Baedeker Lunar

Un Lucifer de plata
sirve
cocaína en la cornucopia

A algunos sonámbulos
de adolescentes muslos
envueltos
en satíricos paños

Diabólicas hadas persas
en uniformes de criadas
preparan agua de Leteo
para póstumos nuevos ricos

Delirantes avenidas
encendidas
con las almas lumínicas
de protozoos
desde tumbas faraónicas

conducen a los impredecibles
días del juicio final
Odioso oasis
en fósforo arrugado

la luz del cielo de ojos blancos
distrito de luz blanca
de deseos lunares

Carteles eléctricos
“Wing shows on Starway”
“Zodiac carrousel”

Ciclones
de polvo estático
y cenizas girando
cruzaderos
de ciudades alucinógenas
de vidrio estallado
en cráteres evacuados

Un tumulto de sueños
navega en la Necropolis

Desde las orillas
de océanos ovalados
en el oxidado Oriente

Odaliscas de ojos Onyx
y ornitólogos
observan
el vuelo
del obsoleto Eros

Y la “inmortalidad”
se cubre de moho …
el los museos de la luna

“Cíclopes nocturnos”
“Cristalinos concubinos”

Calada con encarnación
la virgen fósil de los cielos
crece y declina

Mina Loy


-¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
-Todos los que pase con Arthur Cravan.
-¿Y el más desgraciado?
-El resto de mi vida.

Mina Loy


Desierto mexicano
(1920)

El eructo fantasmal de la locomotora
arrastrando su ruidosa cola de madera 
hacia el atardecer de una banda de jazz...

Las montañas en fila 
forman pináculos de feroz aislamiento 
bajo el caliente cielo extraterrestre

Vegetales heridos por la sequía 
empujan la reseca súplica 
agrietando el suelo 
cáctus de amputados dedos 
y jorobadas palmeras 
se extienden sobre las cenizas del crepúsculo...

Mina Loy, seudónimo de Mina Gertrude Löwry



"El movimiento feminista tal como está instituido en la actualidad resulta inadecuado. Mujeres si queréis realizaros -os encontráis en víspera de una convulsión psicológica devastadora- todos vuestros complacientes engaños han de ser desenmascarados. No puede haber medias tintas. Rascar la superficie de la basura de la tradición, No lo logrará la Reforma, el único método es la Demolición Absoluta."

Mina Loy


“No hay nada impuro en el sexo, excepto la actitud mental ante él.”

Mina Loy


No hay vida ni muerte,
sólo actividad,
y en lo absoluto
no hay mortandad.
No hay amor ni deseo,
sólo tendencia a
Quien quiera poseer
es una no entidad.
No hay primero ni último,
sólo igualdad,
y quien quiera dominar
es uno más en la totalidad.
No hay espacio ni tiempo,
sólo intensidad,
y las cosas dóciles
no tienen inmensidad.

Mina Loy


“Nunca fui una poeta. Verdaderamente soy un ser vivo. Sin embargo, es necesario permanecer en el anonimato. Y para mantener la incógnita, la aventura que elegí fue la de poeta.”

Mina Loy


OH, INFIERNO

(1919)

Para despejar las derivas de la primavera
De nuestros excrementos antepasados
Y enterrar los subconscientes archivos
Bajo flores inafectadas
       Realmente—
Nuestra persona es un pasillo de entrada al infinito
Ahogada con los harapos de la tradición
Jóvenes Dioses y Diosas
Acarician la santidad de la Adolescencia
En el rayo del sol.

Mina Loy



OLVIDA que vives en casas, que puedes vivir en ti mismo-
ASÍ la gente más pequeña vive en las casas más grandes
PERO la persona más pequeña, potencialmente, es tan grande como el Universo

Mina Loy


Parto

Soy el centro

De un círculo de dolor

Sobrepasando sus límites en cada dirección
 

Los asuntos del tibio sol

No tienen nada que ver conmigo

En mi colapsado cosmos de agonía

Del cual no hay escapatoria 

En vibraciones nerviosas infinitamente prolongadas

O en la contracción

De diminuto núcleo del ser

 

Encontrar una irritación               Afuera

Está                                          dentro

                                                 Dentro

Está afuera

El área sensibilizada

Es idéntica                       a la extensionalidad

De la intensión

 

Soy la cantidad errónea

De la armonía de la potencialidad fisiológica

En la que

Logrando el autocontrol

Debería coincidir

Con el tiempo

 
El dolor no es más grande que la fuerza de resistencia 

El dolor me llama

La lucha es igualitaria

 
La ventana abierta está llena de una voz 

Un retratista de moda

Sube corriendo al departamento de una mujer

Canta

       “Todas las niñas son pequeñitas chiquititas

       Todas las niñas son lindas

       Ya sea que lleven el pelo rizado

       O—”

En el fondo de los pensamientos a los que permito cristalizarse

La concepción                     Bruta

¿Por qué?

La irresponsabilidad del macho

Deja a la mujer su Inferioridad superior

Él sube corriendo
 

Estoy escalando una distorsionada montaña de agonía

Sin querer con el agotamiento del control

Alcanzo la cima

Y gradualmente desciendo en la anticipación del

Reposo

Que nunca llega

Por otra montaña que está creciendo

La cual                   aguijoneada por lo inevitable

Debo atravesar

Atravesándome a mí misma
 

Algo en el delirio de las horas de la noche

Confunde mientras intensifica la sensibilidad

Desdibujando los curvas espaciales

Así favorece a la elusión de lo circunscrito

Que el gorgoteo de una bestia salvaje crucificada

Viene de tan lejos

Y la espuma en los músculos dilatados de una boca

No es parte de mí

Hay un clímax en la sensibilidad

Cuando el dolor sobrepasándose a sí mismo

Se vuelve Exótico

Y el ego triunfa en unificar los polos positivos y negativos de la sensación

Uniendo las fuerzas opositoras y resistentes

En una revelación lasciva
 

Relajación

Negación de mí misma como una unidad

Interludio vacío

Yo debí haber estado vacía de vida

Dando vida

Ya que la conciencia se acelera en la              crisis

A través de los subliminales depósitos de los procesos evolucionarios

¿Acaso no he

En algún lugar

Escudriñado

Una polilla de plumas blancas muerta

Poniendo huevos?

Un momento

Siendo comprensión

Puede

Vitalizado por la iniciación cósmica

Revestir una apología adecuada

Para la imparcial

Aglomeración de actividades

De una vida.

VIDA

Un salto con la naturaleza

En la esencia

De la Maternidad imprevista

Contra mi muslo

Toque de movimiento infinitesimal

Apenas perceptible

Ondulación

Humedad               cálida          

Sacudida de vida incipiente

Precipitándose dentro de mí

Los contenidos del universo

Madre soy

Idéntica

Con Maternidad infinita

     Indivisible

     Plenamente

     Soy absorbida

     En

El era—es—ahora—y—siempre

De la reproductividad cósmica

 

Se origina desde el subconsciente

La impresión de una gata

Con gatitos ciegos

Entre sus piernas

La misma ondulante vida convulsa

Yo soy esa gata
 

Se origina desde el subconsciente

La impresión del cadáver de un animal pequeño 

Cubierto con botellas azules

—Epicúreo—

Y por los insectos

Se agita la misma sinuosidad de lo vivo

Muerte

Vida

Estoy conociendo

Todo acerca de

      Desplegar

 
La mañana siguiente

Cada mujer-del-pueblo

Caminando de puntillas el entramado rojo de la alfombra

Haciendo el servicio religioso en silencio 

Cada mujer-del-pueblo

Llevando una aureola

Una aureolita ridícula

Que ella sublimemente               ignora

Una vez escuché en una iglesia

—Hombre y mujer los hizo Dios—

          Gracias a Dios.

Mina Loy


Poe
(1921)

un elixir lírico de la muerte

   embalsama
   la espiritual aguja de tu adorado reloj de arena 
                                 hilado en noches de luna

dispone
   enramadas estalactitas
   como cadáveres de poesía
   con rosas y auroras boreales

Donde congelados ruiseñores en pasadizos de acebo
                   entonan ritos funerarios

Mina Loy















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