“El miedo es una de las cosas siniestras para cualquier cultura.”

Raúl Vera Ocampo



El otro Shelley

A  veces uno es
fantasma
de uno mismo
y el destino
ordena un tránsito
que deja atónito
al desprevenido
en su paso
por la vida,
¿qué saber
de una silueta
que disipa
su imagen
con el pie
en el estribo
de la nada?

Un pobre hombre
de nombre Shelley
igual que el otro,
poeta
respetado,
éste con su destino
incierto, vulnerado,
enganchado en su bote
y muerto
en el lago Thompson
de un fiero
escopetazo;
qué ridícula suerte
encuentran algunos
y yo descubro
ahí mismo
en ese camposanto
de Spoon River
que la suerte
es dura,
capricho
de pocos.

Uno puede morir
o vivir
es lo mismo,
si el azar
de la ruleta
que nos depara
ese tránsito
desatinado
te señala
una mueca irónica
puedes ver entonces
tu imagen
reflejada
en el filo
de una escopeta
o en la página
en blanco
de un libro
todavía
no escrito.
Y ése
es tu destino.

Raúl Vera Ocampo


"En lo personal, como crítico, trato de darle primacía a los elementos plásticos, porque lo que estamos analizando es una obra que se maneja con un lenguaje plástico. Después le incorporo otros elementos que tengo internalizados y que por ser poeta aparecen, es decir me refiero a los contenidos poéticos."

Raúl Vera Ocampo



"La función de los críticos es la de ser una especie de intermediario entre el espectador o el contemplador de la obra de arte y la obra de arte y hacer que esa obra se convierta en creadora y genere creatividad. Cuando eso sucede es porque el crítico cumplió con su función.
Pero ¿Qué sucede con los críticos?. Esto lo digo sin importarme si me trae problemas o no porque lo he dicho muchas veces. Ocurre que hay dos clases de críticos. Uno es el crítico simplista, descriptivo que habla de una muestra como si hablara de un desfile de modas, una cosa superficial que oscila entre la ambigüedad o los elogios fáciles convirtiéndose por lo tanto en cómplice de esta especie de fenómeno fácil de la aceptación sin riesgo.
Por su parte está el otro crítico que crece que el también es un creador y entonces la obra de arte le sirve a él como objeto o elemento de su creación. Aquí nos encontramos con esas interpretaciones críticas que parecen libros de teoría estética. Estos críticos que utilizan a los artistas para hacer su propio discurso evidentemente también son anuladores de creatividad."

Raúl Vera Ocampo



Suite lírica

Comienzas
un fraseo que conduce
a estancias
íntimas
del recogimiento cerebral,
allí urdes
la privaticidad del sentir
y merodeas
con cierto drama
sin llegar a la pasión,
al hecho corriente
que nos aniquila a diario,
vulgar, esperado.

Intensamente
entonces sucede
ese hilo que surge
e inclina todo
hacia la angustia exacta
que modula el clima
de intersticio, del pliegue
que irriga
los temperamentos.
Y culmina
en ese vibrato sostenido,
interminable,
como el chillido de la vida.

Raúl Vera Ocampo












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