"El cerebro se apaga si lo aburres mucho."

Viswanathan Anand


"El talento sigue sus propias reglas."

Viswanathan Anand



"Es importante mantener al cerebro emocionado con el ajedrez, apasionado por el ajedrez."

Viswanathan Anand


"Hay que distinguir entre saber mucho de ajedrez y jugar muy bien."

Viswanathan Anand



"Hoy en día, si tu no eres un Gran Maestro a los 14 años, es mejor que lo olvides."

Viswanathan Anand



"Internet es fantástico. Conozco a mucha gente que había abandonado el ajedrez, y se ha reenganchado en Internet."

Viswanathan Anand


"Me importa un bledo mi CI."

Viswanathan Anand


"Mi juego veloz es un hábito, no una estrategia. Es como mi vida o mi carácter. Y además me divierte sobre todas las cosas."

Viswanathan Anand



"Mi mayor habilidad es mi flexibilidad."

Viswanathan Anand


"Mi objetivo es llegar a la esencia del ajedrez."

Viswanathan Anand


"No es suficiente aprender o asimilar el conocimiento existente, porque todos lo tienen. Eso no te diferencia de los demás."

Viswanathan Anand


"Para jugar muy bien al ajedrez es necesario tener gran capacidad de cálculo, intuición supersónica y nervios de acero, entre otras virtudes."

Viswanathan Anand



"Si la derrota la achacas más a tus errores que a los aciertos del rival, duele mucho más."

Viswanathan Anand



"Si pienso, juego mal."

Viswanathan Anand



"Si se practica con moderación, el ajedrez es tremendamente útil para desarrollar capacidades aplicables en la vida normal, como la memoria, el cálculo, el análisis de problemas, etcétera."

Viswanathan Anand


"Una posición solo es lo que es. Si jugaste bien hasta ese punto, la posición será buena; si jugaste mal hasta ese punto, la posición no será buena."

Viswanathan Anand








No hay comentarios: