"Al morir, seré un ser invulnerable. Totalmente liberada de este magnífico cuerpo físico que todos tenemos y en un estado sin limitaciones, sin miedos, sin dudas. Nuestra existencia física nos encadena a los miedos y a la vulnerabilidad."

Anji Carmelo



"Cada duelo es tan distinto como cada persona. Es muy difícil saber de antemano cómo se puede llevar. El caso está rodeado de las peores circunstancias, por la forma de la muerte, por el hecho de que aún no hayan encontrado a Marta... Es desgarrador, pero cada uno tiene su fuerza. Llevo 18 años trabajando con temas de duelo, y se tiene que llorar, se tiene que poder expresar todo el dolor, el horror que supone esa pérdida para el padre, la madre, los hermanos, la pareja... En el momento en que estás metida en algo tan tremendamente horrible, dentro de ti empieza a surgir todo lo que necesitas para superar ese momento. Lo llaman estado de shock porque no somos así de rápidos, pero en esa situación un poco fuera de la realidad se está gestando la fuerza, el aguante, el valor, todo lo que necesitas para poder sobrevivir. Si eso no fuera así, nos fulminaría en pocos segundos."

Anji Carmelo



"Cada persona tiene que poder marcar su tiempo de luto y por eso no hay un tiempo predeterminado. Para algunos puede ser menos y para otros mucho más del que dictan los manuales de luto y del que probablemente les gustaría a sus familiares y amigos. El tiempo mínimo que se estima de luto es un año. Esto es porque después de un año es cuando la persona que ha sufrido la pérdida vivirá todas las fechas significativas como el aniversario o la navidad, por primera vez, sin la presencia de un ser querido."

Anji Carmelo



"El cerebro no es la base de la conciencia. No necesariamente se tiene que vivir a través del cuerpo. La gran frustración es reducir todo lo que somos y sentimos y pensamos a este cuerpo. Estamos aquí para cambiar."

Anji Carmelo


"La mariposa es el símbolo por excelencia de la vida después de la vida. Dejamos de ser orugas y nos convertimos en algo que la oruga nunca pensó que podría ser. Yo he recogido ese símbolo, no me refiero a la persona muerta sino a los que se quedan en orugas totales, se encierran en esa crisálida, pero en algún momento salen como mariposas. En este libro tengo bastantes testimonios de mariposas, de padres que explican ese lado."

Anji Carmelo



"Las fases del luto según los manuales especializados son cinco. Primero, la negación y la imposibilidad de comunicarse, después, la ira, que se puede dirigir incluso hacia el ser que hemos perdido o a nosotros mismos. Más tarde, la necesidad de recuperar el control, de volver a la vida de antes. Por último, encontraríamos la depresión y la recuperación. Durante la depresión la persona siente tristeza, sentimientos de vacío, dolor y miedo a la incertidumbre. En la fase final, la recuperación pasa por la aceptación de la nueva realidad, del hecho que nuestro ser querido ya ha marchado y para comprender que la vida continúa. Desde otra perspectiva pueden haber otras fases. Entre estas, se puede pasar por un dolor insoportable e imposibilidad de hablar y escuchar, un dolor menos insoportable, acompañado de necesidad de hablar y escuchar y por último, un dolor soportable, ya con capacidad de expresar y escuchar."

Anji Carmelo



"¿Los amas? ¿Les dices que los amas? Hazlo, díselo ¡hoy! ¿Tienes asuntos pendientes con ellos? Resuélvelos ¡ahora! ¿Por qué lo dejas para mañana? A los seres amados, ¡vívelos! Tu presente con ellos, ¡vívelo bien!"

Anji Carmelo


"¡No aceptar el dolor es sufrir! Si lo aceptas, te fortalece. Descubre áreas ignotas en ti."

Anji Carmelo



"Para mí, no hay nada mejor que dejar que la persona pueda vivir su luto como lo necesite. Cada uno tiene diferentes maneras de afrontar una realidad como esta. Además, no todo el mundo necesita el mismo tiempo ni pasa por las mismas fases para superar una pérdida."

Anji Carmelo


"Respóndete: ¿qué no quisieras dejar pendiente? ¡Acomételo! Ah, y vive. ¡Uno muere igual que vive! Si gozas de tu vida, de tu presente, gozarás de tu muerte. ¡Vívete! Una vida bien empleada proporciona una muerte feliz. Ah, y si tienes claro cómo quieres morir, así sucederá."

Anji Carmelo


"Según la física cuántica, la energía no muere. Heredamos la energía de nuestros seres queridos o de cualquier persona con la que hemos tenido una relación. Entonces, cuando un hijo se va y el dolor va desapareciendo poco a poco, de pronto los padres empiezan a experimentar cosas que sus hijos sentían y que ellos muchas veces rechazaban. Es como si la energía del hijo volviera para formar parte de ellos."

Anji Carmelo


"Te pase lo que te pase, no te preguntes ¿por qué?, sino ¿para qué? ¡Esa actitud es confiar en la vida! Es estar convencido de que todo es para bien, de que no hay mal..."

Anji Carmelo



"¡Uno muere igual que vive! Si gozas de tu vida, de tu presente, gozarás de tu muerte. ¡Vívete! Una vida bien empleada proporciona una muerte feliz. Ah, y si tienes claro cómo quieres morir, así sucederá."

Anji Carmelo


"Yo mantengo una creencia, que la gente no conoce, y es que esa persona, esté donde esté, está escuchando, está conectado, puedes decir lo que no has podido decir en vida y seguro que le llega."

Anji Carmelo


"¡Yo no creo en la tragedia! No veo tragedia en la enfermedad, en la muerte: las acepto. Por eso puedo ayudar. Y sé que la persona que sufre saldrá fortalecida de su dolor..."

Anji Carmelo










No hay comentarios: