"Cuando consigues la suerte en las operaciones, la mente se enriquece."

Merce Cunningham


“Intento enseñar a los estudiantes y a los bailarines mi técnica, pero de una manera que deja lugar al individualismo. Me gustaría que esa sociedad continuara haciéndolo, porque la danza es un proceso que nunca se detiene y que no debería detenerse si es para permanecer fresca y viva.”

Merce Cunningham


“No me convertí en bailarín, siempre he bailado, siempre he deseado bailar, aunque he de reconocer que tampoco se me ocurrió de pronto a la edad de cinco años que quería ser bailarín. Mi padre era abogado y mis dos hermanos han seguido sus pasos y han vivido siempre en la misma ciudad del estado de Washington.”

Merce Cunningham



“Si, es difícil hablar de danza. No es que sea indefinible, pero sí es evanescente; yo suelo comparar las ideas sobre la danza y la danza misma con el agua. Sin duda es más fácil describir un libro que describir el agua. Bueno, tal vez… Todo el mundo sabe lo que es el agua y lo que es la danza, pero precisamente es la fluidez que las caracteriza lo que hace ambas cosas indefinibles. No estoy hablando de la calidad de la danza sino de su naturaleza (…) Pienso en la danza como una constante transformación de la vida misma.”

Merce Cunningham


"Tienes que amar el baile para mantenerlo. No te devuelve nada, ni manuscritos para guardar, ni pinturas para mostrar en las paredes y tal vez colgar en museos, no hay poemas que imprimir y vender, nada más que ese momento fugaz en el que te sientes vivo."

Merce Cunningham











No hay comentarios: