"Corea del Norte es una dictadura militar. Y para acabar con ella, el Sur debería ser más democrático y ayudar a que cambie la mentalidad del pueblo norcoreano para mejorar su vida, su economía y para hacerles ver cómo es el mundo exterior."

Hwang Sok-Yong


"El neoliberalismo hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Flexibiliza los contratos, se puede contratar y despedir de forma más fácil. Hay menos contratos fijos y las condiciones de vida de los ciudadanos bajan. Se dan privatizaciones, y el Estado ya no se responsabiliza de nada. Solo hay que ver lo que ocurrió con el naufragio del Sewol [este ferry se hundió en abril de 2014 con 293 personas a bordo, en su mayoría estudiantes de secundaria; la reacción del gobierno fue muy criticada, ndr]. La vida es cada vez más dura: baja la felicidad, se incrementan los suicidios… La mayor parte del presupuesto se gasta en la defensa nacional. Periódicamente hay crisis entre el Sur y el Norte, que sirven como excusa para elevar el presupuesto militar."

Hwang Sok-Yong



"Hay que entender a Corea del Norte desde dentro."

Hwang Sok-Yong



"La democracia en Corea nunca existió. Nuestra historia es como una espiral que va hacia la democracia. Por eso tengo un interés muy profundo en las elecciones celebradas recientemente en España y tengo a su vez muchas preguntas respecto hacia dónde irán las cosas. Tiene muchas similitudes con Corea."

Hwang Sok-Yong




"Posiblemente parte de la información que nos llega es propaganda, pero es cierto que Corea del Norte pasa por una fuerte crisis política desde la muerte de Kim Jong Il. Hay una guerra de poder. Kim Jong Un está sustituyendo a los hombres fuertes del régimen por personas de su confianza a través de purgas. También hay graves violaciones de los derechos humanos. Pero la gente tiene que saber que Corea del Norte no es un país surgido de la nada, un ente extraño: es resultado del tiempo contemporáneo. Tiene algo así como catorce emisoras de radio, toda una estructura social e infraestructuras equiparables a las de cualquier sociedad occidental. Ha habido muchas exageraciones. Los norcoreanos que se escapan del país y hacen entrevistas cuentan cosas como que comen carne humana, pero es una exageración. Es verdad que Corea del Norte pasa por una fuerte crisis alimentaria desde hace más de diez años, pero de este problema también son responsables las grandes potencias, por haber propiciado que Corea del Norte se cierre en sí misma."

Hwang Sok Yong










No hay comentarios: