lento
meterlas en los frascos grandes
que siempre llevaba en la chevrolet c 10
un deporte de alto riesgo
para hacer en el medio del campo

Después envejeció
los problemas se le escurrían
y no podía encerrarlos en frascos
para extraerles el antídoto

Paz Levinson








No hay comentarios: