Días claros 
(ecos de los poetas Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Alvaro de Campos)

Muchos pueden entender
Que el amor es cansarse de vivir solo;
más que eso, es cobardía,
traicionarse a uno mismo;
nos resulta imperativo mantenerse lejos
del amor.
Los espejos son el laberinto de la personalidad.
Nuestro nombre es Legión porque somos numerosos.

Esperaba que me traicionaran,
pero me sorprendieron cada vez que colmaban mis expectativas.

Ríos infernales del alma.
Escribir es auto-desprecio –
la literatura es la droga
contra la que lucho
y que sin embargo acepto.

Me veo desde afuera,
me veo
como los otros me ven.
La verdad, cara a cara,
O en un espejo.

No vengan a mi funeral en la lluvia.

No vengan a mi funeral.

Mihangel Morgan


La evolución de los espejos
(ecos de Fernando Pessoa)

Con un resfrío intenso
–un estado lamentable para un poeta–
estoy necesitado de verdad y aspirina,
y no me voy a expresar por mí mismo
por miedo a desmoronarse.

Así que deja que me confiese
por decir una mentira,
y que revele el estado de mi alma
mostrándote
un espejo, ropa y una lapicera.

Fingir es autoidentificación,
mi nombre es Legión,
ángeles pisoteando los trozos,
odiarse a uno mismo es escribir literatura,
un veneno inevitable.

Ideas son palabras,
perlas recogidas
en las caletas de las ruinas de sueños,
amapolas negras sobre tumbas,
el sol apareciendo entre las nubes.

A mi alrededor hay un aura de escarcha,
un círculo de hielo nos rodea.
Las palabras de los demás son lo que escuchamos mal.

¿No basta el silencio?

Mihangel Morgan



Los puentes de Königsberg

No he ido
pero me he imaginado el río Pregolya,
he concebido,
sus orillas y su isla
en mi mente,
y he aprendido los nombres de todos los puentes –
Krämer, Schmiede, Holz,
Honig,
Grüne, Kottel, Hohe.

Mi lugar preferido
es la isla
del centro:
Kneiphoff.

He luchado
contra el acertijo:
cómo dar un paseo
cruzando cada puente una vez
sin cruzar ningún puente dos veces.
Es imposible, claro,
sin saltar, nadar, o volar
(debe haber otro puente u otros puentes
río arriba
río abajo,
que conecte las orillas,
pero no son parte del dilema o el misterio).

Pero estoy en mi elemento
sentado
en la isla
del medio,
mirando las flores,
las mariposas
los castillos en las orillas
y en las nubes
dándoles cubos de azúcar azul y rosa
al unicornio alado
que me llevará
por encima del río,
y llevaré mi capa hecha
de mariposas vivas con sus alas todas cosidas
con los hilos plateados de una araña
y una corona de caracolas, sus conchas multicolores metidas
unas en las otras
y almohadas de dos crestas de oro sobre cadenas.

Mihangel Morgan



Norman y Lionel
(Un libro para niños o un cuento de fantasmas)

Éste es Norman.
Éste es Lionel.
Norman tiene treinta y cinco años.
Lionel tiene treinta y ocho años.
Lionel trabaja en un banco.
Norman es un funcionario público.
Están casados.
Han adoptado dos hijos:
Sarah, una niña negra, que tiene siete años.
Y Crispin, un niño blanco, de cuatro.
Aquí está el gato de la familia.
Mair se llama.
Aquí está el perro de la familia.
Un caniche que se llama Swci.
El coche rojo es de Norman.
El coche verde es de Lionel.
Entremos a la casa, niños.
En la pared, hay una fotografía de la Princesa Diana.
Y éstas son las fotos de la boda de Lionel y Norman.
Aquí hay tres sillas cómodas de Habitat.
La mayoría de los otros muebles viene de Ikea.
¿No es un color bonito el púrpura?
La influencia de todos los programas de diseño de interiores que los dos ven.
En la casa de al lado viven Tim, Mary y sus hijos.
El domingo todos van a la iglesia para cantar
Onward Christian Soldiers
y allí están de pie en el jardín delantero.
y allí están los hijos de los vecinos.
Nos saludan con la mano.
Salúdenlos, niños.
¡Con todos los dedos, por favor!
Miren, niños, ¿cómo se llama la casa?
¿No son inteligentes Lionel y Norman?
Han combinado sus nombres.
La casa se llama
Normal.

Mihangel Morgan











No hay comentarios: