"Cuando era niño me enamoré de las Cuatro estaciones de Vivaldi y cuando me hice adulto, llegué a odiar esta música porque estaba en la televisión, en anuncios de empresas de telefonía... Así que lo que quise hacer es redescubrirla a mi manera, volver a enamorarme de ella. Hice un viaje a través del paisaje que me ofrecía Vivaldi, para sencillamente encontrarme con ella como si fuera la primera vez. Fue una intervención experimental en el material."

Max Richter


"La música clásica de alguna manera adopta un modelo que sigue el del museo. Es una oportunidad perdida, creo que la música clásica debería ser más bien como una galería de arte contemporáneo. Debería ser un lugar donde admirar trabajos de aquí y ahora, conectándolos con asuntos históricos. La música es un lenguaje histórico y debería tratar de lo que pasó antes, pero también de lo que ocurre ahora. Sin embargo tenemos esta desafortunada cualidad de museo en la clásica. De alguna manera es una posición moral estética acerca de la cultura, del capital cultural, de guardianes, de rituales, de barreras sociales, todas estas cosas. Trae un gran bagaje del que tenemos que desembarazarnos. Pero creo que el material en sí mismo -la orquesta, los instrumentos, el repertorio- es un logro mágico. Es uno de los grandes logros de la humanidad. Y cuando la gente se encuentra con ella, sin todas estas barreras, entonces se enamoran de ella. Es una verdadera lástima que tengamos este contexto que evita que la gente tenga una relación más directa con ella."

Max Richter



"Lo que yo busco es una música que genere un espacio democrático de conversación entre el compositor y el oyente. Es radicalmente diferente. Es una cuestión de dónde habita el contenido de la música. En mi caso estoy muy interesado en lo que el oyente trae a la obra, fundamental en un trabajo como Sleep. Mientras que en el modelo clásico, el romántico, el compositor está aquí arriba y el público está ahí abajo, estático, absorbiendo pasivamente la gran sabiduría del creador."

Max Richter



"Mi posición individual cuando hago una pieza es que estoy teniendo una conversación uno a uno con otra persona. Si algunas personas, individuos, pueden encontrar un propósito en mi música, para su propia vida, y continúan haciéndolo en el futuro, entonces estaré tremendamente feliz. Pero también siento que mi esfera de influencia se detiene en el filo del manuscrito. Puedo controlar lo que hay en el papel, pero más allá no tengo ningún control. Así que me concentro en lo que hay en el papel. Si la gente puede encontrar algo para ellos en mi trabajo, eso sería fantástico."

 Max Richter



"Supongo que la música, y la creatividad en general, crea espacios para reflexionar individualmente y como cultura, acerca de las cosas que realmente nos importan. Históricamente ha habido lo que se podían llamar “obras de arte activistas” en muchos medios. Como la Novena Sinfonía de Beethoven, o el Guernica de Picasso, por supuesto en literatura tiene un gran espectro de trabajos que tratan sobre las diversas situaciones sociales de momentos en particular. Yo creo que la creatividad constituye un espacio para solucionar estos problemas, para conseguir un mejor entendimiento, esa fue mi esperanza con este proyecto. Julia y yo vemos este trabajo como un espacio para reflexionar, para pensar, sobre el texto de la Declaración. Un lugar para comenzar una conversación. Es un texto increíblemente importante. Uno de los textos fundamentales del mundo moderno de alguna manera. Mucha gente lo conoce, por supuesto, pero no mucha gente sabe lo que hay en el texto en detalle. Tenemos una idea general de lo que hay, pero al confrontarnos este texto de una manera directa creo que es muy interesante lo que podemos encontrar."

Max Richter


"Vivimos en tiempos muy demandantes, complejos y complicados y uno puede entender que la gente busque algo que no sea así dentro del espacio creativo. No es una verdad universal, por supuesto. De alguna manera, puede pensar en ello como la música japonesa. Encuentras este espacio estético mínimo, reducido, donde la música tiene intención funcional, de transmitir armonía. Muy en contraposición a la visión de Boulez o de Adorno, de la música como un manifiesto intelectual, en la que cada una obra era algo así como una tesis. Sí, parece que ahora, lo simple es lo que se aprecia. También es cierto que es demasiado temprano para analizar cuál es la música del momento. Tenemos que esperar cincuenta años y entonces podremos hablar de el momento actual."

Max Richter
















No hay comentarios: