Creo que mi abuela nunca quiso a su marido
Creo en las luces artificiales y rotundas de la Panamericana
Creo en volver a casa y cruzar el portón y saludar a la perra
Creo que la soledad no es un castigo
 y el fracaso es un niño caprichoso
 al que nunca le cumplirán todos los gustos
Creo en miserere mei miserere mei
Creo que la fuerza es un mal peligroso
Creo que las mejores películas tienen historia de amor
Creo que todos los cuentos son la historia del amor
Creo que Beatriz amó a Jorge
Creo en los adjetivos los afectos y los infinitos determinados
Creo que es mejor siempre sentir un poco de frío
Creo en los trasplantes de corazón abierto
Creo que la canción de amor de Eliot es superior a todo el cristianismo
Creo que el hinduismo exageró con tantas vidas
no es necesario vivir tanto tantas veces y morir mil más
Creo que la corrección hace mejores formas
Creo que los protestantes acertaron con su nombre
Creo que las jaulas también arden por dentro
Creo en la fe
Creo en la plegarias
Creo en exagerar en todos los verbos y el verano inútil
Creo en el movimiento pendular del oficioso horóscopo
Creo en la venganza y cualquier desborde
Creo en la mesa de nuestra cocina

Noelia Torres



Hay un señor tuerto en el barrio

                                                                         “Yo, también, detesto a la poesía”

                                                                                                      Marianne Moore

que siempre está tuerta su cara

no mejora y así me gusta pensar que tuvimos

otra vida en otra parte como ese ojo

que supongo ahora tiene un lugar mejor

La primera vez que me subí

a un coche

para manejarlo

para aprender

a moverlo

era tuyo

yo tenía quince años, vos veinte

me quisiste explicar

con tus gritos limpios y angostos

cómo se metía la palanca de cambios

te dejé hablando solo

con la palanca y el motor

en punto muerto

era tarde ya casi

no había luz

también era verano

algo de eso

todavía me acuerdo

algo de eso

todavía me gusta

el olor de las cigarras

acero en quietud

antes de meterse al horno

será por eso

que cantan sólo y solamente

cuando hace calor

del verano amo

el pasto

los pies se sienten sabrosos

nunca más te volví a ver

no fue por los gritos

no supe mover los cambios

una pala vertical hacia el futuro

me acuerdo tu cara completa ojos de azúcar technicolor almendra

los dedos en punta llenos de angustia

las cigarras no se dice así

se dice chicharra

ellas tiemblan por dentro

como una batidora

llena de helado y hielo

o bananas para un licuado

el ruido del cric crac

de la fruta partiéndose

siendo otra cosa

moviéndose hacia adelante

para ser eso que no quería

una conductora responsable

me bajé de tu auto

me fui a mi casa

crucé el patio de atrás sin flores todavía

ya era de noche de nuevo

los bichitos de luz

las luciérnagas

tenían la panza

llena de amarillo fosforescente

a veces las atrapaba con los dedos

y las ponía dentro

de un frasco de mermelada

era cruel era inútil era una trampa

porque ellas se morían lo mismo

libres o encerradas

ningún crimen es furioso al final

los cuerpos no son simplemente agujeros

cuatro ruedas

te pueden llevar muy lejos

o a ninguna parte

llevarse a uno mismo

es andar siempre con los dos ojos

encima con ventaja de coste ripio

y la maquinaria pesada

de la cabeza

el motor sin rumbo ni alambres

tal vez viene aparte

en otro frasco en otra tarde.

Noelia Torres



John Ashbery, 3 de septiembre de 2017

Pienso que quiero vivir para siempre
respirar para siempre
hoy falleció uno de mis poetas
favoritos
uno de esos señores hombres blancos
occidentales que doblaron
amaron a la poesía con sus imágenes
de rutina y calambres
quiero escribir un poema
sobre la chica de la perla de Vermeer
como hizo él con el cuadro del espejo convexo
quiero hacer un juramento con el tenis
quiero conjugar el agua, espiarla
y ser como un vidrio converso
había algo de tristeza siempre
en sus poemas
porque su hermano se murió a los 9 años
yo hace cinco que no veo al mío
nunca pienso en él
me gustaría vivir hasta los 90 años
y escribir sobre cosas comunes:
dormir sobre sábanas limpias, soñar, mis medias, tus mensajes,
la leche en el fuego, los pochoclos crocantes de ayer,  las baladas impuras
que no le importan a nadie pero
todo es mejor
cuando sabemos que estamos vivos.

Noelia Torres



Mi mamá es una señora pobre

Mi mamá es una señora pobre

Mi mamá es una señora pobre, eso ya lo dije

Tres poemas rumanos cuentan

sobre los vínculos madre-hija

los significativos

los nombres propios no se traducen

Cada acto es un acto pequeño

de amor en el lobby del hoy

un hotel siempre tiene una habitación lista para vos

En el comedor con tu mesa recién comprada

sos una ópera y me contás: la compraste en cuotas

tomás mate dulce con edulcorante -orgullosa Delia-

tus manos me hablan de edad y tus daños

Todas mis partes mis guerras

mis misas en paz se levantan conmigo

Se tapan las alcantarillas de la casa porque no alcanzan

Mi señora Delia que vino de lejos

viniste del bosque choquechaconorteño

tenías trece años, parecías una mujer de diecisiete

mentiste en tu currículum tu hoja de vida

dieciocho era mejor para moza, te ab-juraste:

los clientes no te toquen

El lenguaje es leonino y nos separa aveces

Lo propio no se traduce lo tuyo lo nuestro lo de nadie

este silencio mientras recargás tu termo

me interesa tu infancia tu llegada a mi vida

cómo conociste a mi papá

cómo quisiste ser madre

por qué ahora sos una señora pobre

vestida con modal y jean

y zapatillas de feria

blancas y despegadas en la punta

por qué tu padre mató a otro hombre

y te dejó en la pobreza

por qué aprendiste a tejer y a descoser

a remendar Pantalones hechos de nubes

cabritos hechos de distancia en Buenos Aires

mientras me explicás que es normal

estar cansada después del final del día

Cuando te veo

siento que estás corriendo una carrera

querés ganar y ganar y vivir más

tu madre muerta a la edad que tenés ahora

a veces me parece que te querés morir

y por qué tu corazón se rompió

pasó a mayores y dejó de trabajar

de transpirar la trama ventricular

doble carrito de bypass de condición

de bomba a punto de hacer plaf

me dijiste en el hospital:

Lo peligroso no es enamorarse

divorciarse o enamorarse nuevamente cuando nieva

Lo peligroso es sacar los brazos

fuera de las ventanillas

viajar sin el cinturón atado

cambiar

caminar marcha atrás

pero no es peligroso según vos coger sin forro

Salir sin lana en invierno es pecado

y qué si la tarde se nos fue como ahora

y qué si no puedo escribir sobre esto

porque no lo sé todo y menos sobre vos

el ladrido de tu perra boxer me sacó

de los pensamientos saturninos de la vespertina angustia

me levanto para irme, yo no tomo mate

yo no tomo cosas dulces

son mis frascos formales de herencia

y se mejora el corazón porque somos distintas

estamos disponibles en universos distintos

Como ir sentadas sobre una grúa

Como ir a alguna parte

Se ajusta la tuerca fina en el tornillo de la rutina

La aldea africana que no sabe qué año es: El año Cristiano

Ellos entendieron:  no hay que hacer a la hermosura obvia
Como pasar esta tarde y comprar una tarde

Estoy muy despierta para ser tan tarde

desde que era joven casi-no-tan-joven

me tomaba el tren a esta hora montada

en las jirafas deformes de la noche.

Y nos miramos como estatuas porque somos

Una estatua con los ojos vivos

Cómo se producirá el movimiento funicular

entre nosotras que nos entrevistamos desde que nací

Cuando te veo no hay magia no hay ríos o azúcares ni clanes

Porque todo lo que necesito me sobra en las manos

Los sentimientos solos pueden

hablar sobre los sentimientos

transformar la isla propia en una Bahía

llena de ballenas encarnadas y llenas

inventamos un golpe de suerte y esloras

Sentadas al final en la mesa de la merienda

la tinta mental escamada

el corazón se vuelve carne

Conmovible como una cuna

bañistas al sol sin protección solar

y una maternidad

que sopla cuando sopla el viento

el cielo es una púrpura

no vemos absolutamente nada.

Mi mamá es una señora pobre, eso ya lo sé.

Noelia Torres









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