Al final de la tarde

*

Vengo bajando de una caminata por la cima de Twin Peaks
un gavilán que se va equilibrando contra el viento se deja caer
                                                                      en picada de repente:
una respuesta a mi pregunta de esta mañana

Philip Whalen



Diosa

*

Adonde voy lo hago con ella
en llamas entre las olas del mar
hacia esa Dama me paro al lado del
centro de la tierra en el centro del aire
de pie en movimiento nube de estrellas
rugido música silencio
las olas rompen sobre nuestras cabezas embarradas
se estrellan contra nuestros soleados pies.

Philip Whalen



El sombrero

Me desperté esta madrugada a las 2:30 y pensé en el sombrero de Philip.
              Es de un brillante amarillo limón, con una pequeña visera
              que recorre todo el borde, y una banda verde lima, con un estampado
              de plantas tropicales.
                                                 Descansa en la punta
              de su cabeza afeitada. Eclipsa a toda cosa y todo cuerpo.
Él mismo se lo compró en Walgreen’s.
Vamos que por suerte no fue un regalo de un admirador.
Además va vestido con azules pálidos. Y en las manos
un largo cordel de cuentas de madera de rosario budista, que mantiene
en movimiento. Le pregunto qué mantra recita—pero me dice
en el Zen, no tienes que preocuparte por nada de eso.
Puedes sólo jugar con las cuentas.

*

                 Asco y Lástima de Uno Mismo
             Me acabo la biografía de Somerset Maugham
        en la playa casi vacía de Wharf Road.
           —aterrado, solo, loco, sin religión, muere a los 92.
                           "Creo que ha ocurrido una Tragedia”
dice Charles Reeves mientras le llevo en coche a Terrace
mientras dejamos atrás los vehículos del Sheriff frente a la casa

frente a la casa de Richard Brautigan. Bueno él ya no

está, tal vez
                     un robo...

Philip Whalen




Homenaje a Robert Creeley

Lo que pensé
que era una mosca en la ventana era
un nudo en la rama, fuera

Cerca de él una mosca de verdad sentada
tranquilamente al sol

El viento sacudía todas las ramas la mosca
seguía sentada

Philip Glenn Whalen




Una visión de los bodhisattvas

Pasan delante mío montando animales
“Qué estás esperando”, quieren saber

Z–, joven como es (& loco por añadidura) me dice
“Algún día dejarás todo y te convertirás en un rishi, ¿sabes?”.

Lo sé
el bosque está ahí, he vivido en él 
   ¿ciertamente más que en este pueblo? Irrelevante-

    ¿Qué estoy esperando?
¿Un cambio en las costumbres que tomará 1000 años en llegar?
¿Quién va a lograr ese cambio sino yo?

    “Volver una y otra vez”, dice Amida

¿Por qué es tan necesario ese sueño? Largarse solo de cualquier casa
sin nada más que mis ropas en la espalda, con o sin dinero
por el camino hasta donde la carretera nos lleva a las montañas
desde donde absolutamente debo volver

¿Qué interés tengo en hacer eso?
Conozco al mundo y lo amo demasiado y no
es el mismo que encontraría afuera de esta puerta.

Philip Whalen











No hay comentarios: