"Bueno, en mi generación, hubo 'los poetas de Liverpool' y un libro superventas de tres poetas: Brian Hatton, Adrien Henry y Roger McGuff. Escribieron sobre cosas de la clase trabajadora, y lo hicieron de una manera realmente realista y no académica. Creo que eso llevó a mucha gente a la poesía. Y luego estaban las personas como Ted Hughes hablando sobre lo que sentías, "oh sí, está bien si haces esto". Pero la mayoría fue cuando fui a la universidad.
Fui a las torres de ensueño del politécnico de Huddersfield y allí había un poeta llamado Stanley Cook, un hombre bastante brillante. Su poesía está llena de detalles reales, cosas de la vida cotidiana. Es maravilloso. Me escribió: yo era uno de sus alumnos y él era editor de una revista llamada Poetry Nottingham. ¡Yo era el poeta número uno de Nottingham! Como en, mi folleto fue el primero que eligió y publicó. ¡Eso fue lo que realmente hizo, Stanley Cook! Cuando hice ese folleto, otro editor lo vio y dijo: "Parecen buenos poemas, ¿te gustaría hacer un libro con nosotros?" Entonces, hice un libro sobre caminar por el Pennine Way, y luego otro editor lo vio y dijo: "Cuando crea que está listo, avísele a mi editor, déjenos ver un manuscrito".
Le dije a mi editor una: "Es bastante difícil conseguir una publicación". Él dijo: "No si eres bueno"."

Peter Sansom



"Cuando escribo, vuelvo a ciertos poetas. Elizabeth Bishop, Stanley Cook, Simon Armitage y algunos de los primeros poemas de Carol Anne Duffy. Cuando empecé, Carol Anne acababa de publicar y nos conocíamos desde hacía mucho tiempo. Conozco a Simon Armitage desde hace mucho tiempo y, a menudo, pienso que desearía haber trabajado de manera ligeramente diferente. Una cosa que creo que hicieron fue averiguar qué hacían los poemas y qué tenían que hacer en relación con ellos, y yo no hice eso. Estaba más interesado en otras cosas. Pero solo puedes hacer eso hasta cierto punto, solo puedes hacer lo que eres. Eso es lo mejor de los poemas, ¿no? ¡Todos somos tan diferentes!"

Peter Sansom



[INSERTAR TÍTULO]

Si tú me ayudas
puedo ver [insertar detalles] desde aquí
a través del borroso [insertar detalles]
que pongo delante de mis ojos. Voltéate

cuarenta y cinco grados y ahí está:
[insertar detalles]. Recuerda

esa tarde en que fuimos en bicicleta hasta [detalles]
sin mejor razón que [detalles]
Lo que más recuerdo es el pedal
listo para recibir mi peso, la salida.

Esto y de hecho [detalles].
Y nosotros en la lunada
cuando [detalles] y las inesperadas
campanadas. Por no hablar de los

[detalles]:
se hacen claros, [detalles] y [detalles]
como música/un río en verano/una constelación,
como [detalles].

Peter Sansom



"Me gustan los poemas cortos."

Peter Sansom



Un sueño que confunde a una persona con aquello que ha llegado a representar

Cuando Ted Hughes se quedó en nuestra casa
se preparó a sí mismo un desayuno inglés completo
en un sartén del tamaño de la tapa de un bote de basura.
El sartén tenía un estuche, como una guitarra, y una cinta
para colgarlo a su espalda como un músico callejero.
Pero en ese momento estaba chisporroteando y tronando.
Igual que él, cocinero enérgico y demasiado grande,
la verdad sea dicha, para lo estrecho de nuestra cocina.

Fuimos demasiado tímidos para preguntar si alguna de esas
salchichas, tocino, huevos, champiñones, pan tostado y tomates
era para nosotros. No somos vegetarianos
y teníamos hambre, y la despensa y el refrigerador
se habían quedado vacíos. Un hombre sabio, dijo al fin,
acomodándose en nuestra barra de desayunar
y sirviéndose con entusiasmo salsa inglesa,
es que aquel que posee su propio sartén.

Peter Sansom






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