El niño alienado

Con el corazón turbado, pobre y muy miserable,
y con mi bastón en la mano y muy confundido,
regresé a mi tierra una vez más
después de haber estado alienado durante muchos años.
Debido a la pesada carga de la vida, tenía mi espalda doblada,
y mi mente perdida y muy confundida.
Regresé a mi tierra natal una vez más
después de cruzar siete montañas y siete mares.

En la entrada del pueblo, vi a mi amigo de la infancia,
mi amigo muy cercano y con un corazón anhelante
corrí hacia él y le dije: 'Hola amigo, mi querido amigo,
¿no te acuerdas de mí?'
¡Pero había cambiado tanto! No pudo reconocerme.
Con mi bastón en la mano, entré al pueblo.
Pasé por la casa de mi amante y vi a mi amada con una rosa en la mano
parada sola junto a la puerta. Le dije:
'Oye hermana, por tu hermoso rostro,
¿soy digno de tus saludos?'
Ella tampoco me reconoció. Yo era muy pobre y todo muy polvoriento.

Con el corazón atribulado llegué a nuestra casa,
donde vi a mi pobre madre anciana. Le dije:
'Mami, soy un transeúnte, ¿me darás refugio esta noche?'
Mi preciosa madre se arrojó sobre mí.
Ella siguió abrazándome y todo el camino llorando:
'Oh, mi querido, mi querido hijo extraño, ¿eres realmente TÚ?'

Moushegh Ishkhan



La lengua armenia es el hogar de los armenios

La lengua armenia es el hogar de los armenios
La lengua armenia es el hogar
y refugio donde el errante puede poseer
techo y pared y nutrientes cuidados.
Él puede entrar para encontrar amor y orgullo,
encerrando a la hiena y a la tormenta afuera.
Por siglos sus arquitectos han trabajado duro
para darle a sus techos altura.
Cuántos campesinos trabajando
día y noche han mantenido
sus aparadores llenos, sus lámparas encendidas,
sus hornos calientes.
Siempre rejuvenecida, siempre vieja, dura
siglo a siglo sobre el sendero
en el cual todo Armenio puede encontrarla cuando esté
                                                                          [perdido
en la tierra salvaje de su futuro, de su pasado.

Moushegh Ishkhan


Para mi madre

Sin patria y sin hogar,
Sin amor y sin fe,
Habiendo perdido todos los tesoros,
sigo siendo un hijo sin herencia.
Pero como último nombre divino y último bien viviente,
solo a ti, oh madre, tengo en este mundo.
De hecho,
eres todo nuestro hogar, eres eterno al igual que nuestro pasado,
eres un tesoro que nunca decae

y buenas nuevas que siguen sonando.
Eres un manantial místico de luz
para nuestros siglos abundante en vida
Y cuya caída ardiente dio fe a mi vida.
Desde el día en que nací fuiste una madre heroica y un padre para mí.
Al igual que Jesús, fuiste todo un amor para mí.
Sin venganza y sin fin -
Oh madre, te presento mi vida entera
Porque sé que junto con mi sonrisa, sonreiste
Y junto con mis lágrimas, lloraste.
Y a cambio, como un hijo tuyo indigno, ¿qué te di en cambio?
Nada más que terror, tortura y amargura que destruye el alma.
Las canciones y sonrisas de mi corazón las llevé a los demás,
Las nubes oscuras de mi fortuna, las traje a casa sin piedad.
Y si todavía puedo pasar triunfalmente por este mundo
, es por tus oraciones y tu espíritu que me mantienen fuerte para siempre.
¿Pero bajo qué espada caerán mis sueños desesperados?
Será el día en que, oh madre, me dejes y te apartes de mí para siempre.

Moushegh Ishkhan
Traducido del armenio por Daniel Janoyan



Unido a nuestra tierra

Oh madre mía, sol y luna lejana,
Transformada en pan de comunión, te uniste a nuestra tierra
Y la tierra milenaria de nuestra patria, siempre dulce, se
volvió aún más dulce.
Oh madre mía, iluminada por el cielo y la mañana santos,
diste tu alma cargada de incienso a nuestra tierra,
y la tierra de nuestros honrados padres, siempre santa, se
volvió aún más sagrada.
Oh, no madre, tesoro, mina de oro inagotable,
te convertiste en misterio y miserable montículo de tierra, sin
embargo , la reserva de tesoros no encontrados, que yacía en lo profundo de nuestra tierra, se
hizo aún más rica.
Oh no madre, fuente del milagro inalcanzable del amor,
Te fuiste a dormir bajo la estrella del Iluminador,
Y el corazón ilimitado de la propia tierra de Armenia se
volvió aún más maternal.
Oh madre mía, oh refugio, oh altar reverenciado,
lengua nativa, santa vernácula,
ahora con tu presencia, el incomparable mundo armenio se
volvió un poco más armenio.

Moushegh Ishkhan














No hay comentarios: