"El baile flamenco me ha dado la vida. En los momentos más duros, solo bailar era capaz de liberarme."

Merche Esmeralda


"El flamenco es como un caballo purasangre. Lo ves en pleno campo y admiras su condición salvaje. Luego lo domas y disfrutas de él de forma diferente, ese saber caminar… Así es la escuela sevillana de baile."

Merche Esmeralda


"El flamenco me ha dado mucho y yo solo le he dado mi amor."

Merche Esmeralda



"El flamenco no está hecho sólo para demostrar la potencia, la fuerza, el virtuosismo, una sola formación, sino que el flamenco tiene muchas formaciones. El cuerpo es un idioma en sí cuando se trata de danza porque no existe la palabra. Desde los ojos a los pies es toda una semblanza. Desde que tengo uso de razón en la danza, así es como me gusta no sólo dar el flamenco, sino también percibirlo en otro bailaor."

Merche Esmeralda (Mercedes Rodríguez Gamero)



"Los artistas nuevos quieren otra cosa, lo que hoy existe. Van con la corriente del agua, de la vida. La danza es cultura y la cultura está en movimiento constante, como la sociedad. Pero yo siempre apuesto por que el alumno conozca de dónde viene este arte, quiénes son los predecesores. Yo, con solo 16 años, me caminé toda Sevilla para comprarme el libro de Fernando el de Triana y estudiar a los artistas. La gente que llega al flamenco debe conocer quiénes eran los artistas de antes, cómo hacían las cosas. Así tendrán más respeto a la hora de hacer lo que hacen."

Merche Esmeralda



“Tiemblo como una hoja antes de salir a bailar.”

Merche Esmeralda



"Vas a un espectáculo y solo ves la técnica, la dificultad. Perdona, date una vuelta y haz que me duela algo. Que yo diga ‘ole’ y me levante del sillón. No me hagas tres piruetas si luego te vas a caer en la cuarta. Enséñame lo bonito tuyo."

Merche Esmeralda


"Yo solo puedo decir que amé el baile. Le entregué mi tiempo y mi esfuerzo. Pero los calificativos los tienen que poner los demás. Mi madre me decía que yo era aprendiz de todo y maestrito de nada. Si había una forma diferente de bailar, ahí estaba yo intentando estudiarla. Porque la danza se escribe con mayúsculas. Luego están las parcelas: clásico, neoclásico, escuela bolera, clásico español, flamenco… Cada uno tiene su forma de expresión, depende de lo que has vivido, dónde te has educado. Yo he conocido a bailarinas que se iban a los pueblos de Galicia y Aragón a aprender las danzas más primarias. A mí me ha gustado investigar, saber de otras cosas, pero eso no tiene ningún mérito. Mi único mérito ha sido amar el baile. Luego he tenido el cuerpo que me ha dado Dios."

Merche Esmeralda









No hay comentarios: