En compañía de la luna 

la luna asoma su gran mirada
por este vagón de tren 

el libro mi escudo
entre yo y el mundo 

una ciudad tras de mí
una ciudad delante

tras de mí
la que pierdo
delante de mí
                  la que espero 

miro desde este vagón
aún estoy en movimiento
aún la luna me hace compañía

Elfriede Gerstl


Esta torpe costumbre 

esta torpe costumbre
de preferir escribir en la cama
restos de ese tiempo en que no tenía rincón propio 
ni mesa, ni cajón - ni lugar de descanso  
ahora el apartamento está repleto
                  de libros y ropas
                                   parte en cajas cartones maletas
así repito el tiempo de nuestra huida
                  el tiempo de pobreza
                  cuando era usual no botar nada
enfrentar mal el miedo y la enfermedad
                                    (como una demente)
parece que no lo he desaprendido del todo
como si uno siguiera avanzando de puntillas durante años
las cadenas del cuerpo
                                   quitadas hace tiempo

Elfriede Gerstl


Estar muerto más bello

tornarse en árbol
tener pájaros como huéspedes
sería algo
                  que esperaría con alegría

Elfriede Gerstl



Lo que sigue siendo deseable y lo que no

el tiempo que me queda
es una cuerda que pareciera ceder
mis días
guisantes lanzados al cazo sin cuidado
qué podría despertar mi curiosidad
nunca tuve ganas de ir hasta una cordillera de la India
estudiar la pobreza y la ignorancia
tampoco necesito espiar el bramido
de una cascada
ni contemplar a los turistas contemplar
no pueden deshacerse de mí las montañas
las dejo en paz
visito ciudades como cafés
sin previa nostalgia
algunas personas me mantienen
girando y activa
su consentimiento es la cumbre de mi dicha
su comprensión de mis expediciones mentales
mi meta en el viaje

Elfriede Gerstl


















No hay comentarios: