"El ajedrez no es solo un deporte, sino también puede ser considerado un arte, una herramienta educativa e incluso un lenguaje. Pues, por ejemplo, cuando estamos hablando podemos no compartir el idioma, pero mientras jugamos una partida de ajedrez podemos sentir "ah, tú eres un jugador de ataque y yo soy más bien sólida", y entonces comprendemos nuestras personalidades."

Hou Yifan


"Empecé a jugar al ajedrez porque estaba fascinada con las piezas."

Hou Yifan


"En primer lugar, si hablamos de riqueza... creo que los ajedrecistas, al menos entre los atletas, no tienen ingresos muy abundantes, especialmente si hablamos de ajedrecistas mujeres. Si llegamos a participar en los eventos de hombres, alcanzar el Top 10 del mundo, podría ser prometedor, pero para una mujer, incluso si juegas el match por el Campeonato del Mundo, probablemente es un poco mejor que un trabajo normal, pero de cualquier manera está lejos de un nivel de 'riqueza'. Y para mí, aunque a veces participo en torneos invitacionales y en otras actividades, es solo razonable, podríamos llamarlo así.
En esta situación, todavía es necesario pensar en cómo administrar los ingresos -de hecho, es bastante importante-, especialmente para un ajedrecista. La mayoría de los ajedrecistas que conozco están orgullosos de sus estrategias, sobre la administración, entonces, en lo que se refiere al dinero, creo que debemos aprender algo que nos ayude a administrar mejor nuestros ingresos. En este tema, creo que sigo siendo una novata, aunque ahora no solo mis padres se encargan de los premios y demás cosas, pero yo sigo más enfocada en mis estudios, en el ajedrez, y no paso demasiado tiempo aprendiendo cómo administrar mi dinero. Por lo tanto, sigo teniendo la esperanza de que mejoraré estas habilidades en el futuro cercano, pues es muy importante."

Hou Yifan



"Los ajedrecistas hombres a veces juegan la partida ajustándose a la situación del torneo. Por ejemplo, si están jugando la última ronda y un empate es suficiente para ganar el torneo, de hecho muestran un juego bastante estable, bastante sólido. Y a veces no están jugando muy bien y ya no tienen esperanzas de ganar el torneo; se sienten 'no en su mejor forma', por lo que deciden no luchar con mucha fuerza. Yo veo esto en la práctica de los ajedrecistas.
Pero para las mujeres, en ocasiones, o al menos en mi caso, aunque la situación no sea ideal, quiero luchar en todas las partidas, simplemente enfocarme en cada jugada, en cada partida, demostrar la mejor calidad, tratando de luchar por victorias de esta manera... No lo sé... Probablemente esta también sea una razón que evita que las ajedrecistas mujeres sean más fuertes, pues a veces somos más emocionales, y no podemos juzgar objetivamente."

Hou Yifan



"Quiero que mi vida sea rica y colorida, no estrecha. Sabía que [inscribirse en la universidad] tendría un impacto en mi ajedrez, pero así es como quiero vivir mi vida."

Hou Yifan


"Soy flexible y estoy dispuesta a jugar torneos de cualquier formato. Lo que no puedo consentir es que un torneo por eliminatorias pueda decidir, la Campeona del Mundo. Un torneo por eliminatorias con 64 jugadoras es algo parecido a la lotería: juegas dos partidas y si pierdes la primera, de alguna manera hay muchas posibilidades de que quedes eliminada. Es algo que puede pasar en cualquier momento a lo largo de las cinco eliminatorias necesarias para llegar hasta la final. Tuve suerte en Turquía en 2010, pero en Khanty-Mansiysk fui eliminada por Monika Socko en la segunda fase. En esa misma eliminatoria también cayeron eliminadas otras dos favoritas, Humpy Koneru y Anna Muzychuk. Las tres fuimos eliminadas por jugadoras que tenía unos 150 puntos Elo menos que nosotras. Las ganadoras de los campeonatos del mundo femeninos por sistema eliminatorio han sido: Xu Yuhua, Alexandra Kosteniuk, Hou Yifan, Anna Ushenina, Mariya Muzychuk. Son fuertes, pero en algunos casos, desde luego, no han sido las más fuertes del mundo."

Hou Yifan












No hay comentarios: