"Antes que una poeta, soy una lectora, por ende las influencias quedan resonando siempre. Es verdad que van disminuyendo, la intensidad es cada vez menor, pero nunca desaparecen del todo: es parecido a tener una gotera. Creo que el secreto está en ir cambiando los poetas que a uno lo influencian."

Nurit Kasztelan


El alhajero  

Cuando ella gritaba de ese modo
yo cerraba los ojos
ponía la radio a todo volumen
y le hubiera cosido los labios
para que se callara.
A veces me aferraba a su vestido 
hasta que como ventosa
me convertía en ese juguete que se pega
resbala por los vidrios
y termina en el piso.
A veces fingía que dormía y por las noches
la espiaba en puntas de pie.
Los ojos abiertos
no le tenían miedo a la oscuridad
sino a algo más negro.
 
Ojalá estos recuerdos se reduzcan 
a la filigrana de un camafeo
tan pequeño que apenas
entre en una caja.

Nurit Kasztelan



Lógica de los accidentes

Si pudiera entender el orden 
que lleva a los accidentes,
la pérdida de lo dado, la distribución 
desigual de la angustia, 
escribir una palabra como crave, 
anhelar, ansiar, necesitar con urgencia,
pero no tiene traducción 
no tiene lógica
sólo en el cuerpo. 

Nurit Kasztelan



Puede que el amor llegue, después

Pasamos el momento en que el cuerpo 
empieza a tener memoria:
uno de los dos volvía de un viaje y
nos abrazábamos callados en el sillón
un rato largo, no era necesario decir nada
los cuerpos se movían solos
los besos y el ir corriendo al cuarto
el pan con manteca, 
después, el anecdotario de vivencias, 
después, los abrazos torpes, después
el sueño interrumpido, después
los días por venir, 
después, el dolor también, 
después.

Nurit Kasztelan


"Soy librera, editora, escribo poesía y dramaturgia, doy clases y ahora estoy empezando a dirigir teatro."

Nurit Kasztelan



"Tengo un nivel de obsesión alto, y me cuesta mucho cerrar los poemas, o un texto, le doy demasiadas vueltas al asunto. Pero no es algo que me duela."

Nurit Kasztelan


Toda fuga es ilusoria

La factura de la luz
alcanzó un pico que jamás tuvo
y me pregunto 
si será una falla en la instalación
o un desfasaje en el medidor.
El medidor 
no se corresponde con la realidad.
El medidor 
cuestiona los parámetros de mi realidad.
En una fuga la energía es tanta 
que sale de su circuito normal.
En una fuga la energía es tanta 
que no cabe en el cuerpo 
y por eso se disuelve.
Poco más que decir,
el equilibrio deseado está trunco. 
Quiero un novio electricista
y no puedo atraer 
sin centro de gravedad.

Nurit Kasztelan



Topografía del límite

Explica las cosas con términos geográficos,
que el humus son hongos y bacterias,
lo enfermo, dice
pero como todo lo orgánico,
es fértil.

En un terremoto,
mientras todos corren y se desesperan,
escribe sobre los temblores en su libreta;
justifica su inacción.

Lo atraen los desiertos, las humedades
la tierra que se inunda
y queda sin oxígeno.

Cómo respirar en ese sistema abiótico,
me pregunto,
cómo hacer para que la tierra absorba
sin ansiedad.

Nurit Kasztelan



"Yo nunca quise pagar el costo de crecer. Si crecés mucho en un área, hay otras que se te achican y a mí, la verdad, me gusta esto de ser como soy. Me gusta ser un poco librera, un poco poeta, un poco editora, un poco actriz. A veces me pregunto si no es un costo o una pérdida no ser muy buena en algo pero… me sale. Soy así: un poco de todo."

Nurit Kasztelan












No hay comentarios: